Tuitazo contra el recorte del 50% al Servicio Nacional de Manejo del Fuego en el Presupuesto 2021

Desde Por el Monte, organización de vecinos y vecinas autoconvocadas de Córdoba, lanzaron un tuitazo para el día de hoy de 9 a 18 horas contra el recorte del 50% al Servicio Nacional de Manejo del Fuego previsto en el Presupuesto 2021, que se tratará hoy en el Congreso Nacional y también incluirá recortes en los subsidios y un alza en las tarifas de los servicios públicos, entre otros aspectos. Las consignas de la jornada de agite virtual serán #ManejoDelFuegoSinRecortes y #TodoFuegoEsPolítico. “Exijamos a los diputados nacionales por Córdoba que no sean cómplices de que esto ocurra. Basta de desfinanciar el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Argentina está en llamas y Córdoba encabeza la lista”, sostienen. Casi 350 mil hectáreas de monte nativo se incendiaron en Córdoba, donde en diferentes localidades cordobesas vecinos, vecinas, brigadistas y bomberos voluntarios lucharon como pudieron contra el fuego, y el gobernador Juan Schiaretti fue denunciado penalmente por no pedir ayuda a tiempo a las provincias cercanas y a Nación. Los incendios forestales, amplificados por el calentamiento global, la sequía y los desmontes, se repitieron en otras provincias, como Chaco, Jujuy y Buenos Aires.

“Hoy se vota el Presupuesto Nacional 2021 y se prevé un recorte del 50% al Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Exijamos a los diputados nacionales por Córdoba que no sean cómplices de que esto ocurra. Te invitamos al Tuitazo. Basta de desfinanciar el Servicio Nacional de Manejo del Fuego”, sostiene Por el Monte, organización de vecinos y vecinas autoconvocadas de Córdoba, en la convocatoria a un tuitazo durante el día de hoy desde las 9 a las 18 horas.

“Invitamos a copiar y pegar estos dos tweets mencionando a los 18 diputados cordobeses”, detalla la convocatoria. Los tuits en cuestión propuestos por la organización son:

Tweet 1:

BASTA de desfinanciar el Servicio Nacional de Manejo del Fuego!! #ManejodelFuegoSinRecorte #TodoFuegoEsPolítico @brendalisaustin @HectorBaldass @MSoleCarrizo @PabloCarroOk @paulocassinerio @SoherElSukaria @gabiestevezok @dipedufernandez @gabrielfrizza @dip_gutierrez

Tweet 2:

BASTA de desfinanciar el Servicio Nacional de Manejo del Fuego!! #ManejodelFuegoSinRecorte #TodoFuegoEsPolítico @ljuez @claudiagmarquez @leonormartinezv @DiegoMMestre @marioraulnegri @VHRomeroV @Adriana_Ruarte

La convocatoria se da a poco de cumplirse el Día Internacional Contra el Cambio Climático, el 24 de octubre, donde informes estimaron que en los últimos 200 años la temperatura global aumentó lo mismo que durante los 10 mil años previos, y en el marco de incendios que aún persisten en la provincia, como la reactivación ayer de un foco de incendio en algunas zonas de Quinino y San Pedro Norte, en las Sierras Chicas.

La organización vecinal y ambientalista Por el Monte viene participando de las movilizaciones que se fueron dando en diferentes pueblos y ciudades de Córdoba, como Agua de Oro, El Manzano, Villa Allende, Saldán, Arguello, Unquillo y Capilla del Monete, entre otras localidades de la provincia, contra la falta de políticas del gobierno de Juan Schiaretti para luchar y prevenir los incendios forestales, en lo que consideran un “ecocidio”. Desde el comienzo de los incendios en la provincia mediterránea, casi 350 mil hectáreas de monte nativo se vieron afectadas por los incendios en Córdoba, donde en diferentes localidades cordobesas vecinos, vecinas, brigadistas y bomberos voluntarios lucharon como pudieron contra el fuego.

En este contexto, el lunes 5 de octubre el biólogo Raúl Montenegro (Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente y Profesor Titular Plenario de Biología Evolutiva de la Universidad Nacional de Córdoba) y el abogado Juan Smith presentaron una denuncia penal contra el gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti por “haber demorado en forma injustificada el pedido de apoyo a otras jurisdicciones, lo cual impidió contar con bomberos voluntarios y tecnología suplementaria para apagar fuegos” en los incendios forestales que azotaron la provincia.

“A raíz de esa demora en declarar la Emergencia Roja, durante buena parte de los 10 días en que solo actuó el Plan Provincial de Manejo del Fuego fue evidente que los incendios excedieron la heroica capacidad de trabajo de los Bomberos Voluntarios y la insuficiente disponibilidad de aviones hidrantes. Poco le importó al gobernador el agotamiento de los Bomberos Voluntarios y la atroz cantidad de hectáreas quemadas”, explicó Montenegro. Dada la influencia que puede tener Schiaretti en gran parte de las pruebas a ser evaluadas por el fiscal, ambos consideraron que se debe actuar “en forma urgente”.

Pero los incendios también se amplificaron en otros puntos del país, como Chaco, en la localidad de Miraflores, donde los desmontes en la provincia están generando sequías y el panorama se agrava con los incendios intencionales en la región del Impenetrable. Una provincia donde el viernes 16 de octubre un fallo judicial ordenó suspender temporalmente los desmontes, pero el martes 20 la Fiscalía de Estado presentó una medida anticautelar en el Juzgado Civil y Comercial N°6 para habilitarlos nuevamente.

En tanto, la organización Greenpeace advirtió que el fuego ya arrasó casi 5 mil hectáreas de selva de yungas del Parque Nacional Calilegua en la provincia de Jujuy y catalogó deinsuficientes” las medidas para controlar el fuego.  “Los incendios en el Parque Nacional Calilegua son una pérdida enorme, un verdadero ecocidio. Se trata de uno de los lugares con más biodiversidad del país, y hogar de los últimos yaguaretés. Necesitamos que se pongan todos los esfuerzos en apagarlos en forma urgente. Es hora de que los incendios intencionales y los desmontes de bosques y humedales sean catalogados como lo que son: un crimen“, expresó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace. “El Parque Nacional Calilegua está ubicado al sureste de la provincia de Jujuy y abarca una superficie de 76.306 hectáreas de Selva de Yungas. Allí se han registrado 270 especies de aves – la mitad de las que habitan nuestro país – 123 especies de árboles, 103 especies y variedades de helechos y licofitas, 120 de mamíferos y 24 de anfibios. Existen innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos, bromelias y variadas formas de insectos e invertebrados. Muchas de las especies presentes en Calilegua se encuentran en peligro de extinción, como el yaguareté y la taruca. Otras constituyen significativas rarezas como la rana marsupial y el surucuá aurora. También lo habitan tapires, pumas, ocelotes, ardillas rojas, monos, corzuelas, lobitos de río, pecaríes, zorros de monte y tucanes”, detalla en sus denuncia Greenpeace.

También se vieron episodios de incendios a mediados de septiembre en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en las localidades de Río Luján y Otamendi, partido de Campana, donde vecinos, vecinas y ambientalistas también decidieron realizar una movilización hacia el municipio y, teniendo la confirmación de profesionales de que los incendios fueron intencionales expresaron: “hacemos responsables al Estado que prioriza sus negocios agrarios e inmobiliarios sobre la conservación de la vida autóctona y el bienestar de las personas. Los brigadistas están trabajando arduamente en controlar el incendio junto a voluntarios que se acercan por las noches para dar una mano con la cena”.


Fuente: https://www.anred.org/2020/10/28/tuitazo-contra-el-recorte-del-50-al-servicio-nacional-de-manejo-del-fuego-en-el-presupuesto-2021/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *