Violento desalojo y represión contra vecinos de la toma de Guernica

Un operativo de cuatro mil policías de la provincia de Buenos Aires, dirigido por el ministro Sergio Berni y los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta, Lisandro Damonte y Marcelo Romero, desalojó violentamente esta mañana a los vecinos que sostenían la recuperación de tierras en Guernica, en el conurbano bonaerense. Con 1400 familias censadas, se trata de la toma más grande en el marco de la crisis sanitaria, económica, social y habitacional desatada por la pandemia de COVID-19. La policía quemó las viviendas precarias, disparó balas de goma y gases y desató una cacería en las cuadras aledañas, dejando múltiples heridos y al menos 36 detenidos. Los fiscales se sacaron una selfie sonriendo en medio de la represión.

Más de 4 mil policías bonaerenses desalojaron y reprimieron este jueves desde la madrugada la toma en los barrios San Martín, Numancia Sur y Numancia de la ciudad de Guernica, en el partido Presidente Perón del conurbano bonaerense.

Los efectivos rodearon la zona y comenzaron a derribar y quemar las casillas de las personas que habitaban el lugar desde hace 100 días atrás.

El violento operativo respondió a la orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo, y fue dirigido presencialmente por el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni y los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta, Lisandro Damonte y Marcelo Romero.

“Ya está todo desalojado”, aseguró Berni alrededor de las 8 en declaraciones a la prensa.

Según los testimonios de los vecinos, la Policía ingresó en la madrugada con gases lacrimógenos al predio ocupado en el que había familias enteras: niños, mujeres, adultos mayores y varones. Luego fueron a destrozar y quemar las instalaciones precarias en las que vivían y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas.

Organismos de derechos humanos denunciaron que además la policía bonaerense disparó balas de plomo contra las y los vecinos.

Además, se llevaron detenidos a quienes resistieron el desalojo, quienes con piedras y palos intentaron frenar el accionar policial.

La CORREPI informó que se contaban 36 personas detenidas y otras 6 de las cuales se desconoce el su paradero. El listado, que se sigue actualizando, se puede consultar aquí: http://www.correpi.org/2020/guernica-represion-y-detenciones/

En medio de la represión, los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta, Lisandro Damonte y Marcelo Romero se tomaron una selfie y la difundieron por redes. Las sonrisas en la imagen expresan la satisfacción que les genera la violencia estatal contra las personas sin hogar.

La selfie de la miseria: fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta, Lisandro Damonte y Marcelo Romero,

Durante las últimas dos semanas, plazo establecido por el juez Martín Rizzo para llevar adelante el desalojo, la policía bonaerense había rodeado el predio, hostigando sistemáticamente a las personas que participaban de la toma, y sobrevolando con helicópteros todas las madrugadas las casillas instaladas, sin importar la presencia de niños en la misma, señaló la CORREPI.

En protesta por el brutal desalojo, durante toda la mañana movimientos sociales realizaron distintos cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como el Puente Pueyrredón, la autopista Buenos Aires-La Plata y en varios puntos del conurbano.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a concentrar a las 13 horas en el Obelisco para movilizar a Plaza de Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *