Los archivos de la DIPBA se verán en el Festival de cine de Mar del Plata

“Los Arcontes”, una de las producciones que será parte de la competencia argentina de cortos, trabaja sobre los registros de la inteligencia policial y la vigilancia cultural hacia un grupo de inmigrantes eslavos en la ciudad balnearia. Sus directoras, Agustina Pérez Rial y Natalia Labaké, abren lo que fue secreto y confidencial y bucean en esa cara oculta de la ciudad feliz.

(Agencia Andar) “Mar del Plata es una ciudad que parece ser la feliz que promete el slogan y a la vez sabemos que tiene un viraje a la derecha muy fuerte, con una historia que habla de ese viraje. Conocer estos informes dio cuenta de ese submundo de inteligencia y persecuciones que existía”, cuenta Agustina Pérez Rial.

La co-directora define el trabajo como una precuela o prólogo de un proceso de investigación y producción audiovisual más largo de su autoría, la película Danubio, para la que decidió trabajar con otro material de archivo. “Hacer Los Arcontes es una decisión de los últimos 5 meses porque si bien no iba a ir en la película el material tenía un peso y una densidad propia”, explica.

El corto nace además de los cruces entre distintas disciplinas que se acercaron a los archivos de inteligencia de la policía bonaerense, hoy gestionados por la Comisión Provincial por la Memoria. El contacto con una lingüista, la lectura de otras investigaciones y las charlas donde las directoras compartieron comentarios sobre los materiales de la DIPPBA que vienen sucediendo desde 2015. “Con Natalia empezamos a pensar los modos de abrir esos materiales de una manera artística y desde el presente, en esta ciudad y esta geografía”, dice Agustina.

Ese material es lo que se desprende de las tareas de seguimiento, registro y archivo de información que la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) realizó desde la primera edición del Festival Internacional de cine en Mar del Plata, en 1959. Toda esa información sobre los filmes y los artistas que se presentaban a lo largo de cada edición se reunió en un único legajo que tiene documentos desde ese año hasta 1968.

En cada encuentro los agentes informantes mantendrán particular atención en las delegaciones de los países del otro lado de la “cortina de hierro”, aunque la inteligencia no recayó sólo en ellos. Los Arcontes se enfoca en un grupo de inmigrantes eslavos que fueron objetivo de esa mirada policial. El resultado es un juego de temporalidades que se superponen en los escenarios que la ciudad aún ofrece y que son parte de su identidad: el Hermitage, el mar de fondo, la costanera.  “Hay muchos espacios de Mar del Plata que aparecían en los informes y no han variado tanto. Lo primero que hicimos fue tomar los informes como una suerte de GPS y volver a todos esos lugares a verlos, si existían, si no y cómo estaban. Después empecé a entrevistar, a contactarme con quienes aparecían mencionados, los que están vivos”, describe Agustina sobre el proceso de realización.

“El corto quiere dejar una incomodidad sobre la ciudad y la potencia de esos materiales, algunas preguntas sobre lo que no vemos”, cierra su realizadora que después del circuito de festivales espera poder poner en circulación el material para ampliar su público. Ahora se estrena como parte de la programación del 35° festival dentro de la competencia argentina de cortos. Esta edición se realizará a través de un streaming gratuito entre el 21 y el 29 de noviembre. Los Arcontes estará disponible entre el lunes 23 y el miércoles 25 en el sitio web del festival.


Fuente: https://www.andaragencia.org/los-archivos-de-la-dipba-se-veran-en-el-festival-de-cine-de-mar-del-plata/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *