Cristina Liempichun: basta de atropello cultural con nuestros niños y niñas

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar un episodio que tuvo como protagonistas a una niña, menor de edad, a sus padres y a la Vicedirectora de la Escuela Provincial N° 28 “Independencia” de la ciudad de Sarmiento, en la provincia de Chubut. En esa oportunidad la docente a cargo del grado, encargó a sus alumnos realizar una actividad en torno a la efeméride correspondiente al 3 de Noviembre, establecido en la Provincia de Chubut como Feriado Provincial en “Conmemoración del día en que las tribus Tehuelches y Mapuches le juraron fidelidad y lealtad a orillas del Arroyo Genoa a la bandera argentina”.

Duración: 0:20:02 – 18,3 Mb / Para descargar hace click derecho aquí y elegí “guardar enlace como”

Los padres de la niña, José Jaramillo, Longko de la Comunidad Mapuche Tehuelche “Otron Lafken” y Cristina Liempichun, werken de la Comunidad Tehuelche-Mapuche “Sakamata – Liempichun, Paraje Payaniyeo” ambas Comunidades de la provincia del Chubut, le plantearon a la docente su desacuerdo con el espíritu de la ley que consagra ese feriado, ya que consideran que es una interpretación falaz realizada por George Musters en su libro “Vida entre los patagones”, en el cuál en ningún momento de su escrito menciona la “jura de fidelidad y lealtad a la bandera argentina”.

Al mismo tiempo se le facilitó a la docente material audiovisual que tiene que ver con dicha argumentación, destacando que en todo momento esta comunicación se realizó en un tono cordial y consta en los mensajes enviados.

Pero después de esto, los padres recibieron un mensaje de la Vicedirectora de la Escuela a través de un audio de whatsapp dirigido a todos los padres del curso al cual asiste la niña, recalcando que no se puede cuestionar las actividades que se dan en la escuela y pidiendo respeto por el trabajo de la docente.

Esta situación llevó a los padres de la menor a emitir un comunicado en donde rechazan el mensaje de la Vicedirectora, definiéndolo como amenazante y disciplinador. Consideran estigmatizantes sus expresiones, frente a la preocupación de ellos como padres comprometidos con la educación de su hija; por eso solicitan a las autoridades educativas de la Región y al Ministerio de Educación de la provincia que inicien las actuaciones correspondientes frente a lo que consideran un agravio y un total desconocimiento de las pautas culturales.

Por ello contamos con el testimonio de Cristina Liempichun, madre de la niña, quien nos da más precisiones sobre esta situación, que ha tomado un importante estado público.

Fuente: https://www.facebook.com/Pueblos-Originarios-Serpaj-1616081138655587

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *