Países del Abya Yala ratifican respaldo para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas

En el marco de la reunión de coordinación para la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI), realizada hoy por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América latina y El Caribe (FILAC), los países participantes ratificaron su respaldo para concretar la creación e instalación de esta instancia para preservar y proteger las 500 lenguas indígenas que se hablan en América Latina principalmente las que se encuentran en peligro de desaparecer.

18/11/2020

Durante su intervención, Ladislaa Alcaráz, Ministra Ejecutiva de la Secretaría de Políticas Lingüísticas e Paraguay dio a conocer que este país ratifica el compromiso de apoyar este programa para que se haga efectiva la creación del IIALI. “Ratificamos este compromiso de apoyo político de Paraguay para la creación de este Instituto Iberoamericano, con mucha expectativa y confianza depositada en el programa y en todo el grupo de trabajo”, dijo.

Ausencio Prafil, Asesor de la Presidencia del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), también ratificó el compromiso de la Argentina a la creación de esta instancia.” Nos ponemos a disposición desde nuestra institución INAI para poder avanzar en este tema y ojalá, nuestro Presidente de Estado pueda estar firmando ese acuerdo”.

Por su parte, Freddy Mamani, Viceministro de Relaciones Exteriores a.i. resaltó que: “Bolivia ratifica su compromiso para seguir generando espacios de difusión de las lenguas indígenas, a la vez que advierte sobre el riesgo que corren algunas lenguas indígenas de desaparecer, por ello invitamos a los países iberoamericanos a consolidar el Instituto Iberoamericano de lenguas Indígenas para arrancar las actividades de protección y difusión de las lenguas indígenas en la región”.

De igual manera, el Viceministro de Asuntos Indígenas del Ministerio de Gobierno de Panamá, Ausencio Palacio dio a conocer que “observamos con buenos ojos la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas. Es un salto gigante para la población originaria de América porque desde allí se podrá establecer muchas iniciativas importantes en beneficio de los sectores originarios “.

En representación del Gobierno del Perú, Gerardo García de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Culturas del Perú, señaló: “Desde su inicio damos nuestro compromiso a que esta iniciativa vea la luz y reafirmamos nuestro compromiso hacia la creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas”.

En representación del Gobierno de Guatemala, Ángel Chan, dio a conocer que “como gobierno de Guatemala queremos reiterar nuestro apoyo político y nuestra iniciativa de poder apoyar los procesos que el FILAC está llevando a cabo hoy en día y como parte de ello vemos con buenos ojos la creación de este instituto”.

Entre otros países que participaron en esta reunión están Ecuador, México, y Nicaragua, los cuales también esperan que pueda concretarse esta iniciativa.

La reunión, conducida por la Presidenta del FILAC, Dra Myrna Cunningham,  también contó con la participación de Martín Rivero, coordinador del Espacio Iberoamericano de Cohesión Social y de Cooperación Sur-Sur de la SEGIB;  Luis Enrique López, experto internacional en Educación Intercultural Bilingüe; Directores de los institutos y entidades de lingüística y altas autoridades de los países copatrocinadores del Programa Iberoamericano del IIALI, responsables y formuladores de este importante Programa.

Además, participó el  Secretario Técnico del FILAC, Álvaro Pop, quien hizo una introducción a la reunión con los propósitos y la reflexión inicial sobre la importancia de responder a la expectativa de los pueblos indígenas  planteada en los diversos eventos durante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La creación del IIALI fue encomendada por la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura (OEI), al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC) y a la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) y debe ser aprobada en la próxima Cumbre que se llevará a cabo en abril de 2021 en Andorra. Para ello, se requieren compromisos formales de, por lo menos, 7 países de la región para convertir esta iniciativa tan importante en un Programa Iberoamericano.

Fuente: https://www.filac.org/wp/comunicacion/filac-informa/paises-del-abya-yala-ratifican-respaldo-para-la-creacion-del-instituto-iberoamericano-de-lenguas-indigenas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *