Lagunas de Guanacache: hubo acuerdo en el Juzgado de Paz de Sarmiento

Pactaron siete puntos y compromisos de trabajo conjunto.

Parte de la comunidad Aguas Verdes junto a Nadia Gómez, CPI Huarpe de San Juan, en la Plaza departamental tras la audiencia.

15 de octubre de 2020

Tal como lo adelantó el 5 de octubre en DIARIO HUARPE la jueza de Paz de Sarmiento, María Eugenia Barassi, este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia de conciliación entre las partes que directa e indirectamente están relacionadas a la causa iniciada por la comunidad Huarpe Aguas Verdes de las Lagunas de Guanacache ante el conflicto del agua y la alteración ambiental que se está produciendo en la zona, además de la falta de caminos, de electricidad, de acceso a la salud, entre otras necesidades desatendidas y derechos vulnerados.

“Estamos tranquilos porque hoy se ha dado un paso importante y firme, pero creo que hay que esperar que baje la polvareda para ver qué queda”, dijo José Díaz de la comunidad Huarpe lagunera.

Después de tres horas de audiencia en la que participaron la comunidad Huarpe Aguas Verdes, Industrias Chirino S.A., la Municipalidad de Sarmiento, el Ministerio de Minería, Vialidad Provincial, el Ministerio de Salud, el Departamento de Hidráulica, la Secretaría de Ambiente, el Instituto Nacional del Agua, la Junta de Riego de Sarmiento, se llegó a un acuerdo conciliatorio y todos los presentes firmaron el acta correspondiente

Tensa y expectante vigilia de los huarpes laguneros en las escalinatas de ingreso al Centro Cultural de Sarmiento, lugar donde se realizó la audiencia.

“Yo destaco el buen dialogo y el clima de respeto que hubo en la audiencia. Y ese cima fue el que permitió acordar entre todas las partes presentes un plan de mitigación y desarrollo sustentable”, dijo a DIARIO HUARPE, María Eugenia Barassi, Juez de Paz de Sarmiento. “Van a haber reuniones periódicas en sedes administrativas para organizar el plan e informes trimestrales a esta sede judicial”.

Punto por punto de los acuerdos

Ambiente

La Dirección de Hidráulica, el Ministerio de Minería, la Secretaria de Ambiente, la empresa Industrias Chirino y la Comunidad Huarpe de Aguas Verdes en conjunto trabajarán en un plan de mitigación ambiental y de desarrollo sostenible en las Lagunas de Guanacache.

La Secretaría de Ambiente coordinará las reuniones que se realizarán mensualmente y será la encargada de informar cada tres meses los avances en la sede judicial.

Por su parte, el Ministerio de Minería se comprometió a dar participación a la Secretaría de Ambiente en la evaluación de impacto ambiental de la empresa.

Agua para los animales

Dentro de ese plan, la empresa Chirino se comprometió a aportar recursos económicos para construir una perforación que provea de agua para consumo ganadero en el territorio comunitario, previa realización de los respectivos estudios de factibilidad por los organismos competentes.

Limpieza del Canal 4

Además, por pedido de la Junta de Riego de Sarmiento, la empresa realizará la limpieza de un sector del Canal 4, trabajo que se hará con el control de la Secretaría de Ambiente (por tratarse de un sitio Ramsar) y la participación de la comunidad Huarpe.

Caminos

Vialidad Provincial confirmó que ya terminó el primer tramo del camino y que antes de fin de año debería estar terminado el segunda tramo. Mientras que en el primer semestre del año próximo se terminaría la primera parte del camino base (que ronda los 12 kilómetros) el cual permitirá el tránsito vehícular sin inconvenientes.

Asistencia de agua para beber

Terminado esos 12 kilómetros, el municipio de Sarmiento se comprometió a aumentar la provisión de agua para consumo humano reduciendo la asistencia de 15 a 7 días. Es decir una vez por semana, hasta que llegue la solución definitiva del servicio de agua potable por red. A su vez, confirmó la aprobación de un proyecto de inversión en infraestructura productiva para la comunidad Huarpe Aguas Verdes gestionado y coordinado en y con el Ministerio de Ambiente de la Nación.

Acceso a la Salud

Por su parte Salud Pública se comprometió en un plazo máximo de tres meses a elaborar un plan de emergencias para atender a la comunidad, con la posibilidad del uso del helicóptero provincial; y después de ese tiempo, instalar una posta sanitaria en el territorio comunitario para lo cual el municipio se comprometió a gestionar el módulo o casilla sanitaria para la atención.

El INA a disposición

Por último el Instituto Nacional del Agua (INA) se puso a disposición para asesorar en todos los estudios necesarios en relación a la provisión de agua que precisa la comunidad.

Los miembros de la comunidad junto a su abogado Federico Sanna, tras la audiencia.

“En términos generales se ha dado un gran paso. Es verdad, falta mucho, pero se ha avanzado y sobre todo en la predisposición y coordinación de un trabajo conjunto”, dijo a DIARIO HUARPE Federico Sanna, abogado de la comunidad. “Creo que hoy se sienta un precedente histórico en el reconocimiento de los derechos de pueblos originarios en nuestra provincia”,

El dato

A la audiencia también estaba convocada Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), la empresa estatal responsable de suministrar de agua potable a gran parte de la población sanjuanina. Pero, para sorpresa de todos, brilló por su ausencia sin justificación ni previo aviso.

Fuente: https://www.diariohuarpe.com/nota/lagunas-de-guanacache-hubo-acuerdo-en-el-juzgado-de-paz-de-sarmiento-2020101518380

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *