Asamblea de Página/12: repudio a un “acuerdo” demoledor para los salarios

Los trabajadores y trabajadoras de Página/12 repudiamos la recomposición salarial degradante que la cámara que integra el Grupo Octubre firmó con un sindicato fantasma a espaldas de las redacciones. Le exigimos a la empresa que conduce Víctor Santa María una actualización urgente de nuestros salarios, que desde su llegada en 2016 perdieron poder adquisitivo en más del 35 por ciento, al tiempo que solicitamos al Ministerio de Trabajo la imperiosa incorporación del sindicato que nos representa –SiPreBA– a la mesa de negociación.

Luego de un año sin paritarias, la cámara que comparten Clarín, La Nación, Perfil y Página/12, entre otras empresas, suscribió un “acuerdo” con una entidad gremial inexistente en las redacciones por el que no dispone ningún tipo de retroactivo y sólo establece sumas fijas no remunerativas que achatan la escala salarial y la carrera profesional, igualando salarios hacia abajo. En el caso de los colaboradores permanentes, contempla para los próximos meses aumentos muy por debajo de los redactores. Ni hablar de quienes facturan por sus notas, que son los compañeros y compañeras más precarizadas del gremio y ni siquiera están contempladas.

Para que los lectores dimensionen la aniquilación salarial desde que asumió Mauricio Macri en la presidencia y –cinco meses después– Santa María en Página/12, es útil la comparación con la canasta básica porteña: mientras en enero de aquel año el sueldo de un redactor la superaba en un 35,9%, el mes pasado el básico de convenio quedó más de 11 puntos por debajo de la línea de pobreza. El flamante “acuerdo”, para peor, implica un aumento menor a los “adelantos a cuenta” pagados por algunas empresas.

En momentos en que el grupo empresario que encabeza Santa María se ufana de invertir millones de dólares para expandirse y sumar nuevos medios, quienes hacemos día a día Página/12 le exigimos una urgente recomposición que ponga fin a la degradación de nuestros salarios.


Fuente: https://trabajadoresdepagina12.blogspot.com/2020/10/asamblea-de-pagina12-repudio-un-acuerdo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *