Río Negro: cuatro detenidos en desalojo de la comunidad Gallardo Calfu

Este lunes se concretó la orden judicial de desalojo en El Foyel. Hubo cuatro personas detenidas. El Gobierno provincial celebró que el operativo se realizó de forma pacífica, mientras que desde la comunidad se denunció un accionar violento de las fuerzas de seguridad. Hubo un corte de ruta en Villa Mascardi y un altercado con la Gobernadora Carreras.

19/10/2020

Cuatro detenidos fue el saldo del operativo de desalojo de la comunidad Gallardo Calfu, que se concretó este lunes por la tarde en El Foyel.

La orden judicial fue emitida en horas del mediodía por parte del Juez Marcelo Álvarez Melinger, en el marco de una audiencia que la defensa de la comunidad calificó como irregular.

El propio Juez, junto al Fiscal Jefe Martín Lozada y el Fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, se trasladaron hasta el territorio en disputa. También estuvo en el lugar el Jefe de la Policía provincial, Daniel Jara.

Un importante número de efectivos de la Policía y del grupo especializado COER ingresaron a la tierra que la comunidad reclama como propia, y que recuperó el jueves de la semana pasada. En ese momento se produjeron algunas corridas y cuatro detenciones, entre ellas las de Blanca Gallardo -lonko de la comunidad-, y Mirta Curruhuinca, referente de una comunidad del noroeste de Chubut, y que había llegado en solidaridad con la lof de El Foyel.

Desde el jueves se vive en el lugar una situación de tensión, ya que la familia Soriani denunció que algunas personas habían quedado encerradas dentro del territorio y no se les permitía salir ni ingresar alimentos.

Mientras se realizaba el operativo de desalojo, la comunidad informó sobre hechos de violencia institucional. “El resto de pu lamuen, pu weichafe ka pu kona continuan resistiendo en el territorio recuperado”, se indicó pasadas las 19,20 horas.

Los cuatro detenidos fueron trasladados a la Comisaría 12 de El Bolsón, y dos de ellos fueron revisados en el Hospital de esa localidad, sin que se constaten heridas ni lesiones.

El Gobierno provincial celebró el operativo y aseguró que se cumplió sin incidentes. A través de una gacetilla de prensa, el Ejecutivo informó que “el operativo finalizó luego de las 18 horas, resguardando así los derechos tanto de las víctimas como de los ocupantes del predio”.

“Una vez notificada de la resolución y luego de algunas horas de diálogo, la mayoría de las personas que ocupaban el lugar se retiraron de manera pacífica mientras que cuatro de ellas fueron detenidas por negarse a cumplir la orden judicial”, se detalló en la información oficial. Y se destacó que “de esta manera a través del camino del diálogo, en el marco del derecho y respetando las garantías y derechos constitucionales vigentes, se logró desocupar las tierras y destrabar un conflicto angustiante tanto para la familia dueña del campo como para toda la Provincia”.

La comunidad Gallardo Calfu, en cambio, aseguró que todo el operativo se realizó de forma violenta, y se denunció que ocupantes de un vehículo particular que pretendían llegar hasta El Bolsón en solidaridad con los detenidos fueron interceptado y demorados por efectivos policiales.

Por su parte, el abogado de la comunidad, Manuel Mansilla, dijo a En Estos Días que en El Foyel “hay policías por todas partes” y que “la situación es muy tensa”.

Mascardi

Debido al operativo en El Foyel, la comunidad Lafken Winkul Mapu resolvió cortar la ruta 40 -Juan Herman- en solidaridad con la lof desalojada.

Largas colas de vehículos se formaron a un lado y otro del corte, y hasta el lugar llegó la Gobernadora Arabela Carreras, quien explicó que concurrió para “informar que había una orden de desalojo de la ruta y evitar enfrentamientos”.

En el lugar se produjo un tenso diálogo entre la mandataria e integrantes de la comunidad Lafken Winkul Mapu. En un video realizado por la propia comunidad puede observarse a un joven que le grita a Carreras que “no es su autoridad” y que su autoridad “es la machi y el lonko”. Además le reclama que se retire del lugar porque es “territorio mapuche”.

Medios nacionales informaron que Carreras había sido agredida físicamente y su camioneta blanco de piedrazos. Pero la Gobernadora negó tal situación y dijo: “Fue un diálogo duro, momento tenso, pero no recibí agresiones físicas”.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/4790-cuatro-detenidos-en-desalojo-de-la-comunidad-gallardo-calfu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *