Comunidades de la Meseta en oposición al permiso de agua en Chubut

Las Comunidades Mapuche Tehuelche de la Meseta Centro Norte presentaron esta semana al Instituto Provincial del Agua (IPA), su oposición al permiso de uso de agua pública con fines industriales, en un caudal de 3.600 m3 al año, para su utilización en el proyecto Navidad, ubicado dentro del establecimiento La Rosada, que posee la empresa Pan American Silver entre Gan Gan y Gastre.

23/10/2020

De esta manera, las Comunidades Originarias cercanas al emprendimiento minero de plata y plomo se posicionaron al enterarse -a través de la comunicación que les hicieran llegar las asambleas chubutenses contra la megaminería- del edicto publicado el pasado 24 de septiembre en el boletín oficial.

Las Comunidades expresan en su escrito que “se vulneran los principios del Convenio 169 de la OIT, como también la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, que disponen la obligatoria consulta en nuestro favor de forma previa a cualquier expedición de permiso alguno que pudiere afectar la integridad de nuestros territorios”.

En el documento recuerdan lo que ya manifestaban las poblaciones Originarias en ocasión de realizar la segunda cabalgata contra la megaminería, el 22 de marzo de 2014, “volvimos y volveremos con la verdad para defender el agua y nuestra ñuke Mapu, como fuentes de vida y dignidad. No pedimos nada de lo que no nos corresponde, reclamamos lo que es nuestro y de las futuras generaciones, el agua es un derecho”.

El avance de la megaminería en la Meseta afecta los ciclos vitales del agua y a pesar de que aún se encuentra en etapa de exploración, varios pobladores, especialmente los vecinos del proyecto Navidad, ya se encuentran sin el líquido vital.

Las Comunidades que hicieron llegar su oposición al IPA son Mallin de los Cual, Yala Laubat, Chacay Oeste-Laguna Fría, Los Pino y Ñuke Mapu de El Escorial, también la población de Gan Gan -nucleados en la Asamblea de Vecinos Autoconvocados- y vecinos de El Salitral, lugar cercano al emprendimiento minero.

“Solicitamos se reconozca nuestra dignidad, el reconocimiento expreso de la entidad jurídica de la ñuke Mapu, madre tierra, y nuestra hermana el agua”, expresan al final del escrito por el cual el Instituto del Agua ya se encuentra al tanto de la situación.

Por estos días también han llegado manifestaciones de oposición desde muchos lugares de la provincia, demostrando el rechazo generalizado de la población que no otorga licencia social a la megaminería.

#SomosVidaEnElTerritorio
#ENDEPA

Fuente: https://www.facebook.com/endepa1/posts/3975813465779597

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *