Misiones: proponen un terciario en Turismo Indígena

Se trata de una propuesta para un Instituto Superior ideado desde los propios referentes de las comunidades guaraníes.

EDUCACIÓN. Desde el CGE analizarán la propuesta educativa presentada por los referentes mbya guaraní.

19/10/2020

Autoridades del Consejo General de Educación recibieron el proyecto para la creación del Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena “Raúl Karai Correa”.

Conformado por referentes de los pueblos originarios de la provincia, la propuesta busca establecer una alternativa para los jóvenes centrándose en el sostenimiento de las raíces y la cultura mbya guaraní. El proyecto tuvo el acompañamiento de varios referentes, entre ellos el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel.

Entre quienes diseñaron la iniciativa educativa, PRIMERA EDICIÓN dialogó con el docente Fernando Ariel Villalba quien explicó que “como herramienta, la educación terciaria es necesaria porque muchas veces los jóvenes de las comunidades que finalizan la secundaria están imposibilitados de seguir estudiando, ya que el sistema educativo es difícil para quienes no cuentan con herramientas de inserción”.

Sobre el proyecto, contó que viene gestándose “hace unos 12 años, cuando comenzamos a contactar entre los líderes comunitarios más jóvenes y capacitados. En Yriapú, en Puerto Iguazú, contamos con una escuela donde capacitamos a los jóvenes guaraníes con varios cursos para quienes no habían terminado la secundaria. En ellos se preparaban a los jóvenes para estar como guías locales en los senderos. Con el paso de los años necesitábamos organizarnos más entre los jóvenes líderes y fue así como surgió la Asociación Civil Mbya en Turismo”.

Villalba además señaló que “entre las distintas comunidades, alrededor de 15, trabajamos con el turismo comunitario. En este sentido, son varios los puntos de la provincia donde aún no están del todo conformados y de esta manera acercamos esta posibilidad de capacitarse en turismo. Esta organización también fue concebida en conjunto con el proyecto MATE (de educación intercultural)”.

Desde lo educativo, aclaró que la institución “funcionaría en Puerto Iguazú, en Tekoa Yriapú, ubicado en las 600 Hectáreas. Estamos en proceso de organización para cuando se apruebe la creación del Instituto Karaí Correa. Esta formación tendrá un título intermedio donde el primer año contará con una formación para guía y a los tres años serían profesionales técnicos”.

Por otra parte, Fernando Ariel Villalba señaló que en la provincia “hay un buen porcentaje de los chicos que están por terminar la secundaria pero muchas veces no cuentan con posibilidad de irse a otras ciudades para estudiar, así que esta sería una nueva alternativa. Creemos que estaría listo para el próximo año porque es un proceso lento, más teniendo en cuenta la pandemia en la que estamos. Pero contamos con ello como una herramienta segura para todas las comunidades”.

Un derecho indígena

Entre las notas de adhesión al proyecto enviadas al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el fundador y presidente honorario de la Fundación Servicio Paz y Justicia -además de premio Nobel de la Paz-, Adolfo Pérez Esquivel, señaló que “hago saber mi satisfacción al saber que en el Consejo General de Educación de su provincia fue presentado y se analiza la creación del Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa bajo el Expediente Nro. 7287/20, del que he tomado conocimiento a través de las organizaciones promotoras del mismo”.

Asimismo, afirmó que “de más está decir que esta propuesta educativa responde plenamente a un derecho indígena, el de la educación intercultural, que tiene rango constitucional y que ofrece una oportunidad a los y las jóvenes guaraníes que el Estado debe generar y acompañar”.

Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100350897/proponen-un-terciario-en-turismo-indigena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *