Dècimo Encuentro Plurinacional de Pràcticas Comunitarias en Salud

Dècimo Encuentro Plurinacional de Pràcticas Comunitarias en Salud

Domingo 15 de Noviembre: APERTURA

LLegamos finalmente al momento tan esperado: la realizaciòn del 10mo Encuentro Plurinacional de Pràcticas Comunitarias en Salud. En Sintonia con el contexto, serà a travès de plataformas virtuales y tendremos la ocasiòn de intercambiar las màs diversas experiencias de nuestro paìs y de la regiòn. Para presentarlo, creemos importante ofrecer algunas lìneas de sensibilidad ante el momento històrico que atravesamos.

En el establecimiento de las prioridades de època, se puede afirmar que la salud comunitaria nuevamente ha quedado en las capas inferiores de un modelo jerarquizado y hegemonizado por lògicas  corporativistas. De manera reconocible , se ha construido alrededor de la nociòn de esenciabilidad tanto una categorìa polìtica como un engranaje para traccionar los debates hacia un modelo integral y comunitario, al que nosotres agregamos la posibilidad de considerar a la salud como un Bien Comùn. Sin ànimos de proponer una escalada que presuponga divisiones o exclusiones, quienes activamos en pràcticas comunitarias en salud sostenemos desde hace tiempo, en nuestras tareas cotidianas, forams de organizaciòn alternativas a aquellas que se sustentan en la explotaciòn y la opresiòn.

En nuestro paìs, a diez años de la Ley Nacional de Salud Mental, varias corporaciones continùan reclamando el retorno a paradigmas violatorios de los derechos màs elementales, y muchas de las iniciativas propuestas por el texto de la Ley se han desarrollado con intermitencias, a la par de otras que siguen pendientes. El impulso por parte del Estado ha sido heterogéneo a lo largo de la década (llegando la Salud al extremo de tener el rango de Secretarìa y no de Ministgerio), y las circunstancias puntuales de desarrollo no han podido aùn transformar al conjunto de los oficios constituidos como sistema de salud. Acaso el analizador màs importante sean las dificultades en el cierre de manicomios, acontecimiento transversal a los modelos, polìticas y representaciones sociales acerca del cuidado de las personas con padecimiento mental.

Al calor de la excepcional situaciòn santitaria en el marco de la pandemia, la escasez vuelve a ser una cuestiòn central de la materialidad social de la època. Las transformaciones de las economìas alimientan la necesidad de organizaciòn, y en nuestra Regiòn podemos notar còmo el escenario polìtico deviene un espacio para lo comunitario. Y ello sin olvidar el proceso de profundizaciòn de las desigualdades, de emergencia sanitaria y de la conformaciòn de un nuevo mapa de luchas sociales.

Tomando la apuesta de sostener el Encuentro en este complejo contexto, les invitamos a participar de las actividades que esta vez se extenderàn por màs de una semana y a brindar en cada espacio de intercambio el lugar necesario para que todo pueda ocurrir…

Bienvenides! ¡Salud comunitaria para Todes!

Ejes temàticos:

-Salud Mental Comunitaria

-Propuestas Urbanas para una paìs sin manicomios

-Trabajo y Salud Mental

-Arte y Salud

-Educaciòn sexual integral

-Salud perinatal comunitaria

-Pràcticas territoriales y Movimiento estudiantil

-Uso de drogas, regulaciones y modalidades de consumo

-Gènero, Feminismos y disidencias

-Plurinacionalidad y terricidio

-Salud y buen vivir

-Discapacidad

-Autogestiòn y cooperaciòn

-Educaciòn y pedagogìas populares

-Niñeces y adolescencias

Desde el Encuentro Plurinacional de Prácticas Comunitarias en Salud estamos contentxs por anunciar que ya está abierta la inscripción para asistentes al Xº Encuentro, del 16 al 23 de noviembre de este año. ¡Inscribite y recibirás por mail el cronograma con todas las actividades y los links para participar de cada una!

Podés hacerlo desde este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/1HTx4EfMGcT2YdBKNEXGXl2tjhbm7Gj2DC3Fx-68Nrns 

Tenés tiempo hasta el 15 de noviembre.

¡Salud comunitaria!

http://saludcomunitaria.net/lanzamiento-de-inscripciones/

Mesas de trabajo

Encuentro Plurinacional de Prácticas Comunitarias en Salud

A continuación se encuentra el listado de mesas de trabajo en funcionamiento junto a la organización del 10mo Encuentro Plurinacional de Prácticas Comunitarias en Salud

¡Sumate a participar!

Salud Mental Comunitaria:

Organizaciones e instituciones que constituimos el Encuentro Plurinacional de prácticas comunitarias en salud ya estamos trabajando para contener, acompañar y transitar con otrxs la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, así como sus posibles consecuencias.

Referentes: Héctor Fenoglio, Ramiro Miguel

Contacto: saludmentaleppcs@gmail.com

Prácticas territoriales y movimiento estudiantil:

Mesa de articulación estudiantil de carreras afines a la salud, discutiendo qué profesionales forman nuestras carreras y construyendo desde las bases una salud comunitaria, integral e interdisciplinaria.

La Mesa de Prácticas Territoriales y Movimiento Estudiantil se presenta como una oportunidad estratégica de encuentro y organización del conjunto de estudiantes de las distintas carreras que conforman y/o trabajan en relación a la Salud (acompañamiento terapéutico, terapia ocupacional, psicología, musicoterapia, medicina, trabajo social, enfermería, etc.).

Uno de los objetivos que nos planteamos es consolidar un armado estudiantil que pueda incidir en las políticas educativas teniendo como horizonte la implementación de prácticas y experiencias de la salud comunitaria. Una estructura estudiantil que construyendo desde una horizontalidad interdisciplinaria, dispute con la jerarquización de disciplinas que se evidencia en el campo de la Salud tradicional.

A su vez, este espacio también se presenta como una oportunidad para discutir y pensar estrategias de intervención desde los paradigmas colectivos y comunitarios de las problemáticas propias de lxs estudiantes, tales como los protocolos de intervención ante violencia de género, entre otros.

Para ello, y de cara al Décimo Encuentro Plurinacional de Prácticas Comunitarias en Salud se propone la siguiente modalidad:

Una primer instancia de relatos de experiencia, a modo de conversatorio. Con el fin de conocer a todxs lxs actores, espacios y organizaciones interesadas en compartir sus experiencias en el campo de la salud comunitaria.

Y luego una segunda instancia de foro de debate y propuestas. El cual tendrá como objetivo obtener una conclusión y elaboración acerca de los siguientes ejes a tratar, y teniendo en cuenta las experiencias compartidas anteriormente:

– Interdisciplina / puntos de encuentro entre las distintas disciplinas.

– Plan de estudios y alternativas en la formación.

– Estrategias de organización e incidencia en políticas públicas.

Contacto: eppcsterritoriosymovimientoest@gmail.com

Redes: IG @territorios.movest

Arte y Salud:

La MESA DE ARTE Y SALUD convoca a quienes quieran participar, con el objetivo de potenciar las prácticas comunitarias en salud que incluyan las artes, a través del intercambio y la reflexión colectiva.

Estamos amasando la grupalidad de la mesa y preparándonos para que en conjunto generemos propuestas que nos encuentren en red en estos momentos.

Referentes: Vicente Zito Lema, Regine, Caro W., Oscar Mongiano

Plurinacionalidad y Terricidio:

No solo la emergencia sanitaria, la pandemia, el terricidio, la destrucción de los territorios y por ende la erosión de la salud, de la vida. Todo esto nos lleva a recuperar esos saberes y modos que fuimos perdiendo, y a recuperar la memoria de la tierra que nos habita y buscar nuevos modos de encontrarnos y promover la salud. Así nos reunimos desde una plurinacionalidad de voces y sentires por una necesidad de nuevas lógicas, nuevas prácticas comunitarias y por un buen vivir.

Referentes: Irma Caupan Pierrot

Contacto: irmacaupan@gmail.com

Trabajo y Salud:

Como consecuencia de la pandemia, las ofensivas sobre el mundo del trabajo –bajo las formas de precarización, flexibilización, sobreempleo, desempleo– se están intensificando en numerosos ámbitos en este momento a través de despidos y recortes salariales, además de ciertas consecuencias desfavorables de las formas del teletrabajo. En este marco, nos proponemos generar espacios y herramientas de abordaje de las tensiones surgidas entre la salud y el trabajo, entendiéndolo desde su dimensión social central. En el contexto actual, pondremos el acento en quienes están trabajando en tareas de cuidado y enfrentando al sufrimiento de otrxs.

Porque entendemos que el Trabajo, una actividad a la que le dedicamos la mayor parte de nuestra vida vigil, tiene centralidad en la comprensión de las subjetividades, hemos constituido una Mesa de Trabajo y Salud Mental en el Encuentro Plurinacional de Prácticas Comunitarias en Salud.

En este contexto pandémico, estamos encarando dos cuestiones urgentes: por un lado venimos realizando tareas de “cuidar a quienes cuidan”, compañeras/os que desde los territorios realizan tareas urgentes con poblaciones precarizadas o en situación de exclusión social, conteniendo el sufrimiento de esas personas. Pensamos incorporar también a trabajadoras/es de los sistemas de salud y de educación en la medida de nuestras posibilidades. Nos proponemos generar espacios de reflexión conjunta sobre las prácticas, los obstáculos en las mismas y los modos de resolverlos; y compartir o inventar herramientas de abordaje de las tensiones surgidas entre la salud y el trabajo, entendiendo ambas cuestiones desde su dimensión social central.

La otra cuestión que definimos como urgente en este momento de aislamiento pandémico, son las ofensivas sobre el mundo del trabajo que se están intensificando en numerosos sectores a través de despidos y recortes salariales, –o bajo formas de precarización, flexibilización, sobre empleo, desempleo, recorte de derechos– además de las consecuencias desfavorables que acarrean las formas del teletrabajo. En este sentido nos proponemos llevar adelante una pesquisa para relevar información sobre categorías como ‘tiempo’ y ‘espacio’, qué ha cambiado y qué permanece, en el lugar de trabajo, y en la vida personal.

Convocamos  a participar en el 10° Encuentro, a presentar trabajos en las modalidades propuestas; y también a formar parte de los espacios temáticos de la Mesa, a quienes se encuentren interviniendo y pensando en las tensiones entre el trabajo y la salud mental. En particular nos placería que sea una oportunidad para compartir aquellas experiencias que se desplieguen en las dos cuestiones en que venimos trabajando, la de cuidar a quienes cuidan y la de las modificaciones del mundo laboral, así como otras miradas sobre encrucijadas actuales en torno al mundo del trabajo y la salud mental.

Contacto: trabajoysalud2020@gmail.com

Propuestas urbanas para un país sin manicomios:

Del sistema manicomial a una red de Nodos de Promoción de la Salud.

Mesa que aborda la necesidad de construcción de nuevos paradigmas que reemplacen los manicomios. Busca alentar nuevas iniciativas de carácter transformador de impacto urbano y territorial. También surge la iniciativa de generar un simple registro, de experiencias y dispositivos existentes, que actúen en un sentido desmanicomializador y que puedan servir como material de referencia.

La aprobación y reglamentación de la Ley Nacional de Salud Mental 26657, nos presenta un marco normativo que apuesta a la construcción de un nuevo paradigma en materia de abordaje en salud mental, que asuma la superación definitiva de los modelos de institucionalización que rigen bajo lógicas manicomiales. La realidad nos demuestra, que la propia voluntad de la Ley no alcanza para consagrar las nuevas prácticas y superar los resabios de carácter manicomial aún vigentes.

De allí es que esté presente, requiere del compromiso, la creatividad y la implicancia de quienes pretendamos convivir en una sociedad sin manicomios, en la responsabilidad de imaginar, establecer y sustanciar propuestas superadoras y viables, que garanticen un pleno cumplimiento de derechos.

En el año 2011 desde el ámbito comunitario se comenzó a desarrollar una propuesta para la transformación espacial y programática, del sector urbano de la ciudad de Buenos Aires donde se encuentran los establecimientos hospitalarios monovalentes de atención en salud mental,  .T, B. Moyano, Tobar Garcia, ex Rawson y Talleres Protegidos, en la voluntad de generar una experiencia transformadora que aportase  a la consagración de un nuevo paradigma urbano y de salud. Este proyecto fue denominado como el “NODO DE PROMOCIÓN DE LA SALUD  – BARRACAS”.

El mismo, plantea una nueva configuración para los espacios e infraestructuras existentes, prefigurando un escenario propicio para nuevos programas y las transformaciones  necesarias que permitan  establecer un nuevo modelo de abordaje en salud, y la celebración de la vida en un ámbito urbano saludable y accesible para toda la comunidad, asumiendo a su vez, la defensa y fortalecimiento de los recursos públicos de las áreas de salud.

OBJETIVO DE LA MESA:

Partiendo de la experiencia del Nodo de Promoción de la Salud – Barracas cuyo proceso continua vigente en nuestros días,  esta Mesa pretende promover el desarrollo de propuestas socio – urbanas, que aporten a la prefiguración de nuevos escenarios y a la construcción de nuevos estadios de hábitat saludables para la comunidad, que  a su vez contribuyan a la superación y sustitución definitiva de los espacios manicomiales que aun operan en nuestro contexto, asumiendo una actitud propositiva, creativa y comprometida con una realidad que nos aclama.

Salud y Buen vivir:

Esta Mesa nace del conjunto de disciplinas que abordan la salud partiendo del enfoque: Ser humano-Naturaleza como unidad. Y la visión  de cuerpo-mente-espíritu como unidad. Es decir COMUNIDAD  de Seres. Por eso están incluidas las diversas formas de procesar nuestro ESTAR en la Tierra, a través de: – Qué ingerimos y Cómo nos alimentamos, – Nuestros hábitos de vida , – Las Prácticas  que realizamos  por medio de las Disciplinas Complementarias de la salud, (Tai Chi /Chi Kung, Yoga, Reflexología, Reiki, etc.  – Las Técnicas y Terapias  Medicinales a las que recurrimos (Homeopatía, Neuropatía, Acupuntura, etc.) –  Las formas en las que protegemos el Medio Ambiente.

El objetivo básico es partir de esta visión totalizadora , ya que se ha impuesto una cultura fragmentadora a lo largo de años, y ahora es el momento histórico en el que estamos volviendo a percibirnos en  interrelación e interdependencia  Todos los fenómenos,  sean biológicos, individuales y colectivos,  psíquicos, químicos, sociales,  geológicos,  tecnológicos, económicos, nos muestran la incidencia irreversible entre unos y otros. Por lo cual nos proponemos   contribuir a acrecentar la conciencia sobre los mismos, aportando información,  y promoviendo el debate  para   desarrollar y encarar acciones y políticas correctas.

El aporte de esta Mesa se enfoca en lograr estos objetivos.

Referentes: Sonia Tobal

Contacto: tobalso333@gmail.com

Salud perinatal comunitaria

La temática de la mesa de trabajo es la primera vez que se incluye en el Encuentro Plurinacional de prácticas comunitarias en salud. Surge de la necesidad de dar visibilidad al trabajo de les profesionales de la salud mental en la promoción, asistencia y protección de los derechos sexuales y reproductivos   de las mujeres y colectivo de la diversidad en los servicios de obstetricia, maternidades así como en las consejería de salud sexual y redes  comunitarias.Dando cuenta también del rol de acompañar los procesos de los equipos de salud de otros servicios y/ organizaciones.Asimismo, se busca  incorporar en las carreras relacionadas con la salud – medicina, obstetricia, psicología – la  transversalizar de  la perspectiva interseccional en las prácticas comunitarias en salud perinatal.Y, en este sentido, poner en práctica  los lineamientos de la ley nacional de salud mental referidos a los dispositivos que establece en articulación con leyes nacionales referidas los derechos sexuales  y ( no ) reproductivos  en el ámbito de la salud perinatal comunitarias, a través de los siguientes ejes de trabajo: Acompañar procesos sexuales y reproductivos.Abordaje integral del colectivo LGTBYQ. Feminidades y masculinidades posibles en el siglo XXI.Promoción de vínculos saludables en adolescentes y jóvenes.ESI en la comunidad. Prevención de ASI.Consejerías barriales de salud sexual.Sexualidades.Maternidades. Familias. Dispositivos grupales para personas gestantes y puérperas, de lactancia , juego y de cuidado hacia los equipos de salud.

La primera actividad pre encuentro que se realizó desde esta mesa de trabajo:

¿De qué hablamos cuando hablamos de salud perinatal comunitaria? experiencias en y desde el territorio, tuvo lugar el sábado 13 de junio,  a través de FB live del Encuentro, en que participaron. Clara Attardo, psicóloga, magister en políticas públicas de la Red de salud mental para todes, Sandra Marañón, de equipo nacer entre palabras de la UNMP, Lorena Caballero, licenciada en obstetricia del Hospital Alvarez de CABA y Verónica Cignacco, coordinadora de salud mental de la maternidad Estela de Carlotto. Participaron del vivo más de 100 personas y el video llegó a las  2000 reproducciones.

Objetivos

Incorporar y transversalizar la perspectiva interseccional en las prácticas comunitarias en salud perinatal.

Aplicar los lineamientos de la ley nacional de salud mental referidos a los dispositivos que establece en articulación con leyes nacionales referidas los derechos sexuales y ( no ) reproductivos  en el ámbito de la salud perinatal comunitarias, a través de los siguientes ejes de trabajo :

Acompañar procesos sexuales y reproductivos.

Abordaje integral del colectivo LGTBYQ++

Feminidades y masculinidades posibles en el siglo XXI

Promoción de vínculos saludables en adolescentes y jóvenes

ESI en la comunidad. Prevención de ASI

Consejerías barriales de salud sexual

Sexualidades. Maternidades. Familias.

Dispositivos grupales para personas gestantes y puérperas

Dispositivos grupales de lactancia y juego

Dispositivos de cuidado hacia los equipos de salud.

Contacto: saludperinatalcomunitaria@gmail.com

Educación sexual integral

Sostenemos una concepción amplificada de la educación sexual integral.  Educar tiene una carga semántica donde cierta jerarquía se filtra. Dos instituciones son cultivo puro o impuro de jerarquías: la familia y la escuela. No en vano hay una disputa donde y    quienes tienen la potestad de impartir y compartir esos contenidos. Desde ya, la concepción  restringida, cuyo paradigma es la Ley de ESI,  es necesaria. Lo que nuestra Mesa postula es que no es suficiente. El debate sobre las sexualidades atraviesa a toda la cultura y  es   capturado por los mecanismos superyoicos de producción de subjetividad. La sexualidad sacramental es quizá el constructo reaccionario que lo evidencia. En su expresión religiosa pero también laica. Sigmund Freud advirtió muy tempranamente sobre “la doble moral sexual  cultural y la nerviosidad moderna”.   Hoy tenemos morales sexuales culturales, siempre represoras, para los mas variados gustos.  Por eso intentamos sostener la concepción amplificada de la educación sexual integral. En nuestra actividad en el marco del  EPPCS la hemos denominado “políticas integrales en sexualidades”.  Serán tres  ejes fundantes de nuestra presentación:  1)  Educación sexual integral para el placer y la libertad.   2) Políticas libertarias en disidencias/diversidades de género. 3) del abuso sexual del  niño al abuso político del adulto.

Contacto: mesaesi2020@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *