El gobierno nacional envía al Congreso proyecto de legalización del aborto

El proyecto del Ejecutivo se presenta acompañado de otro, denominado de los 1000 días, que tendrá como objetivo garantizar la salud integral de mujeres embarazadas y niños y niñas en sus primeros años de vida.

La vigilia ante el Congreso en agosto de 2018. Foto: Nicolas Solo ((i))

A través de un mensaje difundido en las redes sociales, el Presidente aseguró que de esa manera cumple con el compromiso asumido durante la campaña. “El Estado no debe desentenderse”, aseguró.

“Es responsabilidad del Estado cuidar la vida y la salud de quienes deciden interrumpir su embarazo durante los primeros momentos de su desarrollo”, declaró Fernández en el mensaje en el que hizo oficial el anuncio del proyecto que había comprometido durante su campaña electoral y también durante su primer discurso ante el Congreso Nacional, en marzo pasado.

“He enviado al Congreso de la Nación para su tratamiento, dos proyectos de ley para que todas las mujeres accedan al derecho a la salud integral. El primero de ellos legaliza la interrupción voluntaria del embarazo y garantiza que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias que aseguren su salud y su vida”, dijo el jefe del estado.

Explicó que la segunda iniciativa “instituye el Programa de los Mil Días, con el objeto de fortalecer la atención integral de la salud de la mujer durante el embarazo y de sus hijos e hijas en los primeros años de vida”.

Fernández subrayó que la criminalización del aborto -que se viene llevando a cabo como política punitiva en Argentina a excepción de los casos descriptos por el Código Penal- “de nada ha servido” y que “sólo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”. En ese sentido, recordó que “las mujeres más vulnerables y en situación de pobreza son las mayores víctimas” del actual sistema legal. “Ellas deben someterse a prácticas inseguras por no poder costear lo que un aborto implica. Muchas de ellas mueren en el intento o quedan afectadas en su salud por siempre”, remarcó.

“Cada año se hospitalizan alrededor de 38.000 mujeres por abortos y desde la recuperación de la democracia murieron más de 3.000 mujeres por esa causa. La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Sólo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, añadió.

Un recorrido sinuoso

Una semana atrás, la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, había anunciado que el Poder Ejecutivo enviaría durante noviembre el proyecto de legalización del aborto al Congreso.

La iniciativa, parte de las promesas de campaña del Frente de Todos, sufrió varios avances y retrocesos en los últimos meses, misma suerte corrida por otros proyectos como el denominado impuesto a las fortunas cuyo tratamiento parlamentario comienza hoy.

Sin ir más lejos, el 16 de octubre la investigadora y asesora presidencial Dora Barrancos había asegurado que el proyecto iba a ingresar al Congreso en la tercera semana del mes pasado, lo cual no ocurrió.

Luego, el 27 de octubre Alberto Fernández declaró a Radio 10 que el proyecto sería enviado “tan pronto como podamos”, pero que no quería “generar otro motivo de debate y discordia entre argentinos”, lo cual fue universalmente interpretado como un nuevo congelamiento.

Como respuesta, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lanzó nuevas actividades y declaraciones, como la jornada federal del pasado 4 de noviembre, para reclamar el inmediato tratamiento y aprobación del proyecto.

Mañana, 18 de octubre, convocaron a una Caravana Verde al Congreso de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *