Jornada de lucha y caravana de CICOP

No hay Salud Pública con sus trabajadorxs sin derechos. Miércoles 28, 10.30 horas en Plaza Olazábal, 7 y 38, La Plata.

Rechazo a la propuesta oficial y continuidad del Plan de lucha

El Congreso de Delegadxs que sesionó virtualmente el viernes 23 de octubre definió la continuidad del plan de acción con una nueva Jornada de Lucha el próximo miércoles 28. La misma tendrá como acción central una caravana por las calles de la capital provincial, recorriendo sitios emblemáticos en la toma de decisiones como el Ministerio de Salud y la Gobernación. La actividad surgió como resultado del unánime rechazo que provocó la propuesta que realizara el Gobierno en la paritaria del lunes 19, claramente insuficiente en el aspecto salarial y carente de un abordaje integral que dé respuestas al numeroso listado de temas extrasalariales que conforman nuestro pliego de reclamos.

Una muy buena cantidad de seccionales participaron del encuentro, con sus delegadxs expresando el malestar emanado de una propuesta que no parece tener relación con la inmensa tarea que vienen desarrollando los equipos de Salud durante la pandemia, alabados en los discursos que esbozan lxs funcionarixs, pero desconsiderados a la hora de disponer salarios y condiciones laborales que tengan congruencia con el carácter esencial de nuestra labor. Si hay un talón de Aquiles en el funcionamiento sanitario es el del personal, notablemente insuficiente desde antes de la epidemia y con una gran afectación a lo largo de la misma, con la consecuencia de contagios, desgaste, angustia y fallecimientos.

Por eso, la oferta salarial que las autoridades formularon en la paritaria de la Ley 10.471 fue tan mal recibida. En primer lugar, un incremento del 10 % para setiembre, seguido por un 2 % en octubre y otro tanto en noviembre, llegando a un salario inicial de bolsillo de $ 51.768 para el/la ingresante de planta de 36 horas semanales de labor, no conforma ni de cerca las necesidades del sector. Alejado de lo que desde CICOP consideramos como un ingreso mínimo que al menos cubra la canasta básica de una familia tipo ($ 73.470 según la última publicación de la Junta Interna de ATE/INDEC), el ofrecimiento debe ser mejorado sustancialmente.

La otra cuestión a abordar al respecto es la distorsión existente en la pirámide salarial. A un bajo ingreso inicial, se suma la escasa diferencia entre las diversas categorías que componen nuestra Carrera, situación agudizada por la decisión del actual Gobierno de haber otorgado sumas fijas en dos oportunidades en este año ($ 4.000 en febrero, $ 5.000 en abril), con la resultante de una gran disparidad en los porcentajes de aumentos en los extremos de la escala. La propuesta debe contener elementos que permitan comenzar a estirar la pirámide, lo que requerirá una inyección de recursos adicionales a la masa salarial dispuesta hasta ahora.

La importancia de las temáticas extrasalariales

Además del incremento salarial, eje central de nuestras demandas, se deben resolver varias temáticas extrasalariales que se han vuelto acuciantes. Una de ellas es la utilización de las licencias ordinarias que tienen como derecho lxs trabajadorxs (anual, complementaria), independientemente de la extensión de la emergencia sanitaria. Las características de nuestra tarea, exacerbadas exponencialmente por la pandemia, hacen imposible continuar trabajando sin un período de descanso. El alto grado de tensión, así como la exposición que implica estar al frente de la atención en esta etapa, requiere de una definición urgente que tiene que resolverse en el ámbito paritario.

Asimismo, a más de siete meses de haberlo planteado por primera vez a los funcionarios del Ministerio de Salud, no dejamos de insistir con las licencias para lxs trabajadorxs que pertenecen a los grupos de riesgo y para quienes tienen a su cargo hijxs niñxs y adolescentes. Sin respuestas positivas a lo largo de todo este tiempo, no podemos dejar de señalar que muchos de los desenlaces fatales padecidos en el personal de Salud no se hubieran producido si se hubiera tomado una decisión en tal sentido. A la fecha, llegamos a las 168 muertes por coronavirus de trabajadorxs sanitarios en la provincia de Buenos Aires.

En otro orden, a la persistencia de la demora en la finalización de los trámites de designaciones en cargos y funciones, problemática de larga data y no resuelta por los sucesivos gobiernos provinciales, se ha agregado ahora la alta probabilidad de que quienes han ingresado en carácter de interinxs a partir del 1 de octubre, residentes egresadxs del propio sistema y que han decidido apostar por seguir desempeñando su profesión en la Salud Pública, no lleguen a cobrar sus salarios en tiempo y forma. La problemática fue planteada por lxs delegadxs paritarixs en la reunión del lunes 19, no habiendo recibido más que respuestas inciertas ante una situación que es imprescindible resolver.

Un tema pendiente de resolución es el del Reglamento para el funcionamiento de las Residencias. Habiendo avanzado en acuerdos en paritarias anteriores, el Gobierno de María Eugenia Vidal nunca firmó la resolución consensuada. En el inicio de la etapa actual, no logramos resolver rápidamente la situación, que con la pandemia en curso dejó de ser abordada. Instamos a las autoridades ministeriales a viabilizar su definición, en tanto lxs nuevxs ingresantes y quienes continúan en el sistema requieren ver concretado su reconocimiento como trabajadorxs, incluyendo, entre otros, la jornada laboral de ocho horas y los aportes previsionales.

Otra temática expuesta en el encuentro paritario es la necesidad de regularizar la Carrera Profesional Hospitalaria, generando las condiciones para que se respeten los derechos de centenares de compañerxs que padecen años de incertidumbre en sus situaciones laborales. Para ello, instamos al Ejecutivo a volver a impulsar las leyes de excepción que resuelvan la incorporación definitiva de interinxs y becarixs prolongados, así como el pase de Ley 10.430 a 10.471 a quienes han logrado su título de grado universitario y pertenecen a las profesiones incluidas en la Carrera. Será la forma de reparar inequidades que se vienen extendiendo a lo largo del tiempo.

Finalmente, exigimos el abordaje de la temática del Desgaste Laboral en toda su dimensión y con voluntad de resolución. Desde el año 2015 y a expensas del decreto oficial, lxs trabajadorxs de la Salud provinciales venimos aportando un dos por ciento adicional al Instituto de Previsión Social (IPS) sin ningún beneficio en nuestra situación previsional, lo que connota una grave afectación. El eventual llamado a una Mesa Técnica debe traer aparejado propuestas que tiendan a resolver el problema, sin nuevas dilaciones. A la vez, debemos continuar con la discusión integral del tema, incluyendo aquellas cuestiones pendientes, tales como las guardias de 12 horas y el pase de guardia a planta en un tiempo determinado.

Situación electoral – Jornada de Lucha y Caravana

El Congreso de Delegadxs de CICOP resolvió, en su parte inicial, ratificar las decisiones del Congreso anterior en lo que hace al envío de nota al Ministerio de Trabajo ante la resolución 1199/20 – aún no respondida -, validando la autonomía de nuestro sindicato y las atribuciones para resolver democráticamente nuestra vida institucional; la habilitación para la conformación de una mesa de conducción transicional hasta las próximas elecciones y la conformación de la Junta Electoral para el próximo proceso electoral. A la vez, definió como fecha tentativa de las elecciones los días 3, 4 y 5 de marzo de 2021, debiendo continuar observándose la evolución de la pandemia para su realización.

La decisión de convocar a una Jornada de Lucha con la realización de una caravana en la ciudad de La Plata fue votada por una amplísima mayoría, reafirmando la voluntad de continuar reclamando por nuestros derechos. La actividad intentará visibilizar aún más la situación de lxs profesionales de la Salud, instando a las autoridades a formular una propuesta integral que dé cuenta de la importancia de disponer de un sistema que sea capaz de cuidar la salud de la población sin poner en riesgo la de sus trabajadorxs. Esa será la verdadera definición de esencialidad que necesitamos quienes sostenemos cotidianamente con conocimiento y esfuerzo un funcionamiento que dista de ser ideal.

En un contexto verdaderamente complejo, con un número aún significativo de pacientes que requieren atención y nuestras fuerzas diezmadas por la alta demanda, así como la persistencia de contagios en el personal, exigimos una valorización que se condiga con nuestro compromiso. Con salarios y condiciones laborales acordes a nuestra labor, licencias para un indispensable descanso, pago en tiempo y forma de lxs recientemente incorporadxs al sistema, resolución de los expedientes demorados, abordaje de nuestra situación previsional y regularización de la Carrera, estaremos más próximos a resolver el conflicto en curso. Son las propuestas que esperamos en la próxima paritaria.

La crisis social y económica de nuestro país, agudizada por una pandemia que viene asolando al mundo entero, requiere de decisiones políticas de peso. Las demoras en avanzar en definiciones que permitirían contar con más recursos constituyen un obstáculo significativo. El impuesto a las grandes fortunas y las rentas, el no pago y la investigación de la deuda a los acreedores externos, y la modificación de un esquema tributario bien regresivo, son algunos de los elementos que podrían contribuir a mejorar el status actual. En la disputa con los grandes intereses de los sectores del poder económico, no deben caber dudas acerca de la necesidad de gobernar en favor de quienes menos tienen, la gran mayoría de la población.

Resoluciones del Congreso Extraordinario de CICOP

  • Rechazo de la propuesta paritaria, exigiendo nueva oferta superadora e integral
  • Jornada de Lucha el miércoles 28 de octubre con realización de Caravana en la ciudad de La Plata
  • Pasar a cuarto intermedio el Congreso de Delegadxs
  • Ratificar las decisiones del Congreso del viernes 9 de octubre respecto al proceso electoral y poner como fecha tentativa de las elecciones los días 3, 4 y 5 marzo 2021
  • Rechazo al acuerdo paritario estatal nacional
  • Apoyo a las seccionales municipales en sus reclamos
  • Apoyo a la lucha de Enfermería, con participación en las acciones que promuevan.
  • Ratificar la postura de CICOP respecto a la crisis habitacional, reafirmando en un todo nuestro pronunciamiento en relación a la toma de tierras y la situación de Guernica en particular.
  • Saludar la recuperación democrática del pueblo boliviano a través de un proceso electoral ejemplar y un resultado contundente

Fuente: https://cicop.org.ar/editorial/miercoles-28-jornada-de-lucha-y-caravana-de-cicop/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *