Anuncian que el Gobierno nacional enviará el proyecto de legalización del aborto al Congreso

La Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, anunció anoche y ratificó hoy que el Poder Ejecutivo enviará este mes al Congreso el proyecto de legalización del aborto.

Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Además, Vilma Ibarra aseguró que se enviará conjuntamente al Congreso el “Plan de los Mil Días”, destinado a asistir la maternidad y los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

“Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias”, detalló Ibarra en declaraciones al canal C5N.

La funcionaria indicó que el Poder Ejecutivo enviará esa iniciativa “junto con el proyecto de ley de acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos”.

Buenos Aires 30 de Octubre 2020. Casa Rosada Campaña por el Aborto Legal. Foto: Natalia Bernades, La Retaguardia.

Un recorrido zigzagueante

La iniciativa, parte de las promesas de campaña del Frente de Todos, viene sufriendo varios avances y retrocesos en los últimos meses. Misma suerte que corren otros proyectos, como el denominado impuesto a las fortunas.

Sin ir más lejos, el 16 de octubre la investigadora y asesora presidencial Dora Barrancos había asegurado que el proyecto iba a ingresar al Congreso en la tercera semana del mes pasado, lo cual no ocurrió.

Luego, el 27 de octubre Alberto Fernández declaró a Radio 10 que el proyecto sería enviado “tan pronto como podamos”, pero que no quería “generar otro motivo de debate y discordia entre argentinos”, lo cual fue universalmente interpretado como un nuevo congelamiento.

Como respuesta, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lanzó nuevas actividades, la mayor siendo la jornada federal del 4 de noviembre para reclamar el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto.

En este sentido, anoche Ibarra insistió en que el presidente Alberto Fernández “asumió ese compromiso en campaña electoral y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado”.

Al respecto, la funcionaria recordó que el país está “cursando un año muy complejo por lo que sucedió con la pandemia”.

Ibarra señaló que el Gobierno tiene una “mirada vinculada al salud pública”, en referencia a que “el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública”.

“Más allá de la amenaza de prisión, las mujeres acuden a un aborto clandestino que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año”, dijo.

Ibarra sostuvo que esa problemática constituye una “enormidad, donde las mujeres van a exponer su vida y su salud”.

“Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales”, completó la funcionaria.

Barrancos: “El proyecto va a agitar las aguas pero el mundo se ha hecho con aguas agitadas”

Por su parte, la asesora presidencial Dora Barrancos afirmó que tenía la “íntima convicción” de que el Presidente iba a mandar próximamente al Congreso el proyecto de ley de legalización del aborto, y analizó que si bien “va a agitar las aguas” el mundo “se ha hecho con aguas agitadas”.

“Yo tenía la íntima convicción de que esto iba a suceder pero bueno, hay tiempos gubernamentales que no tienen el mismo vértigo respecto de la ansiedad que estas cosas generan. El proyecto ya estaba finiquito en marzo pero vino la pandemia”, dijo Barrancos en declaraciones a Futurock FM.

En cuanto a los votos que pudiera obtener en el Congreso la iniciativa del Ejecutivo, Barrancos afirmó: “hay expertiz en el conteo” y añadió: “Creo que estamos bien”.

Además señaló que el proyecto del aborto será enviado junto al Plan de los 1.000 días, que es “el compromiso de un acompañamiento inexorable y persistente del Estado para el nacimiento y crianza de los niños hasta los tres años” por lo que consideró que “esto puede generar un marco de alianzas más extendido en el Congreso”.

En el mismo sentido, invitó a “la reflexión” en el debate que consideró deberá ser “sin chicanas y con un nivel altísimo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *