Lucha y organización: Plenario de la Coordinadora de Trabajadores de Zona Sur

El sábado 22 de noviembre se realizó en la ex fábrica Ansabo un Plenario de la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de Zona Sur con el fin de impulsar la expropiación de las fábricas Ansabo y Gotan, y construir una coordinación de todas las luchas en curso.

Esta convocatoria aglutinó a distintos sectores de trabajadorxs, agrupaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos.

Entre las resoluciones se acordó:

– Lanzar una campaña de apoyo a la expropiación bajo gestión obrera de P.OR.Y.SO y Gotan.

– Acompañar la movilización a la Legislatura bonaerense en reclamo para que se aprueben las leyes de expropiación.

– Apoyar la renovación de la expropiación de Madygraf.

– Participar del corte del Puente Pueyrredón el día 26/11 a las 6 am. convocado por las familias de Guernica en reclamo de Vivienda Digna y Trabajo.

– Apoyar la Campaña por la Libertad de Karen Marin y a los Compañeros Hernan Centeno de Suteba Escobar y Natalia Pérez de Defensorías de Género que son llevados a Juicio el 27 de Noviembre por protestar con la OMC en 2017.

Testimonios:

Jonatan trabajador de P.OR.Y.SO. – Ex Ansabo:

“La coordinadora para los trabajadores de Ansabo fue una herramienta fundamental ante el abandono de los sindicatos. Al ver que había muchas luchas en curso pero por separado entendíamos que nosotros teníamos que crear una herramienta superadora a toda la barrera que ponía la burocracia sindical. Por eso dimos inicio a la coordinadora de trabajadores de zona sur que ha sido nuestra herramienta fundamental para apoyarnos y sacar todas las medidas que hemos llevado adelante.”

Nestor trabajador de Gotan del parque industrial burzaco:

“Somos participantes de la coordinadora de trabajadores de zona sur. Agradecemos el espacio que tuvimos y el lugar para poder expresar no solo nuestro conflicto y el proceso de expropiación que estamos llevando adelante, sino que hay otros conflictos de varios sectores que se fueron incorporando. La coordinadora es un gran apoyo y apuntamos a seguir organizándonos y sumando la lucha de otros trabajadores.”

Federico de Ferroviarios en Lucha:

“La coordinadora de trabajadores en Lucha de Zona Sur nos ha permitido a los ferroviarios poder organizarnos en contra de los despidos y difundir esta situación, son más de 100 familias ferroviarias que llevan más de un año a la espera de una respuesta.

Además, en el momento en que intentaron acusar a cinco compañeros por interrupción de la vía pública, la coordinadora nos permitió difundir la situación y armar una movilización al juzgado de Quilmes, acusación que después se termina levantando. Aún así mantenemos la idea de que quieren criminalizar la protesta y este es un claro ejemplo de eso.

Por otro lado, llevamos adelante la lucha por las paritarias y la coordinadora en estos tres puntos nos ha permitido hacer eco de estos reclamos.

Por fuera de nuestro sector y pensando en la clase más en general, la Coordinadora nos permite, de alguna manera, escuchar la experiencia de otros trabajadores, coordinar entre nosotros, cosa que por el contrario el poder político, otros gremios y la justicia siempre intentan dividirnos. Es la posibilidad de poder generar una fuerza real de los distintos sectores en lucha.”

Omar. Trabajador de Coca Cola:

“Somos trabajadores de diferentes gremios y de distintos establecimientos que estamos peleando, de la misma manera que los compañeros de Gotan y de Ansabo, por la defensa de nuestros puestos de trabajo.

Somos trabajadores de Coca cola, de Monte Grande, de Parral, de Planta Alcorta, despedidos de forma discriminatoria y persecutoria por parte de la patronal por el solo hecho de formar parte de una agrupación sindical. Tenemos seis casos de compañeros con fallos cautelares de reincorporación que la empresa no cumple, en algunos casos pagan los salarios para hacer de cuenta que cumplen pero en realidad eso no es cumplir los fallos porque para finalizar la discriminación los compañeros tienen que estar dentro de la planta, teniendo el derecho de ejercer su actividad sindical.

Nos estamos uniendo con compañeros de otras empresas como Grill Calviño, de ferroviarios y otros gremios, en función de la solidaridad, la unidad de clase y la coordinación. Evidentemente todos los conflictos están demostrando que por separado nos derrotan, nos aplastan y que la única manera de poder triunfar es la unidad y la coordinación, entonces eso es lo que hay que fortalecer, la unidad por abajo que es la única salida para que los trabajadores podamos defendernos de los ataques de la patronal.”

Pablo integrante del FOL Frente de Organizaciones en Lucha:

“Invitamos a los conflictos de esta y de otras zonas a participar de la coordinadora, que es una experiencia impulsada por trabajadores y trabajadoras. Principalmente hoy están al frente Gotan y Ansabo, que están luchando para lograr la ley de expropiación, pero de la que participan también otros conflictos.

Desde la organizaciones sociales venimos acompañando en virtud de poder llevar adelante la solidaridad desde y para los barrios, como fue el caso de Villa Azul al principio de la pandemia.

Otra de las cosas interesantes de la coordinadora es la participación de las diferentes tendencias, ya llevamos más de un año de convivencia y es posible porque son los propios trabajadores los que la llevan adelante y no es copada por las tendencias políticas. En ese sentido llevar tranquilidad al resto de trabajadores de que no van a ser avasallados por los partidos sino por la lucha y la solidaridad.”

Pablo Feliciano Marin Padre de Karen Marín

“Mi nombre es Pablo Feliciano Marín soy padre de Karen Geraldine Marín, ella es una estudiante que actualmente está cursando el tercer año de historia en el Instituto Superior de Formación docente N° 83, San Francisco Solano. Karen posee su propia PyMEs ya que es dueña de su propio local de peluquería y barbería.
El 17 de octubre de 2017, Karen acompaña a su novio a 150 metros de mi domicilio y es sorprendida por siete malvivientes, no solo con intención de robo, Karen fue literalmente abusada, manoseada, ya que este sinverguenza buscaba entre sus prendas algo de valor. Ella en un instinto de supervivencia que lo tendría cualquiera, logra quitarle el cuchillo y se defiende.
El 20 de noviembre mi domicilio fue allanado, utilizaron todo el aparato judicial y policial para hacerlo. Karen fue violentamente esposada entre sus carpetas y sus apuntes ya que se estaba preparando para dar unos finales.
Estuvo 10 días en el centro clandestino de detención, dos días esposada a una silla y tres meses en una cárcel de seguridad de Melchor Romero. A Karen nunca se le respetó ni sus garantías ni sus derechos.
Nosotros el viernes justamente, con varias organizaciones y movimientos del arco feminista realizamos una movilzacion en Quilmes y dejamos muy bien en claro que no se trata de los colores políticos o las banderas, se trata de una persecución hacia una trabajdora, porque mi hija es una trabajadora.
Y esto viene de mal en peor, porque el gobierno no está invirtiendo en educación o en los trabajadores, está invirtiendo en seguridad. Los tiempos venideros van a ser peores, exigimos la inmediata absolución y libertad para Karen Marin que ejerció su legítima defensa.

Gracias a diferentes organizaciones conocimos la coordinadora de Ansabo para poder seguir organizando. Todos somos trabajadores y mi hija como es trabajadora necesita el apoyo de todos, porque vuelvo a repetir, esto se viene de mal en peor y si todos los trabajadores no nos organizamos y no nos cuidamos seguramente va a ser peor.”

Micaela de Estudiantes y Docentes terciarios de CABA:

“Nosotres llegamos a la Coordinadora de Trabajadores en Lucha de Zona Sur apenas surge el año pasado. Somos parte de lo que fue la rebelión educativa del 2018 que luchó contra la Unicaba del sector de terciarios y nos acercamos a zona sur para empezar una coordinación con compañeres del Normal Nº 103. A partir de ahí nuestro acercamiento a los diferentes conflictos fue siempre bajo la misma consigna de que para que triunfaran todas las luchas era necesario impulsar la coordinación y la unidad obrero estudiantil.

Actualmente en la coordinadora estamos realizando tareas que tienen que ver con acompañar la difusión, la creación de flyers y de diferentes materiales audiovisuales para difundir las acciones que estamos llevando adelante.

Creemos que la coordinadora es una herramienta necesaria y muy importante no solamente para que sea un polo de coordinación al que lleguen les trabajadores de diferentes sectores sino también para que todas esas luchas se puedan unificar y se puedan impulsar actividades de conjunto que ayuden al triunfo de todas ellas.

La coordinadora tiene de ahora en adelante como próxima tarea acompañar la expropiación de la fábrica Gotan y la de Ansabo en lucha, actualmente Poryso, y la de todas las luchas que se vayan acercando.”

Heliana del Votamos Luchar:

“Desde el Votamos Luchar venimos a participar de este plenario como parte de la Coordinadora de Trabajadores de Zona Sur, donde lo que nosotres queremos expresar es la unión de los movimientos de desocupados con los trabajadores que están en lucha.

Nos parece que es fundamental unir todas las luchas de la clase trabajadora. La actividad de hoy es muy importante y nos vamos a poner a disposición de lo que los compañeros resuelvan, como lo venimos haciendo desde hace bastante tiempo, apoyando los conflictos que están sosteniendo los compañeros de Ansabo y Gotan.”


Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2020/11/23/lucha-y-organizacion-plenario-de-la-coordinadora-de-trabajadores-de-zona-sur/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *