Agrotóxicos, fumigaciones y trabajo insalubre

La causa de Estela Lemes es la causa de toda la sociedad

Somos docentes, no centinelas para controlar fumigaciones

Este jueves 12 de noviembre, mesa informativa para nuestras docentes, directoras y supervisoras y público en general sobre las consecuencias de la creación de las Unidades Centinelas, una figura insólita del Gobierno de Entre Ríos para que el personal de las escuelas rurales controle junto a productores y sus agrónomos la aplicación de agrotóxicos, distancias y sustancias utilizadas.

La Secretaría de Agricultura inició unas “capacitaciones” donde hace firmar a directivos de las escuelas rurales, actas para iniciar las actividades de “control” conjuntas.

Pocos días antes, se supo que la ART ganó el juicio para no cubrir la enfermedad de Estela Lemes, una docente de la provincia de Entre Ríos que fue fumigada en plena clase junto a niños y niñas de la escuela rural N° 66 Bartolito Mitre. Estela enfermó por esa causa y ninguna instancia del Estado la contuvo, por el contrario, la hace responsable de sus estudiantes y ahora de controlar las fumigaciones. Para colmo, si una docente enferma por exposición a agrotóxicos ni siquiera la ART cubrirá los gastos médicos.

Estela Lemes, docente y directora de la Escuela Nº 66 “Bartolito Mitre”. Foto: El Argentino (Gualeguaychú).

En este contexto, la Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es basta , junto a la Red Federal de Docentes por la Vida y la Campaña Paren de Fumigar las Escuelas , organizamos una mesa informativa con la participación de la damnificada, Estela Lemes , en cuya figura podría encontrarse cualquier docente el día de mañana. Del reconocido médico de la Red Universitaria Ambiente y Salud (Reduas), Medardo Ávila Vázquez , especialista en agrotóxicos y de la abogada Aldana Sasia , integrante del Foro Ecologista de Paraná, quien lleva adelante la causa del amparo de las Escuelas Rurales en la Corte Suprema junto al gremio docente.

Esta actividad se realiza con el respaldo de Huerquen, comunicación en colectivo , quien realizará la transmisión por su canal de Youtube
https://www.youtube.com/channel/UCwZejU1MJ-m1m5-sEcg1hMw

  • Estela Lemes, directora de la Escuela N° 66 Bartolito Mitre, Departamento Gualeguaychú.
  • Marisol Zuaini y Paola Kruger de la Red Federal de Docentes por la Vida.
  • Aldana Sasia, abogada de la Causa Escuelas Fumigadas, Foro Ecologista de Paraná
  • Elio Kohan, Coordinadora por una Vida sin Agrotóxicos en Entre Ríos “Basta es Basta” en Avigdor, docente.
  • Mariela Leiva, Campaña Paren de Fumigar las Escuelas, Agmer

Preguntas para el gobierno provincial sobre las Unidades Centinelas

¿La ART cubrirá las consecuencias de la exposición ante agrotóxicos? ¿Se brindará a los docentes los mismos trajes protectores que recomiendan para la aplicación de agrotóxicos? ¿Habrá pago de horas extras para realizar las tareas que debe cumplir un agrónomo y la Secretaría de Ambiente? ¿ Se realizarán análisis de sangre a docentes y estudiantes antes y después de la aplicación? ¿Se realizarán análisis de agua del pozo de la escuela antes y después de la aplicación?

¿Nos instalarán centrales de clima para dar cuenta de si están dadas las condiciones para la fumigación? ¿Nos acompañará la Policía cuando los empresarios no quieran detener las aplicaciones? ¿El gobierno de la provincia brindará el catastro que es una información pública para saber qué producciones existen en las 300 ha alrededor de las escuelas y nombre y apellido de los vecinos que fumigan?

¿#CuidarteEsCuidarnos?


Fuente: http://bastaesbasta.blogspot.com/2020/11/agrotoxicos-fumigaciones-y-trabajo.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *