Declaran de interés público al primer libro infantil sobre fracking

El Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén Capital votó a favor del proyecto presentado por la legisladora Natalia Hormazabal del Frente de Izquierda y les trabajadores – Unidad. En su intervención planteó que “es un importante material pedagógico que servirá para que las niñeces puedan pensar el medio en el que viven, y una relación más amigable y armoniosa con los recursos naturales”.

“Esta gran iniciativa es un libro para las infancias, donde se abordan las consecuencias y problemáticas del desarrollo de la técnica de la fractura hidráulica en los territorios. Cómo impacta social y ambientalmente el desarrollo de estas tecnologías”, agregó Hormazabal. El fracking, una historia esdrújula contada por el Conde Drácula es un cuento infantil realizado por Martín Crespi, con ilustraciones de Diana Chereau, editado por Leonora Jáuregui, Fernando Cabrera y Martín Álvarez Mullally, traducido al mapudungun por Simona Mayo y Héctor Paimen. Fue producido por el Observatorio Petrolero Sur.

El libro está orientado a niños y niñas de entre 7 y 11 años, cuenta con un glosario, actividades didácticas e ilustraciones. Desarrolla la posibilidad de migrar a una matriz energética sustentable a través de la historia ilustrada de un Conde Drácula muy particular que atraviesa un proceso de concientización sobre los impactos del fracking. Este método de extracción de gas y petróleo no convencional tiene serias consecuencias socioambientales como contaminación, sismos o desplazamiento de comunidades enteras.

Mirá la intervención completa de la legisladora Natalia Hormazabal:

La ciudad de Neuquén Capital es el centro operativo y administrativo del megaproyecto Vaca Muerta donde se realiza fracking desde el 2012 tras el acuerdo Chevron- YPF. Para Hormazabal, “el capitalismo señala sólo una forma de relación destructiva, saqueadora y mercantilizada del ambiente. Este trabajo aportará a que las futuras generaciones se apropien de caminos y peleas recorridas y a descubrir otra forma de vivir y relacionarnos con la naturaleza”.


Fuente: https://opsur.org.ar/2020/11/20/declaran-de-interes-publico-al-primer-libro-infantil-sobre-fracking/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *