“Queremos una nueva política de estado intercultural, transparente, participativa y digna”

La Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo advierte sobre la situación en pandemia y la depredación ambiental. Analiza medidas de acción.

02/11/2020

Los Pueblos Originarios, Chorote, Wichí, Tapiete, Qom, Guaraní realizaron este fin de semana una histórica ASAMBLEA en la comunidad de Santa Victoria II, en la que se trataron los problemas que aquejan a las comunidades en la región, seriamente afectada por la pandemia y la depredación ambiental, con consecuencias inmediatas sobre la fauna y el bosque nativo, como así también ante la escasez grave de recursos naturales que inciden directamente en la provisión de alimentos de los habitantes en esta zona de la provincia.

Alertamos a las autoridades de la imperiosa necesidad de dialogar respetando la diversidad cultural, el idioma indígena, la representación originaria y la participación ciudadana que nos compete como salteños y salteñas.

La INTERCULTURALIDAD nos da una gran oportunidad de arribar prontamente a soluciones posibles y de aplicación inmediata sobre el acceso al agua, la salud, la educación y la seguridad, teniendo en cuenta que nuestra posición geográfica en la frontera argentina, hace que se deba revalorizar y distinguir nuestra presencia en colaboración con la custodia del TERRITORIO.

Asumimos el compromiso conjunto de un encuentro próximo, dispuestos al diálogo, en medio de acciones públicas que nos reivindicarán como SUJETOS POLÍTICOS, en un CONTEXTO HISTÓRICO, frente a la batalla por la PANDEMIA y en CONTRA DE LA INDIFERENCIA Y LA DESIDIA.

La ASAMBLEA aprobó un petitorio de 20 temas fundamentales para el respeto de nuestros derechos, como: la falta de una política sanitaria intercultural y de medidas efectivas para la pandemia, falta de agua, defensa del territorio ancestral, educación y seguridad, entre muchas otras. Finalmente se evaluaron las próximas medidas de acción. Las comunidades originarias queremos una nueva política de estado intercultural, transparente, participativa y digna en la provincia.

Agradecemos la presencia de las siguientes comunidades:

Comunidad: Bajo grande
Comunidad alto de la sierra
Comunidad: Rincón La Paz
Comunidad: San Andrés
Comunidad: Misión la paz
Comunidad: poso el tigre
Comunidad: La Puntana
Comunidad: Santa María
Comunidad: Pozo el Tigre 3
Comunidad: 2 de Agosto
Comunidad: Choway 2 Alto de la Sierra

Fotos: Leo Mendoza

Fuente: https://www.facebook.com/107958931115268/posts/112469757330852/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *