Un nuevo desalojo: comunidad wichí Yokwespehen en Tartagal

La comunidad Wichí Yokwespehen, situada en el Km 20 de la Ruta Nacional 86, cerca de la ciudad de Tartagal, en el departamento General San Martín, Provincia de Salta, fue desalojada el pasado miércoles 21 de octubre en forma violenta, medida que se llevó a cabo a pesar de estar vigente la Ley 26.160, de Emergencia Territorial Indígena, que prohíbe los desalojos de las comunidades, y ante una denuncia por usurpación de parte de Jorge Panayotidis, quien se dice dueño de las tierras en donde está asentada la comunidad.

Duración: 0:12:09 – 14,7 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Si bien el Ministerio Público Fiscal de Salta informó que el desalojo se llevó a cabo sin incidentes y que las familias se retiraron “voluntariamente” del territorio en conflicto, unas 400 hectáreas, las autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas, INAI, vieron que la “comunidad no tuvo defensa ni traslado a un defensor oficial ni a los organismos competentes para que se exprese si está o no contemplada por la emergencia territorial”, así lo expresó el Director Jurídico del organismo nacional, Julián Fernández Duarte.

Los miembros de la comunidad, compuesta por 15 familias, de 45 adultos y 40 niños, niñas y adolescentes, junto con sus cosas quedaron varados a la vera de la ruta, soportando el calor, la lluvia y las noches en ese lugar, y tuvieron que ver cómo se mojaron sus pertenencias y cómo prendieron fuego a sus ranchitos al día siguiente del desalojo. Tanto ese día como el siguiente, otras comunidades indígenas de la zona acompañaron al grupo con un corte de ruta.

Para que nos informe más detalladamente de esta situación, vamos a escuchar el testimonio de Seila Pérez, integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y colaboradora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de Tartagal. Desde estos espacios solidarios es que viene acompañando a la Comunidad Wichí Yokwespehen.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *