Feliciano Valencia: “Salí ileso gracias a la madre naturaleza”

Un atentado terrorista sufrió el senador indígena Feliciano Valencia el jueves 29 de octubre a las 9:30 de la mañana, del cual felizmente salió ileso.

Senador Feliciano Valencia, líder indígena y reconocido defensor de la Madre Naturaleza. Foto: Santiago Saldarriaga / CEET.

30/10/2020

El legislador por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) denunció que fue atacado por desconocidos con armas de fuego en un paraje en la carretera que une a las poblaciones de El Palo y Tacueyó, en el suroeste de Colombia.

Cuando pasaba por la zona de El Tierrero fue interceptado por hombres civiles armados que trataron de detener la camioneta en la que se movilizaba Valencia con su equipo de seguridad.

Ante la negativa a parar, les dispararon en varias ocasiones. “Como evidencia están los tres impactos de bala que tiene la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, indicó el congresista.

Fuente de la imagen: Buenventura en Línea
“Salí ileso gracias a la madre naturaleza”, escribió Valencia en redes sociales y posteriormente, detalló que la camioneta blindada en la que se movilizaba junto con su seguridad recibió tres impactos de bala.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), condenó el atentado ocurrido en una “zona de influencia de la Columna Móvil Dagoberto Ramos”, una de las principales disidencias de las FARC.

La ACIN, con sede en el municipio de Santander de Quilichao, asegura que este año 76 indígenas han sido asesinados en el Cauca.

Valencia viajaba hacia Tacueyó, caserío del municipio de Toribío, para acompañar una caravana con la que indígenas recordaron que hace un año cinco de los suyos, entre ellos la autoridad Cristina Bautista, gobernadora de un cabildo, fueron masacrados por disidencias de las FARC en un punto llamado La Luz.

Reacciones del Gobierno

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó “con firmeza e indignación el atentado” y reiteró la “determinación de la fuerza pública de continuar trabajando contra los criminales que delinquen en el norte del Cauca, movidos por el criminal negocio de las drogas ilícitas”.

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, también condenó el atentado a Feliciano Valencia y dijo que el Gobierno se solidariza “con él y los pueblos indígenas”.

El presidente Iván Duque se comunicó con el senador indígena para expresarle su solidaridad.

La ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que darán celeridad para esclarecer este acto violento, que ya está siendo investigado por la Fiscalía y tiene acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

El presidente del Senado, Arturo Char, de Cambio Radical, pidió fortalecer la seguridad del senador y realizar las investigaciones para esclarecer el atentado.

José Miguel Vivanco, director en América de Human Rights Watch, señaló que “debe haber una investigación seria, imparcial y confiable que esclarezca los hechos”.

Defensor de la tierra

Feliciano Valencia nació en Santander de Quilichao, Cauca, en 1965, y es un destacado líder del pueblo Nasa por su defensa de la propiedad de la tierra para su comunidad y de los derechos de los indígenas.

En el 2000 obtuvo el Premio Nacional de Paz. En 2015 estuvo unos meses en prisión por el supuesto secuestro y castigo de un miembro de la Fuerza Pública, pero la Corte Suprema de Justicia amparó la existencia de la jurisdicción indígena y ordenó su libertad.

En 2018 llegó al Congreso de la República.

Fuente: https://www.servindi.org/actualidad-noticias/30/10/2020/feliciano-valencia-sali-ileso-gracias-la-madre-naturaleza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *