“Obligar a las niñas a gestar y parir, es tortura”

Este 19 de noviembre en el marco del Día Internacional de lucha contra el Abuso Sexual en Infancia desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizaron una intervención frente al Congreso de la Nación para poner en evidencia la cantidad de niñas que en cada provincia de nuestro país son víctimas de abuso sexual en las infancias y que tras la negación de su derecho la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) derivan en embarazos y partos. “Según datos oficiales hay 700.000 nacimientos por año, de los cuales más de 3000 son de niñas menores de 15 años. Sólo en 2017, 2493 niñas fueron obligadas a maternar, 506 de ellas tenían entre 10 y 13 años”.

Foto: CNDALSyG.

Ayer en el marco del Día Internacional de lucha contra el Abuso Sexual en Infancia desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizaron una intervención frente al Congreso de la Naciónque implicó colocar una cartelería en las rejas junto con juguetes, para simbólicamente decir que el lugar de las niñas es el juego, no la maternidad forzada.

La acción tuvo como objetivo poner en evidencia la cantidad de niñas que en cada provincia de nuestro país son víctimas de abuso sexual en las infancias y que tras la negación de su derecho la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) derivan en embarazos y partos.

Según datos oficiales de la Dirección de Estadística e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina cada tres horas una niña de entre 10 y 14 años atraviesa un parto, vulnerando sus derechos humanos de manera sistemática. El 80% de los casos de embarazos es producto de abuso sexual intrafamiliar.

Sobre un total estimado de 700.000 nacimientos por año, más de 3000 son de niñas menores de 15 años. Sólo en 2017, 2493 niñas fueron obligadas a maternar, 506 de ellas tenían entre 10 y 13 años.

En 2015, se registraron 45.968 egresos hospitalarios por causas relacionadas con abortos, de los cuales 414 fueron niñas de entre 10 y 14 años.

Foto: CNDALSyG.

“Estas cifras son historias de vida donde la vulneración de derechos humanos ha sido en extremo cruenta: no evitando la situación de abuso, no garantizando la posibilidad de acceder a su derecho a la interrupción legal del embarazo, revictimizandolas obligándolas a gestar, atravesar el embarazo y parir. Por eso desde la Campaña exigen el inmediato tratamiento y aprobación del Derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo“ expresaron desde la Campaña mediante un comunicado.


Fuente: https://www.anred.org/2020/11/20/obligar-a-las-ninas-a-gestar-y-parir-es-tortura/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *