Basta de extranjerización de la Comunidad Afroargentina

¡Exigimos el desmantelamiento de la institucionalidad macrista!

A pesar de la asunción del nuevo gobierno nacional y popular y de la firme posición de nuestro Presidente Alberto Fernández contra el racismo, como expresó en su primer discurso como Presidente, y como reafirmó ante la ONU en septiembre pasado su “compromiso con los derechos de las personas y grupos vulnerables e históricamente discriminados” , las organizaciones abajo firmantes nos vemos obligadas a denunciar la continuidad de la institucionalidad macrista e, incluso, la profundización de su política cosmética y extranjerizante, a través de la actual gestión de la “Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad” (inexplicablemente autoproclamada “Dirección Nacional de Equidad Étnico Racial, Migrantes y Refugiados”), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

El gobierno de Macri llevó adelante, entre otras tragedias para nuestro país, una política cuanto menos “cosmética” en cuestiones de justicia y derechos humanos, reavivando la teoría de los dos demonios, sosteniendo funcionarios negacionistas, persiguiendo compañeros y compañeras, criminalizando la inmigración, gestionando el lawfare y, en un claro ejemplo de racismo institucional, fomentando la extranjerización de la agenda y de la Comunidad Afroargentina. En 2017 Macri firmó el decreto de adhesión al Decenio Internacional de los Afrodescendientes de las Naciones Unidas en cuyo texto nos trata como extranjeros en nuestra propia tierra, señalando que la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural y el Ministerio de Cultura venían “realizando acciones de visibilización y promoción de derechos a favor de la comunidad afrodescendiente en la República Argentina” ( Decreto 658/2017 ). Dos años más tarde, habiendo ya perdido las PASO, a dos semanas de las elecciones generales que daban por perdidas y como reaseguro de la continuidad de sus políticas, el ex ministro Garavano plantó el huevo de la serpiente firmando una resolución que designó a la “Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad” como la responsable del diseño y aplicación del “Programa Nacional para la
Aplicación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes” ( Resolución 1055/2019 ).

Durante la actual gestión, la mencionada “Dirección Nacional de Pluralismo e Interculturalidad” lejos está de dar respuesta a las problemáticas que el Decenio Internacional de los Afrodescendientes busca enmendar, ya que trabaja desde una posición invisibilizadora y extranjerizante de la Comunidad Afroargentina. Y, peor aún, está facultada para y ofrece consultoría en asuntos étnico-raciales desde esa perspectiva ideológica, a otras dependencias del Estado. Ha organizado, por ejemplo, una “Mesa Interministerial de Políticas Públicas para la Comunidad Afro en Argentina ”. El nombre mismo de esa mesa es la continuidad y profundización de las políticas macristas: al referirse de manera genérica a una comunidad “afro” y decir “en” Argentina, invisibiliza y extranjeriza a nuestra comunidad. Nosotros, los más de dos millones de afroargentinos y afroargentinas que descendemos de africanas y africanos raptados, esclavizados y traídos a lo que hoy es Argentina durante la trata esclavista, no estamos en Argentina, ¡somos argentinos! Somos descendientes directos de quienes lucharon en los ejércitos de la Independencia, y muchos dieron la vida en combate por la soberanía de nuestra Nación. Descendemos de quienes constituyeron la mano de obra que edificó la República misma. ¡Exigimos el desmantelamiento de la institucionalidad macrista que nos trata de extranjeros en nuestra propia tierra!

El racismo es un fenómeno que, si bien es estructural y sistémico, varía en las formas en las que se materializa. Así, el racismo en la Argentina tiene su particular modo de operar. El racismo institucional en nuestro país, el racismo criollo, se concreta, por ejemplo, por medio de políticas públicas que por acción u omisión abonan a la invisibilización , negación y/o extranjerización de la Comunidad Afroargentina. Es indispensable hacer una  distinción entre las políticas de derechos humanos universales y la necesidad de una reparación histórica del Estado argentino para con sus  ciudadanos afroargentinos. En este sentido, destacamos la reciente creación de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina en el marco del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo. La reconocemos como una iniciativa de política pública orientada hacia el cumplimiento del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que en Argentina debería basarse en combatir, desmantelar y erradicar el racismo criollo.

¡Basta de extranjerización de la Comunidad Afroargentina!
¡Exigimos el desmantelamiento de la institucionalidad macrista!

“(…) cada hermana y hermano que sufre, abandonado o ignorado por mi sociedad es un forastero existencial, aunque haya nacido en el mismo país. Puede ser un ciudadano con todos los papeles, pero lo hacen sentir como un extranjero en su propia tierra. El racismo es un virus que muta fácilmente y en lugar de desaparecer se disimula, pero está siempre al acecho.”. Carta Encíclica “ Fratelli tutti ”, del Papa Francisco.

FIRMANTES
Asociación África y su Diáspora / Asociación Afroargentina Florentina F. de Cruela / Asociación Afrosantiagueños Unidos (Santiago del Estero) / Agrupación Entre Afros (Entre Rios) / Asociación Tomás B. Platero (La Plata) / Casa Indo-Afro-Americana “Mario Lopez” (Santa Fe) / Cofradia de San Baltazar (Corrientes) / Comedia Negra de Buenos Aires / DIAFAR – Diáspora Africana de la Argentina / Espacio Malcolm / Festival AfroTandil / Fundación V.E.I. / Organización Razón Hip Hop / Elenco Divergente (Chaco) / Taller de Cine de Alejandro Arroz (Salta)/ Unión Universitaria Afroargentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *