Bariloche: dejaron sin efecto el desalojo de la comunidad Buenuleo

La Fiscalía desistió de la acusación de “usurpación” contra la comunidad, luego del informe técnico presentado por el INAI que reconoce la tenencia ancestral de esas tierras. La querella continúa con la denuncia. El Juez de Garantías rechazó el sobreseimiento pero dejó sin efecto la orden de desalojo.

(foto Wall Kintun TV)

22/10/2020

La comunidad Buenuleo no será por el momento desalojada del territorio que recuperó en septiembre de 2019 y la causa iniciada por “usurpación” pierde volumen. Es que el Ministerio Público, representado por el Fiscal Jefe Martín Lozada, decidió desistir de la acusación y retirarse del expediente, lo cual obliga al abogado de Friedrich -es decir la representación del privado que reclama las 90 hectáreas en disputa- a constituirse como querella privada.

Lozada argumentó que la presentación por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de un informe técnico y relevamiento que reconoce a la comunidad Buenuleo como poseedora histórica de los territorios, torna abstracta la acusación de “usurpación”, ya que no se puede usurpar lo propio, explicó el Fiscal Jefe.

La audiencia presidida por el Juez de Garantías Sergio Pichetto había sido solicitada por los abogados de la comunidad, para incorporar como prueba esa carpeta técnica elaborada por el INAI y solicitar el sobreseimiento.

Pichetto rechazó sobreseer a los integrantes de la lof Buenuleo, pero hizo lugar al pedido de los abogados Fernando Kosovsky y Manuel Mansilla de dejar sin efecto el desalojo.

El abogado de Friedrich, Alejandro Pschunder, criticó durante la audiencia la decisión de Lozada de desistir de la denuncia y confirmó que la querella privada insistiría con el expediente por “usurpación”.

Al término de la audiencia de este miércoles, el Ramiro Buenuleo la calificó como “un triunfo”, y dijo a Wall Kintun TV: “Estamos muy felices”.

(foto Wall Kintun TV)

Sandra, también integrante de la comunidad, recordó que la audiencia “era por el sobreseimiento, que no se logró, pero el Juez resolvió dar fin al desalojo. No lo esperábamos”.

Los integrantes de la lof celebraron el resultado en la puerta del edificio del Poder Judicial. Sandra repasó que “quedó claro que no podemos usurpar nuestro propio territorio. Más allá que el INAI lo reconozca, uno sabe que estaba en su propio territorio. Lo del INAI importante -señaló- porque se dan cuenta jueces y fiscales que es nuestra tierra. Vamos a seguir resistiendo y esperando que nos reconozcan de manera total”, concluyó.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/4796-dejaron-sin-efecto-el-desalojo-de-la-comunidad-buenuleo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *