Aceiteros y recibidores de granos lanzaron una huelga nacional

Las organizaciones gremiales nacionales de obreras y obreros aceiteros y recibidores de granos, FTCIODyARA y URGARA, iniciarán en la mañana de este martes una medida de fuerza nacional reclamando aumento salarial ante las cámaras patronales “que llevaron una y otra vez la negociación paritaria al fracaso”, según denunciaron. El accionar conjunto de ambas organizaciones puede tener fuerte impacto en el complejo agroexportador.

Los trabajadores fundamentan su decisión de ir al paro en la falta de una respuesta a sus demandas paritarias por parte de las cámaras patronales CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), CEC (Centro Exportador de Cereales), Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC), Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y las empresas que representan.

Por ello, y en el marco del acuerdo de unidad en la acción que suscribieron en octubre pasado ambas organizaciones -la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA)- este martes 1° de diciembre a las 6 am darán comienzo a una Huelga Nacional, de la cual no indicaron la extensión.

Sólo enfatizaron que se trata de un plan de lucha que ya inició con medidas en octubre pasado con una huelga nacional los aceiteros, y con medidas puntuales en las últimas semanas por parte de los recibidores de granos.

“Los trabajadores y las trabajadoras de la industria aceitera y del complejo agroexportador nos encontramos en la negociación de nuestros salarios con las cámaras representativas de las empresas del sector”, indicaron desde los sindicatos liderados por el aceitero Daniel Yofra y el recibidor de granos Pablo Palacio.

En este marco, los dirigentes recordaron que ya llevan varios meses de “infructuosas reuniones”, en las que las patronales “de manera provocadora se limitan a dilatar cualquier posible acuerdo”.

“Estas mismas empresas que entre enero y octubre del año 2020 duplicaron su facturación en pesos gracias a la devaluación y al importante incremento del precio internacional de la soja, son las mismas que llevaron una y otra vez la negociación paritaria al fracaso, mientras se continúa deteriorando el salario de los trabajadores”, declararon.

“Es cada vez más evidente”, consideraron, “que las cámaras patronales en ningún momento han tenido voluntad de negociar y muy por el contrario, han buscado empujar al conflicto a todas las organizaciones gremiales del sector para generar las condiciones sectoriales que, como cortina de humo, les permitan justificar la baja liquidación de divisas con la que aportan a la embestida devaluatoria contra el peso argentino y contra el gobierno nacional, de igual manera que buscan continuar presionando por nuevas medidas en beneficio de los intereses empresarios”.

En este sentido, recordaron que “Somos los trabajadores de la actividad, declarada esencial, los que hemos continuado trabajando ininterrumpidamente desde el inicio de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19. Una esencialidad que no tiene que ver con cuestiones sanitarias, sino que lo es para la economía del país en tanto la restricción externa genera la necesidad de divisas extranjeras. Este sector oligopólico de la economía que las controla y que puede aportarlas, hoy no liquida y en cambio especula, al mismo tiempo que relega y menosprecia a quienes sostuvimos la producción en marcha en todo momento”.

Finalmente, “ante la prepotencia patronal, la unidad en la acción de los sindicatos junto a la solidaridad de todas las trabajadoras y todos los trabajadores llevando adelante la medida de fuerza en cada una de sus plantas y sectores de trabajo, es la única garantía del triunfo”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *