Reñida disputa electoral en EE.UU., aún sin ganador: Biden por debajo de lo esperado y Trump alimenta el caos adjudicándose una victoria prematura

El presidente Trump ha declarado victoria prematuramente y está acusando sin fundamentos a sus opositores de llevar a cabo un “gran fraude” en las elecciones presidenciales estadounidenses. Esto sucede cuando aún se están contando millones de votos en todo el país, con la particularidad de que hay una cantidad sin precedentes de votos efectuados por correo, que se estima favorecerían al candidato demócrata Joe Biden.

El conteo realizado hasta el momento muestra resultados muy reñidos en varios estados disputados, que son clave para ganar la Casa Blanca. Pero al mismo tiempo, estos primeros resultados sugieren que la fórmula demócrata tuvo un desempeño peor al esperado, configurando un escenario que recuerda a las elecciones del año 2000, con una batalla judicial por los votos no contados.

Para ampliar esta información, vea (en inglés) nuestra conversación con Ben Jealous, Briahna Joy Gray y John Nichols, que nos acompañan durante todo el programa para debatir acerca de los resultados electorales y qué pasará de ahora en más.

Ben Jealous es presidente de People for the American Way y ex director de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color; Briahna Joy Gray es ex secretaria de prensa de la campaña 2020 de Bernie Sanders y copresentadora del podcast “Bad Faith”, y John Nichols escribe para la revista The Nation sobre política nacional estadounidense, y se comunica con Democracy Now! desde el disputado estado de Wisconsin.

“Lo trágico de esta elección, más allá de cuál sea el resultado final, es que haya llegado a estar tan reñida”, dice Gray. “El gran problema que tenemos es que la votación esté tan pareja”.


Fuente: https://www.democracynow.org/es/2020/11/4/election_2020_trump_biden

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *