La marcha del Orgullo transvillero resiste a la pandemia

“Nuestro orgullo es transfeminista, popular, sudaca y villero”, con esa consigna la Villa 31 conmemoró la segunda marcha del orgullo LGBTTIQ+ transvillera. La marcha fue convocada por la Diversidad Trans Villera y la Asamblea Feminista de la Villa 31-31 BIS.

Fotos: Ariel Gutraich © Agencia Presentes.

Compartimos una crónica de la marcha en fotos y el documento que se leyó.

“La asamblea feminista de la villa 31 y 31 bis nació hace dos años como un grito de bronca cuando conocimos el fallo de la injusticia patriarcal que dejaba libres a los femicidas de Lucía Pérez y se gestaba el primer paro internacional de mujeres y disidencias. Esa rabia también rebotó en la Villa 31 y nosotras, nosotres, escribimos un capítulo de nuestra historia: vecinas, villerxs, referentes de organizaciones, trabajadoras precarizadas, mujeres, originarias, mujeres trans, sudacas, travas, migrantes, negras, lesbianas, mujeres con discapacidad, madres a cargo de todos los cuidados, del sostén económico, nos reunimos en la cancha de Güemes. La ronda se hizo abrazo y las voces, Asamblea Feminista”.

“Nuestra Asamblea es una experiencia más de las muchas que nuestro pueblo a gestado para resistir las crisis y organizarse frente a las injusticias. Crece al calor de las ollas que alimentan a vecinxs en tiempos donde no hay qué poner en el plato de las familias trabajadoras; se sostiene en el abrazo de las promotoras de género que acompañan a las vecinas en situaciones de violencia de género y sus hijes; crece en la rebeldía de la organización de las compañeras travestis, trans, lesbianas que saben que ¡la heteronorma mata!. Es parte de una estrategia colectiva como las que armamos cuando jugamos a la pelota, frente al patriarcado que nos quiere afuera de la cancha; nos cuida como las promotoras de salud en el barrio. Construimos todos los días las redes de cuidado en nuestro barrio, poniendo tiempo, esfuerzo, formándonos, luchando para que todo el mundo sepa, ¡eso que llaman amor es trabajo no pago y que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo!”.

“Con organización feminista y popular nos movilizamos para exigir ¡justicia por los femicidios y transfemicidios villeros!, esos que no salen en los noticieros: por Jania, víctima del abandono estatal, compañera trans anónima en los listados de muertxs por COVID – 19, por Michu, compañera trans de nuestra villa hermana de Barracas, por Daiana, por Liliana, por Florencia y por todas y todes!“.

“En el encuentro, en la escucha construimos un diagnóstico colectivo, un mapa de las injusticias de una urbanización que no nos tiene en cuenta, que no resuelve el problema habitacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans. Denunciamos una urbanización que no considera que en esta Ciudad más del 65% de la población travesti trans vive en habitaciones de alquiler (hoteles, pensiones, casa habilitadas o tomadas). Una urbanización que no tiene en cuenta que en los más de 4.400 barrios populares argentinos, el 93,5% no tiene acceso formal a la red de agua potable, y el 85 por ciento de los hogares afectados son sostenidos exclusivamente por mujeres. Una urbanización que endeuda, despoja y desaloja no puede ser la única salida, ¡necesitamos politicas habitacionales con perspectiva feminista!”.

“Somos unidad en la sororidad y estamos construyendo poder feminista y popular, aquí en nuestro barrio, en esta pequeña Américalatina.
¡Somos la Asamblea Feminista, ORGULLOSAS DE LA SEGUNDA MARCHA DEL ORGULLO TRANS VILLERA PLURINACIONAL!”.


Fuente: https://agenciapresentes.org/2020/11/16/la-marcha-del-orgullo-transvillero-resiste-a-la-pandemia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *