Ha’e Kuera Ñande Kuera, una banda que rompe barreras

Se preparan para lanzar “Peẽme jevy ñande yvy” (Devuélvanos la tierra) su primer disco.

“Consideramos que es una banda intercultural el 100% porque todo lo que aprendemos uno del otro, es una fusión de vivencias, de mensajes de la vida que se van mezclando. Los chicos aprenden de nosotros y nosotros de ellos”, contó la artista Berenice Teixeira Villalba.

23/11/2020

La banda intercultural “Ha’e Kuera Ñande Kuera”, que fusiona ritmos como el reggae, rap, hip hop con la tradición musical mbya guaraní, sigue derribando muros y conquistando al público. Se encuentran ultimando detalles para sacar su primer disco.

Una de las integrantes del grupo musical Berenice Texeira Villalba contó en una charla con PRIMERA EDICIÓN que el disco surgió a partir de que la banda el año pasado fue premiada en una de las convocatorias de fomento realizadas desde el Instituto Nacional de la Música (INAMU). Eso los permitió estar ahora en camino a lanzar su primer trabajo discográfico: Peẽme jevy ñande yvy (Devuélvannos nuestras tierras).

El grupo se formó hace siete años en Puerto Iguazú, “vivía cerca de la aldea y mi hijo estudiaba dentro de la escuela de la aldea, ahí comencé a dar clases de guitarra tanto dentro de la escuela, como también afuera, en los espacios libres, cerca de los arroyos, pero siempre dentro de la comunidad ‘Fortín Mbororé’ desde ahí comenzamos una amistada con los chicos (Luis Chamorro y Fabián Velázquez). Un día los invite al cumpleaños de mi nene. Ahí pusimos una música de unos chicos raperos guaraní. Enseguida reconocieron la canción. Entonces sin desperdiciar ese momento sacamos los instrumentos y comenzamos a tocar y ese fue el comienzo de todo esto que se inició como un juego. Algo que después daría vida a una gran banda intercultural”.

Es una banda que se inició sin querer y con el tiempo se ganó el respeto y admiración de todos: “La primera vez que actuamos fue en la escuela primaria de Fortín Mbororé. Intervenimos en un acto acompañando a los alumnos. Donde la frutilla de la torta fue que los chicos canten rap, fue muy lindo porque los profes y los otros alumnos se engancharon y ese fue el impulso para que los chicos tomaran fuerza. Desde ese día comenzamos a ensayar más de seguido”.

El talento, el empuje y las ganas de los jóvenes los llevó enseguida a explorar otros escenarios como fue el Festival de Cine de las Tres Fronteras, varios festivales de Puerto Iguazú, también con el grupo de Kossa Nostra: “Las primeras veces que actuamos con públicos grande, la reacción de la gente fue impresionante y muy conmovedor: primero fue de asombro, y al escuchar las letras, muchos de ellos se emocionaron, había adultos que lloraban porque las letras expresan muchas realidades. Todos entienden el idioma, ya que es un lugar de la triple frontera donde muchos hablan tanto el español como el guaraní y el portugués” explicó Berenice.

Melodías de lucha

Las letras son escritas por Luis Chamorro y Fabián Velázquez, y el mensaje que ellos trasmiten en cada una de ellas es sobre su propia realidad: “recuperar la tierra”, mantener la cultura, cuidar el monte, darle fuerza al opygua y al rubichá para que sigan danzando. Se refieren también a las tomas de sus tierras, revalorizar eso y más que nada resaltan la realidad que ellos viven con la sociedad originaria, ese intercambio que a veces no está bueno lo que ellos reciben, porque se sienten discriminados, y esto no debería ser así a más de quinientos años” apuntó Berenice.

Luego contó tanto Luis como Fabián, pertenecen desde chiquitos al Coro Mbororé, “pero es más religioso, no abarcaba otro tipo de música más criolla. Como otras bandas que también hay, de corridos, de cumbia, música cervecera que es toda música que se baila en las aldeas. En pleno 2020, están súper mezclados” confió Berenice.

En cuanto al disco Berenice dijo que están ultimando detalles para poder presentarlo: “Se demoró un poco por el tema de la pandemia. Pero ya estamos en la última etapa para poder lanzarlo. El disco tendrá ocho temas, el último tema que tocamos es el que da nombre, es una canción típica que se cantan en las aldeas de la zona tanto de Brasil y del Paraguay, ‘devuélvannos nuestra tierra’ para que podamos vivir en paz y tranquilos’ de eso habla el tema -explica Berenice- “Hicimos una versión nueva, que grabamos con el coro del Fortín Mbororé. Es una adaptación mezclada, pero siempre con la lírica hip hopera de los chicos”.

Con ellos, suena

Nahuel Castillo (guitarra), Sergio Roberti (guitarra), Litto Dartois (batería y percusión), Walter Duarte (bajo), Fabián Velázquez “Verá Mirí” (voz y letras), Juan Luis Chamorro “Tupâ Roká” (voz y letras), Berenice Teixeira Villalba (quena, charango, coros).

Además acompañan a esta familia musical Paul Weden de “Por las Ramas Sonido” sonidista y quien está a cargo de la mezcla y modernización y Florencia Aguirre se encarga de todo el arte gráfico del disco e intervenciones callejeras.

DANDO LO MEJOR. Juan Luis Chamorro y Fabián Velázquez junto a su banda no se detienen. Conquistan al público en cada escenario.

Arte sin fronteras

Vale recordar que los jóvenes y talentosos músicos Juan Luis Chamorro y Fabián Velázquez viajaron a Dourados, Matto Grosso do Sul, Brasil, donde cumplieron el sueño de grabar un video con los primeros raperos guaraní kaiowá Bro MCs. Este proyecto une músicos originarios de México hasta el sur de Chile y Argentina.

Se dio a raíz del trabajo “Conexión Originaria”, un proyecto que lleva adelante el músico e investigador académico Emiliano Ríos (Bandur), quien rescata y difunde a través del proyecto la producción musical de distintas bandas de rap que son integradas por miembros de Pueblos Originarios americanos y cuyo mensaje está asociado a la reivindicación de las tierras ancestrales.

Para terminar Berenice reflexionó: “Consideramos que es una banda intercultural 100% porque todo lo que aprendemos uno del otro, es una fusión de vivencias, de mensajes de la vida que se van mezclando. Los chicos aprenden de nosotros y nosotros de ellos. Por eso el nombre de la banda Ha’e Kuera Ñande Kuera quiere decir ‘Ellos, nosotros’. Fueron Fabián y Luis los que eligieron el nombre y nos pareció bien. Somos nosotros, son ellos, son ustedes, es un ida y vuelta que se conforma en ese todo” cerró.

Redes

Pueden seguirlos en:

– www.facebook.com/haekuera.nandekuera.73
– Instagram.com/haekueranande?igshid=11iqqgetd49xa

Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100365541/hae-kuera-nande-kuera-una-banda-que-rompe-barreras/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *