Equipos universitarios presentan acciones realizadas para la erradicación del racismo en la Educación Superior

La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), a través de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL), en el marco de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, presenta las acciones en Internet desarrolladas este año por 26 equipos de universidades latinoamericanas para promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior y contribuir a su erradicación. La actividad se realizará a lo largo de cuatro jornadas, los días 2, 3, 9 y 10 de diciembre, de 18:00 a 20:00 desde el canal de Youtube de la UNTREF.

En mayo de este año, la Cátedra lanzó una convocatoria regional para presentar propuestas grupales de Acciones en Internet que promovieran reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior y contribuyeran a su erradicación.

En el proceso, y con la participación de un equipo de 20 especialistas de siete países latinoamericanos (estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios con trabajo en la materia; muchas y muchos de ellos indígenas o afrodescendientes), fueron seleccionados 26 equipos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México.

Algunos de los equipos están integrados por participantes de una misma Institución de Educación Superior. Otros incluyen personas de diferentes instituciones e incluso de diferentes países, lenguas y regiones. Desde el comienzo de la experiencia, la Cátedra busca propiciar conexiones e intercambios entre ellos, que en un futuro puedan dar lugar a nuevos emprendimientos colaborativos, por dentro o fuera de la Iniciativa.

Con la colaboración activa del jurado de selección, la Cátedra está brindando acompañamiento, difusión y apoyo institucional a las acciones llevadas adelante por los 26 equipos. Algunas de ellas están pensadas hacia el interior de sus instituciones, otras son abiertas al público en general y tienen alcance internacional. Los formatos de las acciones van desde seminarios, talleres y cursos virtuales, conversatorios, foros, programas de radio y televisión, producciones audiovisuales, hasta campañas de sensibilización. Muchas de las actividades están centradas en la formación docente o planean lograr incidencia a nivel de las políticas institucionales. La gran mayoría de los equipos proyecta continuar su trabajo el año que viene, y algunos incluso le han dado o planean darle un espacio permanente dentro de las actividades curriculares o extracurriculares de sus IES.

La apertura de la Muestra estará a cargo de Daniel Mato, director de la Cátedra y luego, durante las cuatro jornadas, los representantes de las 26 acciones, junto con los miembros del equipo de acompañamiento realizarán sus exposiciones. Se hará una narración de lo acontecido, para poner en común las experiencias y dimensionar su incidencia. Luego se debatirán ideas sobre el futuro de las propuestas y la convocatoria del año próximo.

Acerca de la Cátedra UNESCO

La Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina está dirigida por el Dr. Daniel Mato, investigador principal del CONICET. Dicha Cátedra en 2018 puso en marcha la Iniciativa para la Erradicación de Racismo en la Educación Superior, para cuyo desarrollo ha contado con el apoyo del Programa de Participación de la UNESCO, del Instituto Internacional de la UNESCO para la educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Desde entonces, en el marco de esta Iniciativa, la Cátedra ha organizado dos coloquios internacionales, publicado dos libros y numerosos artículos académicos y textos de divulgación, y ha producido más de 70 micro-videos, además de haber organizado o coorganizado foros abiertos, seminarios y talleres en más de 40 universidades y otras instituciones de educación superior de 10 países latinoamericanos.

Sus publicaciones académicas y de divulgación, junto a las de más de treinta instituciones aliadas de una decena de países de la región muestran que el racismo y la discriminación racial, no solo violan los derechos humanos de diversos grupos de población, y muy especialmente los de pueblos indígenas y afrodescendientes, sino que además menoscaban significativamente la calidad de la formación profesional que ofrecen estas instituciones y de la investigación que realizan.

Para obtener más información sobre la Cátedra y acceder al listado completo de acciones seleccionadas, conformación de los equipos e instituciones y organizaciones auspiciantes consultar en: unesco.untref.edu.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *