Cresta Roja: Reprimieron a los trabajadores que reclamaban reincorporación

En la tarde de este lunes, trabajadores que realizaban una concentración y asamblea bloqueando la puerta de las instalaciones de la empresa Cresta Roja fueron reprimidos con un saldo de al menos 3 detenidos y numerosos heridos por golpes y balas de goma. Reclaman desde hace 5 años “una solución definitiva para las 2000 familias, después de la gran estafa del gobierno de Macri y de Vidal”.

Imagen: captura de video de Convergencia Socialista (insertado más abajo).

Este lunes se realizó una importante asamblea de los trabajadores de Cresta Roja que desde el 2015 continúan luchando por sus puestos de trabajo en la localidad bonaerense de Esteban Echeverría. Allí, decidieron bloquear la puerta de salida de camiones.

La acción gremial duró hasta que ante los portones de la fábrica se produjo la represión policial, hiriendo a algunos con balas de goma y llevándose detenidos a varios trabajadores – Tomás Tolosa, José Godoy y Juan Soto- que fueron liberadores recién cerca de la medianoche.

Más temprano, antes del ataque policial, Carlos Stasiuk, trabajador de Cresta Roja que lucha por la reincorporación, había declarado ante el gran operativo de seguridad desplegado en la zona que “estamos acostumbrados a que nos repriman, como pasó con el gobierno anterior, y que nos hostiguen con la fuerza policial. Queremos hablar y buscar solución, nos han recibido hace un tiempo, pero hoy están todas las negociaciones planchadas y nuestro futuro es incierto”.

“Desde hace 5 años buscando una solución definitiva para las 2000 familias, después de la gran estafa del gobierno de Macri y de Vidal, en complicidad con la Jueza Victoria Pérez Casado que entiende la causa, siempre favoreciendo a los empresarios. Esperamos que el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof nos devuelvan el trabajo”, planteó Stasiuk.

La asamblea de los trabajadores de Cresta Roja este lunes. Foto: CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires.

Distintas voces se alzaron para repudiar la represión. La CTA Autónoma nacional expresó en un comunicado que “este ataque que sufrieron los trabajadores y trabajadoras mientras ejercían el legítimo derecho de reclamar por sus puestos de trabajo, como vienen realizando desde 2015, cuando fueron despedidos y despedidas, partió del personal policial y de seguridad que se encontraba dentro del establecimiento y que actuó bajo órdenes directas de la empresa sin ninguna intervención de autoridad judicial”.

“Esta Central de trabajadores y trabajadoras repudia de manera enérgica la represión, exige información sobre el paradero de los detenidos: Tomás Tolosa, José Godoy y Juan Soto, acompaña con los reclamos y se solidariza con los compañeros, compañeras y sus familias. Al mismo tiempo reclamamos a las autoridades provinciales, nacionales y judiciales la inmediata intervención de manera de encausar el diálogo para que se atiendan los justos reclamos de los más de 2 mil trabajadores y trabajadoras de Cresta Roja que quieren volver a sus puestos de trabajo”.

El bloqueo a los portones de Cresta Roja este lunes. Foto: CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, desde la organización partidaria Convergencia Socialista -cuyo registro de video reproducimos a continuación- señalaron que “en el día de ayer, luego de varias horas de bloquear los portones de la Planta Dos, los compañeros fueron reprimidos salvajemente por la policía de Berni y Kicillof, que está plantada en el lugar para defender los intereses de los empresarios, los mismos que transaron con Macri y ahora transan con los actuales gobernantes”.

“¡Queda claro que la gran estafa del macrismo sigue con Alberto y Kicillof! Desde CS convocamos a rodear de solidaridad a estos heroicos laburantes, asumiendo que su ellos ganan triunfarán todos los sectores en lucha. Para eso, esta tarde, a partir de las 17 horas, los operarios de Cresta Roja se concentrarán frente a la municipalidad de Esteban Echeverría. Allí estaremos, gritando fuerte: Basta de familias en la calle. ¡Cresta Roja para sus trabajadorxs!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *