Otra muerte bajo custodia estatal en una comisaría clausurada

El viernes pasado, Hernán, padre de seis hijos, apareció ahorcado con el elástico del pantalón en un calabozo de la comisaría 1ª de Lanús; había sido detenido el miércoles por una pelea y el mismo día de su muerte había solicitado que lo trasladen porque tenía conflictos con otro de los detenidos. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, interviene en el caso, realizó presentaciones y pedidos de informe ante autoridades judiciales y provinciales. La dependencia policial estaba clausurada pero seguía alojando personas en condiciones de hacinamiento; según el último reporte del 30 de octubre, había 25 detenidos. Durante todo este año, doce personas murieron alojadas en comisarías de la provincia y otras dos en hospitales a los que fueron derivados antes de morir.

La sobrepoblación en comisarías bonaerenses alcanzó un récord histórico: más de 5 mil detenidos en 1.200 plazas disponibles. A su vez, más de 100 comisarías clausuradas por orden judicial o ministerial siguen alojando personas. La comisaría 1ª de Lanús es una de ellas: está clausurada por disposición del TOC Nº 5 de Lomas de Zamora desde el 2012; sin embargo durante el 2020, la cantidad de detenidos osciló entre los 15 y 30. El último reporte oficial es del 30 de octubre, en ese momento había 25.

En esa condición de graves violaciones a los derechos humanos e ilegalidad, murió Hernán Tamier el viernes pasado. En lo que va del año, murieron 12 personas detenidas en comisarías bonaerenses, bajo custodia del Estado; otras dos fallecieron en hospitales luego de ser trasladas desde la dependencia policial donde estaban alojadas.

Hernán era padre de seis hijos y había sido detenido el miércoles de la semana pasada por una pelea con otro hombre. El viernes por la tarde, día que aparecería muerto en el calabozo, Hernán le mandó un mensaje a su hermano Mariano pidiéndole que se comuniquen con la defensora para pedir un traslado, porque en la comisaría había una persona detenida con la que había tenido problemas anteriormente.

Alrededor de las seis de la tarde, Mariano fue a llevarle comida a su hermano; en ese momento, notó que la comisaría estaba convulsionada pero no le dijeron nada, sólo recibieron los alimentos. Algunas horas después, preocupado por esa situación y porque Hernán no se había comunicado, volvió a la comisaría a llevarle cigarrillos. En ese momento, entre las 20 y 21 horas, le avisaron que habían encontrado a su hermano ahorcado en el calabozo con el elástico del pantalón.

La familia no cree en la versión policial, aseguran que no había ningún antecedente ni manifestación por parte de Hernán que indique la posibilidad de un suicidio. La versión policial tendría  otro punto débil: según comentarios que le hicieron llegar a personas cercanas a Hernán, la médica legista que se presentó el viernes en la comisaría se habría negado a firmar el acta de defunción por irregularidades. Recién este lunes, más de 48 horas después de la muerte, su cuerpo fue trasladado a la morgue de Lomas de Zamora.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), en carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, tomó conocimiento del hecho, se puso en contacto con la familia de la víctima y realizó presentaciones y pedidos de informe a la UFIJ Nº 1 de Lanús que investiga la muerte, el Comité de seguimiento departamental, la procuración general, la subsecretaría de derechos humanos de las personas privadas de libertad de la Corte bonaerense y la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio provincial de Seguridad.

En las presentaciones, la CPM detalló las condiciones ilegales de detención en la comisaría 1ª de Lanús. Además de la orden judicial de clausura vigente desde el 2012, sólo durante el 2019 hubo otras seis medidas judiciales sobre esa dependencia: una denuncia ante el Juzgado Correccional Nº 6 de Lomas de Zamora, cuatro habeas corpus y una visita institucional por parte del TOC Nº 2 del departamento judicial.

La CPM también pidió la aplicación del protocolo de Minnesota tal como lo estipula la normativa internacional al momento de investigar muertes bajo custodia del Estado. El organismo pide ahora que la investigación avance con celeridad para esclarecer la situación en que ocurrió la muerte y las responsabilidades directas y funcionales por el hecho.


Fuente: https://www.andaragencia.org/otra-muerte-bajo-custodia-estatal-en-una-comisaria-clausurada/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *