Misiones: Comunidad Jaboti Mirĩ exige explicaciones sobre apelo ilegal en su territorio

El Mburuvicha de Jaboti Mirĩ, Catalino Medina – Biósfera de Jaboti , San Pedro- reclama explicaciones al Ministro de Ecología y RNR sobre un apeo ilegal llevado adelante en su territorio con total conocimiento de ese Ministerio, ya que su titular estuvo presente en el lugar junto con el responsable del apeo Roberto Isidro.

En una nota presentada al Ministerio, firmada por la totalidad de los hombres y mujeres de la Comunidad, se le solicita informe si existe un expediente que autorice al Sr. Roberto Isidro al apeo de árboles nativos en el Territorio relevado por la Ley 27400 (ex 26160), y de haber sido así por qué no se realizó la consulta obligatoria, libre, previa e informada a la Comunidad, que establecen las leyes vigentes.

Esta destrucción de la Selva Misionense se lleva consigo los lugares de caza, recolección de alimentos y medicinas ancestrales de la Comunidad, dificultando aún más las posibilidades de supervivencia de esta Comunidad Mbya Guaraní dentro de sus parámetros culturales.

Se han violado acuerdos internacionales -Convenio 169 de la OIT, Declaración de Derechos Universales Indígenas de la ONU- y la ley nacional de bosques. No es la primera vez que este Ministro falta a la ley, por ello un juez falló en su contra en el conflicto de Tekoa Ka’a Kupe con la empresa CARBA S.A. suspendiendo el corte de madera en el territorio de esta Comunidad.

La respuesta del Ministro de Ecología, que dijo “Tienen asignado un espacio de 500 has”, recuerda más a la visión de las reservas indígenas de los Estados Unidos de Norteamérica de encerrar a todos los indígenas en un territorio, que al artículo 75 inciso 17 de nuestra Constitución Nacional, acompañando de esta manera las pretensiones de Isidro de sacar a la Comunidad del lugar en que está establecida, donde tiene su cementerio, sembradíos y lugares de recolección.

Las fotos del “Arboricidio” son la más clara muestra de la importancia de la denuncia que lleva adelante la Comunidad, mientras se empobrece cada día más el monte misionero el Sr. Gobernador de la provincia mantiene en su cargo a un Ministro que tiene actitudes discriminativas y cree que puede saltar la ley de acuerdo a su conveniencia.

Fuente: https://www.endepa.org.ar/la-comunidad-jaboti-miri-perteneciente-al-pueblo-mbya-guarani-exige-explicaciones-sobre-apeo-ilegal-en-su-territorio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *