Paro y caravana de la docencia porteña contra la reapertura presencial en pandemia

Docentes de la Ciudad de Buenos Aires denuncian que no hay condiciones sanitarias ni recursos para la reapertura de escuelas, y continúan con su plan de lucha mediante un paro de 48 horas y caravana educativa el martes 27. “La reapertura de escuelas es una política del Estado que pone en riesgo a los trabajadores, los estudiantes y a sus familias. No tiene fines pedagógicos y se impone por la presión de las patronales para ‘liberar’ a las y los trabajadores de las tareas de cuidado para convertir a las escuelas en guarderías a cielo abierto y así avanzar en la normalización económica”, denunciaron desde Ademys.

Compartimos a continuación el comunicado de Ademys, en el que expone los argumentos y actividades del plan de lucha; y a continuación, el relevamiento iniciado por la organización gremial para denunciar la debilidad de la infraestructura educativa, que no garantiza las mínimas condiciones sanitarias para la comunidad educativa.

Resoluciones Asamblea virtual 23/10: Continuamos con el Plan de lucha

📢 La Asamblea Abierta Virtual de la docencia convocada por Ademys realizada el viernes 23/10/2020 resolvió la continuidad del Plan de lucha contra la apertura de las escuela a actividades educativas presenciales.

⚠️ No hay condiciones sanitarias ni recursos para la reapertura de escuelas. Rechazamos la Resolución 370 del Consejo Federal de Educación y el protocolo del Ministerio de Educación porteño.

🔥✊🏾 Profundizamos el plan de lucha con un

⛔ PARO TOTAL DE TODA LA DOCENCIA de 48 horas, lunes 26 y martes 27, continuando con
⛔ PARO DE ACTIVIDADES PRESENCIALES miércoles 28, jueves 29 y viernes 30.

✔ Lunes actividades distritales y en escuelas
✔ Martes – Caravana educativa de Congreso a Jefatura de Gobierno 🚗🚙🛵🚲🛴 en defensa de la salud y la vida de las comunidades educativas, la educación pública y los derechos laborales docentes, con punto intermedio para que se sumenaquellos que van a pie.

◾Presencia en escuelas que lo requieran. ◾Relevamiento de las condiciones sanitarias, edilicias y de recursos en las escuelas.
◾En las escuelas que se abran hacer acta responsabilizando al gobierno.

✔ Ratificar pliego de reclamos: Reapertura de paritarias y aumento de emergencia; ingreso de emergencia para docentes sin cargo; aumento de presupuesto educativo para infraestructura; actos públicos transparentes; no a la Unicaba; todes les docentes en el Estatuto, no a la precarización laboral y educativa

✔ Llamamiento a la CEB (estudiantes secundarios) para que sumen sus reclamos y unifiquen con Ademys

✔ Sacar la carta a los sindicatos por Asamblea Unificada de toda la docencia.

✔ Impulsar una nueva campaña solidaria desde el sindicato para que toda la docencia y las familias de CABA colecten donaciones para Guernica después del temporal.

✔ En el marco del programa que históricamente lleva adelante el sindicato, de lucha por el aborto legal seguro y gratuito, nos manifestamos en estado de alerta y movilización para seguir defendiendo el proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto.


Relevamiento sobre reapertura de escuelas

La reapertura de escuelas es una política del Estado que pone en riesgo a los trabajadores, los estudiantes y a sus familias. No tiene fines pedagógicos y se impone por la presión de las patronales para “liberar” a las y los trabajadores de las tareas de cuidado para convertir a las escuelas en guarderías a cielo abierto y así avanzar en la normalización económica.

Desde Ademys, nos oponemos absolutamente a la vuelta a la presencialidad, y venimos organizando asambleas y realizando medidas de fuerza.
Al mismo tiempo, nos proponemos organizar el reclamo frente al Estado que nos permita poner en evidencia también que en ocho meses no se invirtió ni un peso en infraestructura escolar y medidas sanitarias, existiendo además una crisis de infraestructura previa a la pandemia.
Para ello, convocamos a las escuelas a completar este relevamiento que nos permita tener datos precisos para elaborar una denuncia.

Escribí tu denuncia sobre las condiciones en que se pretende realizar la reapertura de tu escuela y si se está exponiendo a docentes, estudiantes y familias.

Ingresá al formulario aquí https://forms.gle/EzrH6yKhWa47TCXz9

Relevamiento hasta el 23 de octubre:
DE 1
Escuela 7: 1 niñe
Escuela 11: 8 niñes
DE 2
Escuela 4: 9 niñes
Escuela 14: 2 niñes
DE 3
Escuela 2: 7 niñes
Escuela 14: 5 niñes
DE 4
Escuela 11:18 niñes
Escuela 1:18 y 8 niñes
Escuela 24: 4 niñes
DE 5
Escuela 3: 0 niñes
Escuela 5: 6 niñes
DE 6
Escuela 7: 10 niñes
Escuela 22:14 niñes
DE 7
Escuela 8: 21 niñes
Escuela 21: 5 niñes
DE 8
Escuela 7: de 6 burbujas por turno (60pibxs) fueron tm:20 tt:15
DE 10:
Escuela 3: 1 niñe
DE 11:
Escuela 16: 0 niñxs
DE 12
Escuela 14: 6 niñes
Escuela 5: 1 niñe burbujas de 8.
DE 13
Escuela 1: 4 niñes
DE 14: no abrió ninguna escuela.
DE 16
Escuela 16: 0 niñes
Escuela 17: 3 y 6 niñes
DE 17
Escuela 1: 3 burbujas de 8. La mitad de lxs alumnxs.
Escuela 19: 5 burbujas de 5 niñes cada una.
DE 18
Escuela 22: 6 y 4 niñes
Escuela 13: 1 niñe
DE 19
Escuela 3: 3 niñes
Escuela 14: 1 ninx
DE 20
Escuela 10: 0 niñes
Escuela 20: 10 niñes
DE 21
Escuela 1: 1 niñe
Escuela 3: 3 burbujas de 8 ninxs y 1 burbuja de 7 ninxs y 1 burbuja de 9.
Escuela 5: 5 niñes
Escuela 6: 6 niñxs
Escuela 7: 0 ninxs
Escuela 8: 8 niñes
Escuela 13: 2 niñes
Escuela 14 3 niñes

Medias:
•Escuela 18 DE 18: 1 presente
•Arranz: 4 presentes
•E.T.8 : 0 presentes
•Volta: 12 presentes
•Donn: 0 presentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *