COVID-19 en Europa: “explosión” de casos y vuelta al confinamiento

Los países europeos se enfrentan a la nueva ola de contagios por la pandemia del COVID-19 implementando medidas de confinamiento y otras restricciones. Europa superó a América Latina como la región con más casos en el mundo desde el inicio de la pandemia.

Preocupación ante una nueva saturación del sistema sanitario por el crecimiento de casos en Europa.

Con información de Prensa Latina, Télam, AFP, BBC, Sputnik. Europa sufre una “explosión” de casos de coronavirus, y la tasa de mortalidad también está creciendo, informó este jueves el director de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa.

“Vemos una explosión en el sentido de que sólo han sido necesarios un par de días para ver como la región europea registraba un incremento de más de un millón de casos”, explicó el director regional para Europa de la organización, Hans Kluge, en entrevista a la AFP. “Vemos como la mortalidad crece poco a poco”, añadió.

En este marco, diversos países europeos resolvieron en los últimos días nuevas estrategias para frenar el avance del coronavirus que incluyen confinamientos totales, limitaciones a la movilidad o toques de queda nocturnos, entre otras medidas.

Tal es el caso de Italia. El jefe del Gobierno, Giuseppe Conte, firmó el martes un nuevo decreto que impone un toque de queda desde las 22 en todo el territorio nacional a partir de este jueves, según informó la prensa local.

Entre las medidas, que se mantendrán en vigor hasta el 3 de diciembre, se cuentan el cierre de los centros comerciales los fines de semana y de museos y la enseñanza en escuelas secundarias, que pasará a ser a distancia.

Italia fue el primer país de Europa afectado por la pandemia de Covid-19 en febrero y registra más de 39.000 muertos y 750.000 casos.

La situación de España complica al Gobierno de Pedro Sánchez, que se encuentra bajo presión para seguir el ejemplo de otros países europeos, como el Reino Unido, Francia o Irlanda, que aplicaron un confinamiento domiciliario frente al incremento de casos de la Covid-19, pese al pedido de algunas regiones, mientras que otras refuerzan medidas.

Frente a la situación del sistema sanitario, que tiene hoy un 29% de las camas de cuidados intensivos ocupadas, Galicia, Murcia y Cantabria ordenaron este miércoles el cierre de bares y restaurantes, como hizo en la víspera la región de Castilla y León, que pidió restricciones más severas al Gobierno central para frenar la curva de contagios.

Nuevas restricciones en el Reino Unido por la pandemia.

Un paso adelante de España, el Parlamento británico votó ayer las regulaciones que imponen la cuarentena de cuatro semanas anunciada por el primer ministro Boris Johnson, con el objetivo de frenar el rebrote de la pandemia que podría matar hasta 4.000 personas por día en Inglaterra, según las advertencias de los científicos.

Las nuevas restricciones, que implican un cierre total de comercios no esenciales, bares, restaurantes y la prohibición de salir del país entre otras medidas, entrarán en vigencia a partir de la medianoche de hoy hasta el 2 de diciembre.

Además, Simon Stevens, director ejecutivo de NHS England, confirmó que el servicio de salud volvería a la alerta de “nivel 4” a medida que aumentan los temores de que se quede sin camas.

El rápido incremento del número de casos de coronavirus en Suiza, que acumula 192.376 contagios y 2.500 muertes, y la tensa situación en los servicios de cuidados intensivos en los hospitales, empujaron al Gobierno a poner el Ejército a disposición de las regiones que lo soliciten.

El Ejército podrá contribuir a incrementar las capacidades en los cuidados intensivos e intervenir para brindar apoyo a los establecimientos hospitalarios civiles en los cuidados de base y en los tratamientos generales, el prediagnóstico, la detección de casos sospechosos y en la realización de test.

Controles policiales en Bruselas por endurecimiento de medidas ante el COVID-19.

El confinamiento nocturno todavía se aplica en Bélgica, entre medianoche y las 5, excepto en Bruselas que comienza a las 22, sumado el cierre de comercios y la norma del teletrabajo, mientras que en Turquía, donde el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció el martes que restaurantes, centros culturales y la mayoría de comercios tendrán que cerrar antes de las 22.

También hay toque de queda en Grecia entre medianoche y las 5 y dos ciudades del norte, Tesalónica (la segunda más importante del país) y Serres, siguen desde el martes a otras dos regiones de la zona en un confinamiento total, aunque también permiten la actividad en colegios.

Uno de los récords más alarmantes se dio en Rusia, donde la pandemia de coronavirus dejó nuevos máximos en un día desde el 29 de octubre pasado, con más de 19.700 casos nuevos y 389 decesos, según informó el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.

Con los nuevos datos, los contagios acumulados se acercan a 1,7 millones, lo que supone un 1,2% de aumento respecto a la jornada anterior y 29.217 víctimas mortales, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Europa supera a América como la región más afectada por el Covid-19

Europa se convirtió en la región con más casos de Covid-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia, según el balance realizado el jueves a las 11:00 GMT por la AFP a partir de datos oficiales.

Con 11.6 millones de positivos diagnosticados del coronavirus, y más de 293 mil muertos, Europa superó en las cifras de contagiados a América Latina y el Caribe, que suman 11.4 millones de contagiados y casi 407 mil muertos.

Tras haber sufrido una mortífera primera ola en marzo y abril, Europa volvió al centro mundial de la pandemia desde octubre.

Desde principios del mes pasado, el Viejo Continente se convirtió en la región con un mayor número de casos diarios.

Cartelería advirtiendo sobre el correcto uso de cubrebocas en Alemania.

La semana pasada se registró una media de 277 mil nuevos positivos al día, lo que representó más de la mitad de los casos diagnosticados en el mundo, donde se registró una media de 517 mil.

La situación epidémica se agravó desde finales de octubre, como lo refleja un aumento de casi el 50% del número de muertos, 21 mil 500 la semana pasada mientras que la anterior fueron 14 mil 403, y un incremento del 20% de los casos.

Francia es el país que registra un mayor número de infecciones (una media de 44 mil casos diarios, +11%) y la siguen Italia (28 mil 600, +43%), Reino Unido (22 mil 400, +2%), España (21 mil 100, +13%) y Polonia (2 mil, +46%).

Antes de ser superada por Europa, América Latina y el Caribe habían sido la región con un mayor número de contagios desde finales de julio.

Trabajadora de la salud en el University College de Londres.

EEUU, India y Brasil, los estados nacionales más golpeados

Hasta la fecha, existen 185 naciones con presencia de la pandemia y la cifra supera los 46 millones 600 mil de contagiados; mientras las muertes a causa de la enfermedad rebasaron el millón 200 mil.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, nueve países en todo el orbe superaron el millón de casos de Covid-19: Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Colombia y Reino Unido.

Estados Unidos continúa encabezando la lista de los países más afectados con más de 9,4 millones de infectados de coronavirus y más de 232.600 víctimas mortales.

Es escoltado por India en cantidad de contagios absolutos, con 8,3 millones y 123.611 muertes, después de los 46.253 nuevos y las 514 víctimas mortales reportadas hoy, informó hoy el Ministerio de Salud, una cifra muy inferior a las registradas durante el pico de mediados de septiembre, informó la agencia de noticias Europa Press.

Brasil, por su parte, es el segundo país más golpeado por la pandemia en cuanto a muertes absolutas. En total alcanza más de 5,5 millones de enfermos y 160.496 defunciones, tras registrar durante el último día 11.843 y 243, respectivamente, después de que Río de Janeiro reabriera sus playas y se permitiera la venta de comida y bebidas.

Entretanto, la región más afectada continúa siendo Europa, donde los Gobiernos avanzan en confinamientos, toques de queda y cierre de comercios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *