En Jujuy primero el negocio inmobiliario: desalojo y represión contra una comunidad indígena en Palpalá

Este martes en Palpalá, Jujuy, la Policía provincial desalojó y reprimió a la comunidad Tusca Pacha de las tierras que habitaban.

Escuchar/Descargar el reporte de Rene Caiconte desde FM La Voz del Cerro de San Salvador de Jujuy.

La comunidad Tusca Pacha fue desalojada de las tierras que habitan hace más de 50 años.

La orden de desalojo fue autorizada por los jueces Jorge Rodolfo Zurueta y Liliana Batriz Colqui. Las fuerzas policiales ingresaron al predio, golpearon a las personas que acompañaban a la comunidad, incluso a funcionarios locales que intentaban impedir el desalojo, y detuvieron a cuatro personas, que horas más tardes recuperaron la libertad.

Hace algunos días, la Secretaría del Pueblo Indígena había presentado un protocolo de defensa de las comunidades, que en esta oportunidad estuvo ausente y generó críticas hacia el área.

“Hace unos días estuvo hablando la Secretaría del Pueblo Indígena presentando su compendio de derechos. Vinieron todos los internacionales de la OI a presenciar ese famoso protocolo pero vemos que el gobierno de Morales, la Secretaría de Pueblo Indígenas no respeta nada”, expresó una de las personas que estaba en el lugar del desalojo a FM La Voz del Cerro.

El concejal del PTS-FIT Julio Mamani presenció lo sucedido durante la mañana de ayer y defendió a las familias que viven en el lugar hace “más de 50 años” y criticó a la empresa inmobiliaria SUCRE que “hace un año apareció diciendo que esas tierras son de ellos”.

En tanto, el diputado del Frente de Izquierda Héctor Hernández se refirió a las órdenes que reciben los policías para reprimir.

“La policía lo único que hace es seguir y acatar las órdenes políticas del Ejecutivo municipal y provincial para reprimir y desalojar. Es entendible porque esta es la línea política que viene manejando el gobierno provincial dirigida a los sectores populares y pobres de la provincia”, afirmó.

Además, señaló el rol de la Policía en los femicidios de Iara Rueda y Gabriela Cruz en Palpalá: “La Policía brillaba por su ausencia porque aducía no tener recursos para emprender las búsquedas. Ahora, rápidamente acatan las órdenes del poder político para defender los intereses de los de siempre, que siempre se llevan la tierra, las riquezas y las posesiones de estos territorios que está más que a la vista a los intereses de quienes responden las fuerzas de seguridad de la provincia”.

Las cuatro personas detenidas y liberadas, entre ellas Anastacia García, funcionaria de la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y comunicadora en FM La voz del cerro, fueron imputados por resistencia a la autoridad.

Distintas organizaciones sociales, de derechos humanos y campesinas repudiaron el accionar de la Policía y responsabilizaban al gobierno de Gerardo Morales por la integridad física de los detenidos durante la jornada de ayer.

Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/en-jujuy-primero-el-negocio-inmobiliario-desalojo-y-represion-contra-una-comunidad-indigena-en-palpala/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *