Se realizó el 23º Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades

A partir de su realización se formó una Red Feminista que buscará incidir en términos políticos en el distrito que tiene el índice más alto de femicidios en Buenos Aires.

Foto: La Luna en el Agua.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizán desde FM Tinkunaco de José C. Paz, Buenos Aires.

En la localidad bonaerense de Moreno se realizó un nuevo encuentro de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Intersexuales y no Binaries. Bajo el lema “la pandemia ancestral es el patriarcado”, los movimientos feministas se encontraron este fin de semana en el 23º Encuentro Regional en Moreno, en el noroeste del conurbano bonaerense.

El desarrollo de las distintas jornadas se realizó teniendo en cuenta el contexto de emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, con medidas de cuidado y cumpliendo protocolos. El evento también fue pensado con una participación menor, en comparación a los encuentros previos. Se dictaron 20 talleres en espacios separados, charlas al aire libre, y hubo una posta sanitaria a cargo de trabajadoras de la salud.

María Garbino, integrante de Juntas y a la Izquierda y parte de la Comisión Organizadora, aseguró que el Encuentro fue “diferente pero no menos combativo” y se refirió a la elección de la sede: “En Moreno tuvimos 10 femicidios en cuarentena, un intento de femicidio y otro de travesticidio. Necesitamos urgente un encuentro regional pero con un plan de lucha”.

Este año las denuncias giraron en torno a las violencias institucionales, se solicitó garantía del derecho a la salud, aborto legal, ni una menos en las cárceles y se exigió el derecho a la tierra, entre las principales consignas.

Además se exigió justicia por Sandra y Rubén, los trabajadores docentes que fallecieron en la explosión ocurrida en la Escuela Nº 49 de Moreno, producto de la desidia provincial del Gobierno de María Eugenia Vidal.

En la Plaza Buján se realizó la lectura del documento central construido colectivamente por los feminismos, que se hizo eco de los reclamos mencionados.

“No podemos dejar de mencionar que en estos siete meses de cuarentena los femicidios y abusos contra las infancias crecieron al igual que la represión y el gatillo fácil. El hambre se hizo carne en las barriadas y la criminilaxion de la pobreza se acrecentó. Poder acceder a una vivienda es un derecho. Tierra para vivir, feminismo para habitar”, leyeron en conjunto las participantes.

A partir de la organización de este 23º Encuentro en el Noroeste del Conurbano Bonaerense, se formó una Red Feminista que buscará incidir en términos políticos en el distrito que tiene el índice más alto de femicidios en Buenos Aires.


Fuente: https://agencia.farco.org.ar/noticias/se-realizo-el-23o-encuentro-regional-de-mujeres-y-diversidades/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *