Mendoza: frenan desalojo y fracking en territorio mapuche en Malargüe

La Justicia mendocina frenó el intento de desalojo por parte de la Corporación Las Leñas contra la comunidad Lof Limay Kurref. El falló, además, consolida las acciones de defensa territorial que la comunidad mapuche viene realizando frente a las pruebas piloto de fracking que el Gobierno de Mendoza viene realizando en el territorio

La comunidad mapuche de Malargüe obtuvo un gran triunfo al torcerle el brazo a la Corporación Las Leñas en su intento de desalojo del territorio ancestral de la comunidad Lof Limay Kurref. El juzgado en lo Civil y Comercial de Malargüe emitió un fallo, en donde ordena suspender el proceso judicial de desalojo de la comunidad.

Según un comunicado de la Organización Identidad Territorial Malaweche, la Corporación Las Leñas, patrocinada por el estudio Ernesto Sanz, es representante de “un complejo entramado de intereses encabezados por un Holding de inversión Anglo-Malayo que retiene en la provincia de Mendoza más de 550.000 hectáreas”.

El fallo judicial no solo hizo lugar al pedido de la comunidad mapuche en defensa de su territorio ancestral, sino que reconoce la plena vigencia de la ley 26.160. Dicha Ley, que fue sancionada en 2006 y luego prorrogada dos veces, establece la emergencia en materia de propiedad comunitaria de las tierras que ocupan las comunidades indígenas. Esto quiere decir que “suspende toda acción judicial o administrativa que tienda al desalojo de las comunidades indígenas de sus territorios y ordena el relevamiento de las tierras comunitarias que en forma actual, tradicional y pública ocupan las comunidades”, según explicaron desde Xumek en un artículo a propósito de una de las prórrogas.

Desde la organización Malaweche destacaron que dicho relevamiento se encuentra pendiente desde el año 2013 en los Territorios Comunitarios de la comunidad Lof Limay Kurref. “Llamamos a la urgente respuesta sobre este y varios procesos de conflicto Territorial en la provincia de Mendoza, tanto del Pueblo mapuche como otro Pueblos Originarios prexistente en esta provincia”, concluyeron en el comunicado.

Además, destacaron que el fallo que suspende el desalojo de la comunidad “consolida las acciones de defensa territorial que esta comunidad mapuche viene realizando frente a la violación del Derecho a la Consulta, sobre las pruebas piloto de extracción de petróleo no convencional con la técnica FRACKING, por parte del Gobierno de la Provincia de Mendoza y que se encuentra en un punto oscuro entre la oficina del Gobernador Suarez y el Superior Tribunal de Justicia de Mendoza”.

En 2018, el Gobierno de Mendoza, encabezado por Alfredo Cornejo, autorizó la explotación de fracking por parte de la empresa El Trebol, propiedad de Vila y Manzano, en “un área llamada Puesto Rojas y dentro de ella en el yacimiento de Cerro Pencal, en el departamento de Malargüe”. El proyecto se encuentra dentro de los territorios de la comunidad Lof Limay Kurref, “que tiene personería jurídica y tiene pendiente hace cinco años el relevamiento territorial de parte del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas)”, había denunciado en esa oportunidad Gabriel Jofré, referente de la comunidad Malalweche a La Izquierda Diario.

Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/Frenan-desalojo-y-fracking-en-territorio-mapuche-en-Malargue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *