Arresto domiciliario para Facundo Molares

La Cancillería informó que un tribunal boliviano dictó el cese de la prisión preventiva para el fotorreportero detenido desde hace más de un año en ese país y lo autorizó a viajar a la Argentina. En tanto, desde la Coordinadora en Solidaridad con Facundo Molares, familiares, amigxs y organizaciones afines, manifestaron su disconformidad con el arresto domiciliario determinado por la corte en Bolivia: “La causa aún continúa, por esto debemos continuar exigiendo por su libertad y repatriación inmediata”, afirmaron.

En este marco, desde la Coordinadora exigieron a las autoridades competentes de Bolivia y Argentina, que terminen con lo que calificaron como un “teatro judicial”, ya que consideran que esto solo dilata y agrava más aún la situación de Facundo.

“Ya tenemos la experiencia de Milagro Salas en Jujuy y no nos conformamos con una justicia acelerada solo a favor de los poderes económicos. Queremos justicia y libertad para todxs lxs presxs políticxs del golpe de estado en Bolivia, encabezado x Añez, Murillo y todxs lxs autorxs”, agregaron.

En tanto, desde la Cancillería manifestaron a través de un comunicado que fue informada este jueves sobre “el cese de la prisión preventiva del ciudadano argentino Facundo Molares, detenido en el Estado Plurinacional de Bolivia desde noviembre de 2019”.
“El Tribunal Número 1 Penal de Sentencia de la ciudad de Montero autorizó que la prisión preventiva pueda ser sustituida por otras instancias.

Al mismo tiempo resolvió el Tribunal que, en vista de los argumentos del abogado de Molares y del Consulado argentino en Santa Cruz de la Sierra, Molares reciba atención médica en la República Argentina. La decisión fue tomada teniendo en cuenta el compromiso del gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia de preservar la vida del ciudadano.

Según el Tribunal, la autorización para viajar a la Argentina, donde además de atender su salud Molares debería presentarse periódicamente ante el Consulado boliviano en Buenos Aires, responde a que por la salud delicada de Molares están dadas las condiciones para reemplazar otras instancias que el propio Tribunal consideró. Una de ellas fue la detención domiciliaria en Santa Cruz, con autorización de salir a trabajar de 7 a 19.

A la espera de que pueda resolverse el caso de fondo, como lo planteó sistemáticamente el Gobierno nacional, la Argentina continuará con los esfuerzos para asegurar el pleno respeto de los derechos que correspondan a Molares”, señalaron desde Cancillería en su comunicado.


Fuente: http://redeco.com.ar/nacional/ddhh/31370-arresto-domiciliario-para-facundo-molares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *