Proyecto coral inclusivo y de diversidad en Chile se presenta en XV Festival Internacional de Conciertos de Coros

“Kom pu Ülkantun”, todos los cantos en mapudungun. Canto Coral para honrar la diferencia en conciencia de unidad, se presentará en el XV Festival Internacional de CONCIERTOS DE COROS, versión que es organizada desde la localidad de Los Andes (Región de Valparaíso) y se desarrolla desde este 16 de noviembre hasta el viernes 20 en su primer bloque y desde el 23 al 27 de noviembre, en su segundo bloque.

Escuchar aquí audio con voz de Karen Wenvl, directora de “Kom pu Ülkantun / Todos los cantos”

https://go.ivoox.com/rf/60544650

El festival internacional, en su primera versión online, tendrá la participación de 58 coros provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile.

De lunes a viernes y, durante dos semanas en la hora indicada (20:30, hora Chile), se ofrecerán distintos conciertos con la participación de 58 coros en categorías de Coros Infanto-Juvenil, Coros Adulto Mayor, Cuartetos, Coros Universitarios y Coros Mixtos, todos de gran calidad y ganadores de certámenes internacionales, que será transmitido en la señal del canal Frecuencia Siete y en su plataforma Online de Facebook.

Uno de los grupos corales invitados es Kom pu Ültantun, cuya presentación en el festival es el jueves 26 de noviembre, iniciativa conformada por Coros Ciudadanos Intergeneracionales e interculturales, donde confluyen personas diversas, que van desde los 15 hasta los 92 años de edad. Habitantes de distintos sectores del país que viven en diferentes realidades, incluidas integrantes del pueblo mapuche, como también migrantes provenientes de Haití, Colombia, Venezuela y Portugal quienes presentarán la obra Si nje nje nje, canción tradicional africana Zulü, para voces a capella y percusiones.

“Kom pu Ülkantun / Todos los cantos”

Este proyecto destaca que el conjunto de sus integrantes buscan entregar un mensaje de resiliencia, respeto a la diferencia y unidad. “Conscientes de que a través del arte, es posible aportar a una sociedad más empática, solidaria y amorosa”, indican.

“Kom pu Ülkantun”, es dirigido por Karen Wenül, cantante mapuche, compositora, educadora Intercultural y directora coral, formada en la Universidad de Chile en Licenciatura en Arte con mención en Canto Lírico, con una reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, enfocada a los derechos humanos, culturales y a la revitalización de las lenguas madre. En su trayectoria ha fundado diversos coros, todos con el propósito de aportar al desarrollo humano y a la inclusión social a través del canto coral

Karen Wenül sobre “Kom pu Ülkantun”, señala: “Es un trabajo que lleva muchos años, de coros inclusivos, integrado por una diversidad, integrado por jóvenes, adultos mayores de tercera y cuarta edad, de diferentes lugares del País, que van desde el norte grande hasta el sur de Chile, Wallmapu. Hemos estado trabajando de manera virtual este año y desde ahí estamos muy contentas de poder participar en este festival de coros, donde estamos compartiendo escenario con 58 coros de todo iberoamérica y estamos invitados por ser un proyecto único, que honra la inclusión social”.

Agrega al respecto: “En el coro Kom pu ÜlKantun, hay personas migrantes de diferentes lugares del planeta, también hermanas mapuche y todas ellas nos vamos a presentar honrando a la madre Africa en un precioso mantra en zulú”.

Sobre el XV Festival Internacional de CONCIERTOS DE COROS y sobre una nueva iniciativa coral, Karen Wenul hace la siguiente invitación: “Invitamos a todos y todas. Este festival es único e imperdible del 16 al 27 de noviembre y nuestro estreno en redes es el día jueves 26. Ahí nosotros podremos mostrar nuestro trabajo que ha sido muy sentido, ha sido grabado en pandemia y de alguna manera es la culminación de un proyecto de desarrollo humano a través del arte. Contarles también de que existe un coro virtual llamado Awkin y que próximamente abriremos las inscripciones”. .

Cabe destacar que Kom pu ÜlKantun, ha tenido como énfasis generar una propuesta artística con un mensaje universal de fraternidad, considerando la diversidad de la que están compuestos los coros y en sus diversas presentaciones, han compartido cantos tradicionales en diferentes lenguas como el Kreolè (Haití), cantos tradicionales de Venezuela, cantos espirituales de la antigua tradición védica, música bieloruso, vasca, de occidente medieval y por supuesto, interpretaciones de raíz mapuche con cantos en mapudungun. Ahora, en el Festival Internacional de concierto de coros, presentarán la obra Si nje nje nje, canción tradicional africana Zulü.

Ver aquí programa del Festival Internacional Conciertos de Coros (PDF)

Fanpage transmisiones:

https://www.facebook.com/canalfrecuenciasiete

Del 16 al 20 de noviembre y del 23 al 27 de noviembre

20,30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *