Perú. El pueblo peleando en la calle volteó finalmente al golpista: Renunció Manuel Merino

Manuel Merino, extitular del Parlamento, se dirigió a la Nación este domingo 15 de noviembre, horas después del asesinato de 2 jóvenes en las movilizaciones contra su Gobierno de facto.

“En este momento en donde el país atraviesa una de sus mayores crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”, señaló en su pronunciamiento el expresidente del Congreso.

Las palabras de Manuel Merino

“Los lamentables hechos ocurridos en las últimas horas agravan la crisis que ya veníamos atravesando y que produjo hace algunos días la vacancia presidencial del señor Martín Vizcarra. Quiero expresar mis sentidas condolencias a los familiares de las víctimas mortales durante las protestas, donde ciudadanas y ciudadanos ejerciendo su derecho a la libertad salieron a las calles a manifestarse.

Todo el Perú está de luto. Nada justifica que una legítima protesta deba desencadenar en muerte de peruanos. Estos sucesos deben ser profundamente investigados por las instancias correspondientes para determinar todas las responsabilidades.

Vivimos en una democracia, el Perú es nuestra patria y yo como ustedes quiero lo mejor para nuestro país. Hace unos día juré como presidente de la República para liderar un gobierno de transición por mandato constitucional. Ante la vacancia presidencial producida hace unos días, correspondía al presidente del Congreso asumir el más alto cargo de nuestro país y lo hice con responsabilidad, humildad y honor. Fue un reto que acepté y no busqué.

Soy demócrata, respeto las instituciones y las leyes. Este es un Gobierno de transición y nuestro primer deber político es garantizar elecciones libre y limpias. Nada ni nadie puede impedir que las elecciones generales se realice el domingo 11 de abril del 2021. Estamos en un proceso electoral en marcha. El pueblo tiene el deber de elegir democráticamente a sus autoridades. Fue mi compromiso desde que asumí este cargo institucional.

(…)

Sé que algunos piden mi renuncia. Soy un hombre de Estado y soy consciente de que no debe haber un vacío de poder. En este sentido, he recibido las cartas poniendo su cargo a disposición de todos los ministros. Debo anunciar que los ministros continuarán en sus cargos hasta que la incertidumbre del momento actual en el que vivimos se pueda resolver.

De ninguna manera habrá un vacío del poder. Asimismo, en este momento en donde el país atraviesa una de sus mayores crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el país que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República e invoco a la paz y la unidad de todos los peruanos”.


Fuente: https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/11/15/peru-el-pueblo-peleando-en-la-calle-volteo-finalmente-al-golpista-renuncio-manuel-merino/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *