Recuperación en El Foyel: cuando los medios anticipan su veredicto de culpabilidad

Mucha gente cree cada vez más, que las comunidades mapuches son culpables de todo: tomar tierras, terrorismo, violencia, etc. Y lo cree porque los medios periodísticos hegemónicos, monopólicos, que operan fundamentalmente desde la Ciudad de Buenos Aires, se encargan de difundir una y otra vez su propia versión, que por supuesto está lejos de tener que ver con la realidad. Su función es esa: tergiversar la verdad de los hechos. Y este caso fue un verdadero ejemplo de esa conducta, ya que durante 5 días se ocuparon de hacer quedar a la Comunidad Lof Gallardo Calfu como unos violentos que irrumpieron en la casa de la familia Soriani.

Duración: 0:18:07 – 16,5 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Esas tierras dicen los hermanxs mapuches fueron adquiridas en forma fraudulenta a Sixto Gallardo Calfu, a quien en el año 1980 se lo despojó a través de una estafa por parte de Miguel Arturo Soriani, cuando ambos trabajaban en un aserradero.

La comunidad reclama administrativamente la recuperación de las tierras desde 2013, cuando hizo la denuncia ante la Comisión Investigadora de Transferencia de Tierras, en la Legislatura de Río Negro, según explicó Orlando Carriqueo, de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, pero no tuvo resolución. Aun así, “se hizo un pedido de relevamiento territorial, a través de la Ley 26.160, y está en el listado de territorios a relevar”.

El lunes se llevó a cabo el desalojo de esta recuperación, que según la gobernadora fue de una manera pacífica y normal, mientras que lxs hermanxs dijeron que hubo violencia. Hubo un importante número de efectivos de la Policía y del grupo especializado COER quienes ingresaron al lugar, y se produjeron algunas corridas y cuatro detenciones, entre ellas las de Blanca Gallardo -lonko de la comunidad-, y Mirta Curruhuinca, referente de una comunidad del noroeste de Chubut, y que había llegado en solidaridad con la lof de El Foyel.

El abogado de la Lof, Dr. Manuel Mansilla, del cuerpo legal de la APDH Bariloche, reconoce que la justicia penal provincial en este caso actuó en forma inédita y acelerada (en 48 horas propuso cinco audiencias). Esta rapidez y la inusual postura urgente de la Gobernadora para terminar con esta situación, no hacen más que responder a la presión mediática y de cierto sector de la población de Bariloche, aquella que motorizó la caravana y los banderazos contra las llamadas tomas de tierras. De todos modos la comunidad pidió la nulidad de la medida del desalojo.

Para conocer la otra historia, la que cuentan los originarios pobladores de estas tierras, escuchamos el testimonio de Nehuen Loncoman, integrante del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas, CODECI, sobre la situación vivida en el Lof Gallardo Calfu. Agradecemos a la Radio 90.5 Fm Che Comunitaria y al programa Agitando el Avispero por este importante material.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *