Se realizó la séptima Jornada Nacional de Lucha en defensa de los equipos de salud

Con paros en nueve provincias, caravanas y manifestaciones en los distintos hospitales y centros de salud, las y los trabajadores sanitarios reclamaron contra los bajos salarios, la precarización laboral y la falta de cuidado a la salud del personal.

La Jornada Nacional de Lucha, convocada por Fesprosa y más de cuarenta organizaciones del campo sanitario, incluyó paros en nueve provincias, caravanas y manifestaciones en los distintos hospitales y centros de salud de cada una de ellas.

Por su parte, las organizaciones del AMBA confluyeron frente al Ministerio de Salud de la Nación, donde realizaron una conferencia de prensa y expusieron los diferentes reclamos que motivaron esta séptima jornada de lucha.

Mirtha Jaime, secretaria general de CICOP Fesprosa Hospital Posadas y coordinadora nacional de hospitales e institutos nacionales de Fesprosa, informó sobre la situación de los trabajadores del Posadas, que ya suman 894 infectados y 4 fallecidos durante la pandemia del COVID-19. También agregó: “Llevamos adelante el histórico reclamo del pase a planta. Hay 5.200 trabajadores precarizados”.

En tanto, Sitosplad expuso que al atraso que acarrean desde 2018 en el pago de los sueldos, se sumó la reducción del 50% de los salarios.

A su turno, la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, sostuvo: “Lo que han intentado hacer es que la pandemia nos calle y nos guarde. Hoy, trabajadores nacionales, provinciales y municipales nos manifestamos con reclamos comunes, que nos atraviesan en todo el país: bajos salarios, precarización laboral, falta de cuidado a la salud de los trabajadores y sin respuestas. Y así nos encontró esta pandemia, mostrando lo debilitados que estaban los equipos de salud y los sistemas de salud pública”.

En cuanto a las paritarias para el sector, aseguró: “Un presupuesto de ajuste no garantiza la salud de la población; le hace el juego a las grandes corporaciones que ganan año a año y especulan en nuestro país: le hacen el juego al FMI y al Banco Mundial. Presupuestos de ajuste terminan con trabajadores en peores condiciones, son más CUS y menos derechos para toda la ciudadanía, es menos salud pública, accesible, gratuita y de calidad para todos los argentinos”.

Y agregó: “Nosotros rechazamos los presupuestos que se están tratando en las provincias y en el Congreso Nacional. Después de este año, donde vimos la importancia que tienen los servicios públicos de salud y la seguridad social para un país, decimos no a presupuestos de ajuste, y vamos a seguir con los brazos en alto, con los pies en la calle y gritando cada uno de nuestros reclamos porque la salud no se calla y la salud dice basta”.


Fuente: https://prensafesprosa.blogspot.com/2020/11/se-realizo-la-septima-jornada-nacional.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *