Luján: trabajadores municipales de paro por tiempo indeterminado

Los trabajadores municipales de Luján (municipio al oeste del conurbano bonaerense) ingresan hoy en su noveno día de paro por tiempo indeterminado en reclamo de un aumento del 25 % al sueldo básico y en rechazo del decreto del intendente Leonardo Boto para paliar solo con bonos el evidente deterioro salarial. Para las 14 horas de este miércoles está agendada una reunión entre las partes, mediante la plataforma Zoom, convocada por el Ministerio de Trabajo.

La medida de fuerza agrupa a los tres sindicatos con representación entre los empleados y recibe el respaldo de las bases que presionan a los dirigentes del STM, SEM y ATE para sostener la movilización en una lucha de final incierto.

En la mañana del martes, después de que el gobierno municipal declarase agotada la negociación y pida a sus funcionarios las nóminas de los huelguistas, cerca de 200 trabajadores se expresaron rotundamente en el hall de la Casa Municipal.

Sumaron su solidaridad Marcelo Conte, dirigente de Moreno, en representación del Frente Sindical de Municipales Bonaerenses (FRESIMUBO), y Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, quien prometió visibilizar el conflicto.

Sostienen los laburantes que sus salarios están (muy) por debajo de la línea de pobreza establecida en 50.000 pesos, que los adicionales en negro dejan afuera a los jubilados y también a los integrantes de grupos de riesgo que no pudieron presentarse durante la pandemia.

Replica el gobierno que se ajusta a sus posibilidades, que ya no puede pedir más esfuerzos a los vecinos que pagan sus tasas ni a la Provincia, que los sindicatos pactaron en junio no reclamar aumentos en 2020. Ofrece pasar 5000 pesos al básico en enero y reabrir la negociación en febrero.

Apuesta el Departamento Ejecutivo a que el ya consumado pago de bonos por decreto debilite la medida de fuerza, mientras los sindicatos procuran sostener la movilización con asambleas diarias en diferentes lugares de trabajo.

Para las 14 horas de este miércoles está agendada una reunión entre las partes, mediante la plataforma Zoom, convocada por el Ministerio de Trabajo. El Delegado Regional, Oscar “Cachín” Rivada, llama a lograr un acuerdo pero advierte que las posiciones están muy cerradas.


Fuente: noticiasmercedinas.com

Fuente: http://www.redeco.com.ar/nacional/trabajadorxs/31412-luj%C3%A1n-trabajadores-municipales-de-paro-por-tiempo-indeterminado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *