Denuncian la violencia institucional del gobierno jujeño en el desalojo de una comunidad indígena

Integrantes de la comunidad aborigen Tusca Pacha, legisladores provinciales y una funcionaria de la Secretaria de la Agricultura Familiar adelantaron que ampliarán una denuncia penal contra el Gobierno de Jujuy por la “violencia” ejercida por la policía local durante el desalojo de comuneros de Los Alisos en la localidad de Palpalá, el martes último.

22/10/2020

Los campesinos despojados de su tierra -donde se puso en marcha un proyecto inmobiliario- llevaban adelante allí el desarrollo de pequeñas huertas comunitarias y producción de ganadería, prácticas que realizan las familias desde hace más de 50 años en ese territorio, aseguraron.

En una conferencia de prensa realizada hoy los referentes del colectivo indígena junto a legisladores provinciales del Frente de Todos (FdT) y la funcionaria del organismo nacional, Anastasia García, rechazaron el accionar del Gobierno jujeño y lo atribuyeron a la “defensa de intereses de funcionarios provinciales”.

Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes, Andrés Deymonaz y Anastasia García, coordinadora provincial de la secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, fueron detenidos el martes pasado por la policía y luego liberados, varias horas después.

“Después del desalojo violento sucedido el martes, en la jornada de ayer una máquina de la inmobiliaria continuó avanzando con el desmonte del territorio intentando voltear la segunda vivienda del lugar donde tenemos nuestros cultivos”, denunció Juana Mamaní, presidenta de la comunidad.

La referente del colectivo indígena refirió que las personas que integran el colectivo practican la agricultura familiar en pequeñas huertas comunitarias desde donde obtienen lechuga, cebolla, zanahorias y otras verduras, a la vez que mantienen la cría de ganado para consumo personal.

“Nosotros vivimos hace más de 50 años en ese territorio dedicándonos a la agricultura”, sostuvo Mamaní y recordó que sus abuelos “nunca” dejaron de trabajar la tierra y transmitieron esa práctica a sus hijos y nietos.

Por su parte, Anastasia García reseñó que la Secretaria de Agricultura Familiar (SAF) trabaja en el territorio desde el 2012 y que en el 2014 se realizó un relevamiento que mostró que todas las familias habitan ese lugar desde la década del 50 y 60.

Recordó también que en el 2015 integrantes de la comunidad que habita la zona lindante al Río Los Alisos, junto a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, la SAF y el INTA, presentaron una propuesta legislativa a la ciudad de Palpalá, donde se declaró de interés municipal esa zona natural y “se daba cuenta de las concesiones públicas y pacificas del territorio”, aclaró sobre el conflicto de tierras.

Sobre ese punto repudió la actitud del actual intendente Rubén Rivarola de “no respetar las ordenanzas aprobadas” en una zona de producción de alimentos de cercanías, considerada un “pulmón verde” en medio del espacio urbano.

A su vez, la legisladora provincial Alejandra Cejas relató que en el desalojo intervino un “pelotón de combate de la policía de Jujuy”, que es el cuerpo que actúa en casos de “violencia extrema”.

Los efectivos portaban rifles, cartuchos, chalecos antibalas y armaduras en una situación de “beligerancia, sin advertir que iban a ingresar al predio disparando con balas de goma en defensa de un interés privado de una inmobiliaria vinculada a un funcionario provincial”, denunció. (Télam)

Fuente: https://www.grupolaprovincia.com/amp/politica/denuncian-la-violencia-institucional-del-gobierno-jujeno-en-el-desalojo-de-una-comunidad-indigena-593845

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *