Algunas palabras dedicadas a la familia y seres queridxs que no quieren que asista a las protestas porque algo malo me pueda pasar

El apego es parte de toda esta construcción social producto de la civilización que se ha ido formando y consolidando en nuestras vidas a tal grado que se usa el término “civilizado” para referirse a “lo bueno” y se usa el término “salvaje” para referirse a “lo malo”. Algunxs nos hemos ido quitando esos significados de esostérminos manipulados tergiversados y entendemos el por qué el apego es tan dificil de arrancar de las mentes de nuestrxs familiares (no solo de la mamá) y demás seres queridxs no sanguínexs. El apego va también vinculado al rechazo a la muerte, al eternizar lo vivo y sobre todo al lado de quien lo desea… por los siglos de los siglos dicen.

Sé también que el hecho de querer o amar a alguien ya de por sí aflora un sentido de protección hacia esa persona, pero ese sentimiento de protección no debe ser motivo para imponer lo que la persona con apego desea sobre la persona que quiere hacer algo que le podría causar directa o indirectamente algún daño. Creo a lo mucho sólo podemos informar a esa persona sobre esos posibles daños, y/o aconsejarle sobre el cómo cuidarse mejor. Pero ante eso debe primar eso del “dejarle ir”, es decir, si esa persona aún sabiendo que con sus actos podría ser dañada, se debe respetar su decisión ya que eso también forma parte del concepto y la acción de la libertad. Al igual que hacen lxs demás animales con sus hijxs a quienes en su etapa de crecimiento les van enseñando a valerse por sí mismxs (ser autónomxs) para que no dependan de “papá y mamá” porque saben que no les serán eternxs ni estarán con ellxs ni por más de un año en la mayoría de casos, y asumo que entienden también que cada unx traza su propio camino y toda la responsabilidad que viene con ello. Claro a eso también ayuda que como ellxs no tienen la lógica de la propiedad privada y el sedentarismo, tienen muy claro que sus hijxs tendrán que recorrer enormes distancias por el resto de sus vidas para vivir y/o sobrevivir.

Entonces también entiendo al apego como una injerencia de la iglesia y su premisa de la familia, que ata a lxs hijxs a sus madre y padre, y viceversa. Haciendo que o mamá o papá se desvele por su hijx si estx no llega a casa a la hora pactada, o si sabe que está “por el mal camino”. No me refiero a que no deban sentir nada, eso no, pues los sentimentos siempre estarán y no hay que eliminarlos porque de lo contrario seríamos robots, sino que como para todo también los sentimientos deben ser equilibrados. Además de que el apego daña a la persona que lo ejerce, le crea dependencia emocional, sufrimiento desmedido,… y hasta podría hacer que esa persona en su afán de “no perder” a su hijx empieze a sabotear sus salidas. Ya las novelas que pasan en tv proporciona una variedad de formas para “salirse con la suya”. Y no es nada de “solo es una novela”, pues las novelas tienen un objetivo, el colocar a sus televidentes en una posición sobre todo de sumisión aunque también proporcionan formas para hacerle actuar como opresorx. Pero siempre bajo los cánones de la sociedad. Producto de ese apego y del “no querer que algo malo le pase ami hijx”, también hay casos en que la familia ha proporiconado datos a la policía y/u otros entidades del Estado para localizar a su hijx ya que esos entidades aprovecharon esto del apego para sacarle esa información bajo la premisa de “que lo hacemos por su bien para que no se haga daño ni termine dañanado a otrxs”. Recordemos nomás el caso del Unabomber, o el caso de algunxs hackers, quien sabe conozcan casos cercanos en que ha sucedido algo similar. Y en lugar de “salvarles”, les terminaron perjudicando con años en prisión o de por vida, lejos de ellxs o incomunicadxs. Una “vida” en prisión, no es vida.

 

Palabras dirigidas a familiares y seres queridxs

-Si yo fuera militar, entenderías mi labor ( de opresión) y aún con todo tu dolor, me dejarías ir porque aceptas lo que hago a pesar de que eso me pueda dañar (y dañar a otrxs).

-Cuando trabajé colocando ventanas, sabías que me podría caer del 5to piso, pero aún así aceptaste mi trabajo, me dijiste que te preocupaba y hasta me diste algunos consejos. Pero me dejaste ir porque es lo que hago y en parte también confías en mí. En fin, asimilaste que ese trabajo va de la mano con la muerte.

-Cuando me dijiste que sea policía, te dije que no me gustaba esa idea, pero me dijiste que se ganaba bien, y para ya frenar tu propuesta te dije que no quiero que me maten, me dijiste que no sea negativx.

Cuando trabajé de bomberx, admiraste mi labor y no me detuviste ni refutaste cuando acepté ese trabajo por unos meses, aunque sé que también te preocupaba por si algo “malo” me pudiera pasar. Pero me dejaste ir.

-Cuando vendimos ropa en la calle, sabíamos que estábamos en peligro tanto por los coches como por la represión de la policía fiscalizadora (y punitivista) del comercio informal, pero aún seguimos vendiendo porque lo necesitábamos. Y no nos frenó esos posibles daños.

-….

Sin embargo, ahora que te enteraste que voy a las protestas aún con todo el implemento de seguridad y algo de conocimiento en como huir etc, no me quieres dejar ir y lo entiendo porque se ha normalizado que en las protestas últimas mundiales asesinen manifestantes. Pero entiende que es mi labor, lo hago porque tengo mis ideales. Y si me asesinan ahí, estoy preparadx para eso, será algo que me pudo pasar en las otras ocasiones que viví arriba y los hice por necesidad y convicción. Lo mismo para mí son las protestas, necesidad de cambiar de raíz (no reformar) todo esto que está podrido, y la convicción que ese cambio de raíz se pueda dar quizás no en mi tiempo pero sí en tiempos futuros ya que algunas semillas de todo estas protestas brotarán.

-Déjame ir, déjenme ir, no me pongan trabas físicas ni sentimientos nocivos como el apego. Porque así como puedo ser asesinadx (morir en protestas implica que me dió un paro cardíaco de la emoción, o que me atropelle un auto al escapar, etc) por la policía uniformada o de civil, puedo morir o ser asesinadx caminando en la calle camino al trabajo o de regreso a casa, puedo morir en el mismo trabajo por alguna falla mía o alguna falla del material de trabajo, … en fin, puedo morir de varias formas y en cualquier lugar. Prefiero hacerlo luchando por lo que anhelo, aunque claro morir es una cosa, y ser asesinadx es otra cosa.

Si me asesinan, sabrán que lo que por falta de conocimientos me refutaron aquellas veces que hablamos de “mi” lucha, tenía sentido para mí. Solo espero que sigan mi camino, y no caigan en esparcir el mensaje que tiene el sistema de dominación de que “la muerte la buscamos nosotrxs con nuestros actos de rebeldía al no respetar la propiedad privada ni el orden social establecido ni su paz social, y que debimos protestar pacíficamente”.

Entiendan que la propiedad privada es un robo para crear élites, industrias y precariedad.

Sí, por la propiedad privada me expuse a esas muertes cuando trabajaba y trabajábamos para conseguir dinero para vivir y a veces sobrevivir. Y cuantxs millones de personas, familias o grupos sociales viven en la precariedad y encima son reprimidxs por elegir la informalidad como vía de sobrevivencia, tal cual varias veces la elegimos nosotrxs mientras las élites también ejercen la informalidad pero para acumular más ganar más explotar más evadir más …

Si no existiera esa propiedad privada podríamos haber sacado alimentos de algún supermercado o almacen.

Si no existiera la propiedad privada cuantas vidas se hubieran salvado en esta cuarentena mundial, por falta de dinero para adquirir balones de oxígeno o medicamentos y demás implementos.

Si no existiera la propiedad privada cuntas millones de personas pudieran conseguir alimentos que nutran y fortalezcan el sistema inmunológico tan debilitado por la industria alimentaria incluyendo la industria cárnica y láctea.

Si no existiera la propieda privada cuantas millones de personas tendrían techo en lugar de ser reprimidas por okupar terrenos y casas desokupadas.

Si no existiera la propiedad privada casi no existiera la migración forzada geopolíticamente por los gobiernos y las economías cuyo resultado es la xenofobia, el encarcelamiento de migrantes, sus muertes y asesinatos, la trata sexual, y demás represión sistemática que viven día a día.

Si no existiera la propiedad privada casi no habrían élites que nos gobierne o que vian cómodamente en base al esfuerzo de la mayoría de la población mundial. NO existiera territorios (como territorios mapuche, chanca, wampis, kitu, cauca, cheyen…) o islas (incluídxs tribus y demás animales, ríos, etc) a nombre de una o varias familias o de grupos comerciales o de conservacionistas que son parte de lo mismo.

Si no existiera industrias, pudiéramos estar alimentándonos de lo que los árboles frutales y las llamadas “malas hierbas” comestibles nos proporcionan sin esperar dinero a cambio, más solo nuestro respeto y seguir siendo parte del equilibrio ambiental.

No habrían moviles cuyo materias primas como el coltan, litio, etc generan ecocidio pre y post fabricación, represas que secuestran y secan ríos, explotación laboral, animal, etc

Me faltan palabras para explicar mis ideas que no son capricho de adolescente, pues ese concepto lleva el sistema para minimizar nuestra rabia y nuestra rebeldía. No, no quiero formar una Ong ni organizaciones reformistas mucho menos legales como fridays for future, anonymous, extincion rebelion… pues todas son parte del sistema de dominación ya que trabajan de la mano con el Estado y siempre andan queriendo monopolizar la lucha y llevarla a un ambiente pacifista pues sus cabezas son seres privilegiadxs que buscan reconocimiento público o algún puesto estatal o privado. Ahí apoyan la silvicultura que es una farsa de matar el 40% de todo el bosque “que les pertenecen a una empresa” como Red Woods que tuvo apoyo de una activista pacifista famosa como “La Mariposa” quien estuvo meses viviendo en un arbol Secuoya para evitar su tala, ahí con las cámaras entrevistándola mientras otrxs activistas eran asesinadxs por dicha maderera que nate tenía otro nombre, y mientras otrxs fueron encarceladxs por más de 10 años por atentar contra la propiedad privada y por rebeldía. Para que a las finales gane esa empresa bajo el manto de la silvicultura y siga depredando los lindos árboles y lo que queda de bosques salvajes. Así lo mismo con las energías verdes como las eólicas cuyo conflicto ha recrudecido en Mexico y otros paises, o como en alemania que hay una disputa entre lxs que nos domina y deprenda la naturaleza: en si usar energías “renovables” “verdes” “limpias” o usar las antiguas energías cuyo principal fuente es el petroleo y el carbón. Blanco y negro, izquierda o derecha, capitalismo o socialismo o comunismo, ahí lo tienen, esas son las bilaterales salidas del sistema de dominación. Pero hay otras vías de confrontación a todo este sistema podrido, y es cortarlo de raíz.

En la naturaleza salvaje, cuando un árbol cuando va muriendo, va entregando o deja que lo acumulado (energía, proteínas, minerales, …) lo absorvan otras plantas o árboles a su alrededor. Cuando muere su cuerpo madero se va desintegrando con el paso del viento, la lluvia, lxs otrxs animales que se alimentan de ellos o usan sus ramas o corteza para abrigarse, y así sucesivamente termina alimentando a otrxs seres que empiezan a vivir. Es natural, es hermoso, es justo, es incomprendido por la mente civilizada/domesticada dormida … es equilibrio.

La muerte es parte de la vida, y viceversa.

El posthumanismo y su promesa de vida eterna, es romper ese equilibrio, encima como siempre para favorecer solo a unxs aunque su promesa es de ese conocimiento y prácticas pra todxs. ¿te suena las promesas del capitalismo o de los transgénicos?. Pero así lo fuera, solo sería en teoría pues para que unxs adquieran la vida eterna, otrxs tendrán que dar arbitrariamente (mediant ela fuerza o la manipulación mental e ideológica como lo hizo la iglesia alguna vez con darle tierras a los reyes y obispos) sus vidas o recursos que alas finales también romperán el equilibrio planetario. Pues el planeta se mantiene vivo y habitable por el equlibrio que aún perdura y que de a poco vamos quebrando, por eso su reacción con los llamados “desastres naturales” cada vez más seguidos o potentes. Es su manera de curarse y equilibrarse.

Liberación total !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *