“El Pueblo Chuschagasta no está dispuesto a doblegarse ante la oligarquía colonial tucumana”

Las familias oligárquicas continúan enquistadas en los distintos ámbitos de la provincia amparadas por el poder político y judicial, continúan arremetiendo con voracidad contra nuestros territorios ancestrales.

Valle de Choromoro, actual Tucumán – Argentina.

24 de octubre de 2020

Hoy se cumplen dos años desde qué la “justicia tucumana” a través de la Sala IV dictará las condenas para los tres asesinos: el terrateniente – usurero Darío Amín y sus sicarios, los ex policías Humberto Gómez y José Valdivieso Sassi. Fueron juzgados y condenados por el asesinato de nuestra Autoridad Tradicional Javier Chocobar y las heridas causadas a los referentes comunitarios Andrés y Emilio Mamani. El ataque se efectuó el 12 de octubre de 2009 cuándo los tres asesinos irrumpieron fuertemente armados en nuestro territorio ancestral Diaguita.

Las condenas dictadas por la Sala IV del Fuero Penal de la provincia de Tucumán fueron: 22 años de cárcel para Darío Amín, 18 años de cárcel para Humberto Gómez y 10 años de cárcel para José Valdivieso Sassi.

Transcurrieron nueve años para poder llegar a esta primera instancia judicial, la Comunidad Los Chuschagasta nos manifestamos de diversas formas para exigir justicia y para visibilizar las violaciones sistémicas cometidas contra el Derecho Indígena vigente que nos ampara como pueblo originario preexistente.

La inacción de la justicia hizo que el 7 de julio de 2020 los tres asesinos fueron dejados en libertad, ya que se vencieron los plazos de la prisiones preventivas. La “lentitud de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán” al no dejar firme la sentencia condenatoria favorecía nuevamente a los asesinos y de está manera volvia a exponer la vida de lxs Chuschagastas y de nuestro territorio.

Actualmente, nosotrxs el Pueblo Chuschagasta perteneciente a la Nación Diaguita nos encontramos esperando qué la Corte Suprema representada por la Sra. Claudia Sdbar imparta justicia contemplando y garantizando los derechos colectivos y constitucionales que nos asisten por ser pueblo originario y ciudadanxs argentinxs.

En este momento la sentencia por el asesinato de Javier Chocobar se encuentra en manos del Sr. Juez Luis Fernando Morales Lezica quién debe emitir el quinto voto.

Desde nuestro territorio ancestral Diaguita exigimos que se ratifiquen las condenas para los asesinos Amín, Gómez y Valdivieso Sassi en los términos que ya lo estableció la Sala IV el 24 de octubre de 2018.

A lxs Chuschagastas nos urge dar por finalizado está instancia judicial que lleva ya once años de dilaciones, creemos que ya ha sido suficiente tiempo él que esperamos para que se haga justicia.

Como Pueblo Nación Diaguita históricamente hemos sido perseguidos, hostigados y violentados como seres humanos, asesinadxs, nuestros territorios saqueados y explotados mercantilmente.

Las familias oligárquicas continúan enquistadas en los distintos ámbitos de la provincia amparadas por el poder político y judicial, continúan arremetiendo con voracidad contra nuestros territorios ancestrales.

El Pueblo Chuschagasta repudia enérgicamente y ve con preocupación las persecuciones e intentos de despojo territorial que sufren los pueblos originarios a lo largo y ancho de lo que actualmente conocemos como Argentina.

Especialmente en Tucumán la impunidad con la que se mueven éstas familias usureras conocidas también como “terratenientes” quiénes mantienen prácticas coloniales con las que pretenden aún hoy someternos. Familias foráneas ambiciosas que trajeron violencia, destrucción, y muerte a nuestros territorios.

El Pueblo Chuschagasta no está dispuesto a doblegarse ante la oligarquía colonial tucumana.

Por último, el Estado Argentino debe otorgarnos los títulos comunitarios, entendemos que es parte de la reparación histórica hacía los pueblos originarios que habitamos milenariamente este gran territorio originario que hoy llaman Argentina.

Asimismo, es primordial la creación de la ley de Propiedad Comunitaria Indígena para dar por finalizado con los avasallamientos, persecuciones y muertes en defensa de nuestros territorios ancestrales.

¡¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!!

¡¡CÁRCEL COMÚN PARA LOS ASESINOS DARÍO AMÍN, HUMBERTO GÓMEZ Y JOSÉ VALDIVIESO SASSI!!

¡¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!!

¡¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!!

Fuente: https://www.facebook.com/100027893662261/posts/689794165293699/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *