El censo en la recuperación de tierras de Guernica

Comunicado de delegados y delegadas de la recuperación de tierras de Guernica y organizaciones que apoyan. 20/10

El censo bajo control de los vecinos y vecinas continuará cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

En la jornada de ayer lunes 19 de octubre comenzó el censo en la recuperación de tierras de Guernica bajo el control de vecinos y vecinas, y con la supervisión de los organismos de Derechos Humanos ( CELS, SERPAJ) y el Colegio de Trabajadorxs Sociales de La Plata que darán legitimidad a los resultados. Centenares de familias lograron censarse en una jornada inconclusa por el temporal que se retomará cuando las condiciones climáticas y el estado del territorio lo permitan. La predisposición de las familias a censarse muestra que tiene por principal objetivo alcanzar la reivindicación que guía su lucha.

El censo fue elaborado bajo las condiciones de los vecinos, con preguntas limitadas para dar cuenta de la cantidad de familias que reclaman tierra para vivir, este censo, como el anterior desmiente sin objeciones las cifras que funcionarios del gobierno han difundido en los medios de comunicación, intentando instalar la idea de que la recuperación de tierras de Guernica había sido “vaciada”.

Lejos de eso, la lucha y el reclamo de tierra para vivir sigue siendo sostenido por las familias que llevan 3 meses exactos desde aquel 20 de julio. La solución a este reclamo social por tierra y vivienda solo puede ser abordada satisfactoriamente manteniendo la mesa de negociación y suspendiendo el desalojo dictado para el período del 15 al 30 de octubre. Es urgente una suspensión definitiva del desalojo, y dedicar todos los esfuerzos a darle una salida a este reclamo que se puede resumir en tierra para las familias. Los vecinos y vecinas tenemos la mejor voluntad de buscar una salida a nuestro reclamo y esperamos una propuesta adecuada por parte del gobierno que implique un lote de tierra para cada una de nuestras familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *