Revista Descolonialidad del Poder y Autogobierno Social

Descargar la revista en el enlace:

https://bit.ly/3jwQeCk

Revista Descolonialidad del Poder y Autogobierno Social

Presentación

La Red Descolonialidad del Poder y Autogobierno Social, presenta la tercera edición de su revista, la cual está organizada en torno de tres bloques temáticos. El primero referido al “Caos en la Modernidad Colonialidad” ya que no se trata de una crisis más sino de carácter sistémico. Se aborda, a partir del análisis de la pandemia global desde la importante experiencia y enfoque de activistas críticos en China, como el Colectivo Chuang, con su análisis de “China: Guerra de Clases Microbiológica” que aportan una mirada innovadora donde se fusiona lo epidemiológico e histórico con las contradicciones sociales y políticas en dicho país.

Ante ese panorama de caos sistémico, es importante el diálogo y continuidad del debate de perspectivas sobre la Colonial Modernidad, a través de la “Segunda Carta a Aníbal Quijano” de Catherine Walsh. Así mismo, las alternativas y propuestas expuestas en “Gritos de la Amazonía por la Vida” documento emanado de la Asamblea Mundial por la Amazonía, que articula a más de 3000 participantes de una amplia diversidad de movimientos y organizaciones indígenas y sociales de la cuenca amazónica.

El segundo bloque aborda las tensiones entre “Pandemia, Racismo y Estado- centrismo” a través de cuatro artículos, empezando por las cuestiones epistémicas sobre racismo, eurocentrismo y estado-centrismo contenidas en “Coronavirus: la libertad, la economía, la vida” de Walter Mignolo, y en el “¡Ya basta! no puedo respirar! de Carlos W. Porto Goncalvez.

Los enfoques y dimensiones anteriores son aplicados a los procesos en Perú y Brasil, en las reflexiones de Nury García sobre “Lo comunitario, algunas preguntas sobre su descolonialidad” y de Dion Monteiro en “Brasil y la crisis del bolsonarismo en un tiempo de pandemia”.

El tercer bloque sobre “Vida, Autocuidado y Autogobierno” participa del intenso debate global sobre las perspectivas de acción para afrontar los “monstruos” desplegados bajo el caos sistémico de la Colonial Modernidad, a través de “Pandemia, Pachacuti global y autoridad pública social” de Carolina Ortiz; que se complementa y enriquece con la visión de la Nación Añu en el “El enemigo más peligroso: Yolujá y Yonnaja” de José Angel Quintero.

Si el mercado estrangula y el Estado abandona, proceso estructural, pero muy agudo bajo la pandemia, emerge el autocuidado comunitario que requiere del autogobierno social.

En ese marco es ejemplar la autorganización y autogobierno urbano analizado en el texto de Simone Rego “Favelas: Solidaridad y Autogobierno en medio a la epidemia”.

Por ello, cierra esta edición, la exploración al respecto de “Autogobiernos, Estados y Partidos” de Roberto Espinoza; lo cual, siendo cuestiones de permanente actualidad, lo son aún más bajo la pandemia, y tienen raíces históricas en procesos sociales emblemáticos como los de la CUAVES (Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador) en Perú y se presentan las conexiones entre dichos procesos, en extractos de reflexiones al respecto, como las de Aníbal Quijano Obregón.

Descargar la revista en: https://bit.ly/3jwQeCk

Índice de la revista

– Presentación

1. Caos en la modernidad colonialidad

– Contagio Social: guerra de clases microbiológica en China, por Colectivo Chuang.

– (Des) Existir: Mi segunda carta a Aníbal Quijano, por Catherine Walsh (Ecuador).

– Gritos de la Amazonía por la Vida, por Asamblea Mundial por la Amazonía.

2. Pandemia, racismo y estado-centrismo

– Coronavirus: la libertad, la economía, la vida, por Walter Mignolo (Argentina).

– ¡Ya basta! no puedo respirar!, por Carlos W. Porto Goncalvez (Brasil).

– Lo comunitario, algunas preguntas sobre su descolonialidad, por Nury García (Perú).

– Brasil y la crisis del bolsonarismo en un tiempo de pandemia, por Dion Monteiro (Brasil).

3. Vida, autocuidado y autogobierno

– Pandemia, Pachacuti global y autoridad pública social, por Carolina Ortiz (Perú).

– El enemigo más peligroso: Yolujá y Yonnaja, por José Quintero (Venezuela).

– Autogobiernos, Estados y Partidos, por Roberto Espinoza (Perú).

– Covid19, CUAVES y Aníbal Quijano. Extractos.

– Favelas: Solidaridad y autogobierno en medio a la epidemia, por Simone Rego.

difundido por servindi@servindi.org

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/10/2020/descolonialidad-del-poder-y-autogobierno-social

enviado por redlatinasinfronteras.sur@gmail.com

Revista Descolonialidad del Poder y Autogobierno Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *