Escobar: con un operativo de 400 policías desalojan a 60 familias del Barrio Stone

En el marco de los desalojos masivos de familias con operativos policiales en los que avanzan de manera conjunta el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, los intendentes del conurbano y la Justicia en los últimos días, hoy un desmedido operativo de 400 efectivos de la Policía Bonaerense desalojó a las 60 familias del Barrio Stone, las cuales viven ahí desde hace un año y denuncian que fueron estafadas por personas que les vendieron los terrenos como propios. El juez de Garantías Luciano Marino hizo lugar a la presentación de la empresa inmobiliaria y constructora de countrys Nuevo Maschwitz S.A., que reclama esas tierras. Con el antecedente ejemplificador del violento desalojo policial de 1500 familias en Guernica del jueves pasado, algunas familias firmaron un acuerdo para realizar un desalojo pacífico del predio, con la promesa del intendente de Escobar Ariel Sujarchuk de ser alojadas en un hotel por tiempo indeterminado y el otorgamiento de un subsidio por los materiales utilizados en cada construcción. Los efectivos ingresaron al barrio, derribaron y prendieron fuego las casillas y casas de material construidas en el predio, dejando un paisaje de destrucción a su paso.

Fotos: Prensa FOL.

El Barrio Stone era un barrio formal constituido desde hace un año, con casas construidas y servicios. Las 60 familias – 200 personas, entre ellas niños, niñas y adultos mayores, algunos con enfermedades terminales-, que vivían ahí denuncian que vecinos y vecinas de la zona les vendieron esos terrenos como propios y fueron estafadas.

Con el mega desalojo de 1500 familias en Guernica a la vuelta de la esquina, el desalojo de las 60 familias de Escobar se produce en un contexto en los últimos días de desalojos masivos de tomas de tierras con los que avanzan de manera conjunta el gobierno bonaerense de Axel Kicillof, el ministro de Seguridad Sergio Berni, el ministro de Desarrollo de la Comunidad Andrés “Cuervo” Larroque, los intendentes bonaerenses y la Justicia.

En este caso puntual, el juez de Garantías Luciano Marino hizo lugar a la presentación de la empresa inmobiliaria y constructora de countrys Nuevo Maschwitz S. A (uno de cuyos principales accionistas es Carlos Cesar Costa, senador provincial de la Alianza Cambiemos), que pidió desalojar a las familias sin mediación. El mega negocio inmobiliario que tiene pensado iniciar allí la empresa tendrá piletas, canchas de fútbol, tenis y rugby.

En medio de la protesta, autoridades municipales tuvieron una reunión con delegados y delegadas de las 60 familias. Según fuentes que participaron de la reunión, en todo momento los representantes municipales remarcaron el caso del violento desalojo policial de Guernica, como ejemplo de lo que les podría suceder a las familias en caso de que resistan el desalojo. De esa manera, con el antecedente ejemplificador violento de Guernica del jueves pasado, algunas familias firmaron un acuerdo para realizar un desalojo pacífico del predio, con la promesa de ser alojadas en un hotel por tiempo indeterminado y el otorgamiento de un subsidio por los materiales utilizados en cada construcción.

En entrevista brindada a Tierra Para Vivir, la fiscal Paula Gallotti, de la Fiscalía Nº3, que pertenece al Departamento Judicial de Zárate-Campana, y que hizo presente en el lugar para cumplir con la “orden de lanzamiento” del Juzgado de Garantías ante la denuncia de la empresa de que había lotes “usurpados”, expresó: “hay lotes que fueron comprados. Esos no se van a tocar. El resto no se va a tocar. Y comenzamos un protocolo donde ponemos a disposición de la gente que pierde este status habitacional ilegítimo, una solución a eso”. Ante la repregunta de cuál sería esa solucional habitacional para las familias desalojadas la respuesta de la funcionaria de la justicia fue: “eso tenés que hablarlo con el municipio”. Ante la pregunta de quién el propietario que hizo el reclamo por los terrenos, respondió: “eso yo no te lo puedo decir”. Asimismo, detalló que el encargado del operativo fue el Director Departamental Comisario Inspector Rubén Marcel.

En tanto, desde las organizaciones que acompañan a las familias informaron que los y las vecinas del barrio están realizando una olla popular, mientras que otro grupo están en un centro de jubilados censando a las familias. “No están cumpliendo con lo que se prometieron ayer, no le garantizan camiones para llevar sus cosas, no le dan respuestas de dónde van a hospedarles, ni de los centros de acopios para sus materiales y muebles. Lo único que les ofrecen a las 60 familias son 30 mil pesos en tres semanas y un hotel transitorio. Son familias que tenían casas y tierra. Ni hablar de la violencia ejercida por parte de funcionarios y la cantidad de policía intimidante con palos y armas. Llamamos organizaciones y compañeres independientes a que vengan a apoyar y colaborar. Si pueden traer verduras, olla, fideos para garantizar la comida” a Güemes 275, Belén de Escobar, detallaron.

Tras ingresar al barrio, los policías derribaron y prendieron fuego las casillas y casas de material construidas en el predio, dejando un paisaje de destrucción a su paso y muchas familias en la calle. Una escena que el gobierno parece empecinado en repetir en tiempos de crisis económica y social en medio de la pandemia.


Fuente: https://www.anred.org/2020/11/03/escobar-con-un-operativo-de-400-policias-desalojan-a-60-familias-del-barrio-stone/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *