Perú: Algunos apuntes sobre las protestas contra las agroexportadoras y la represión directa y sistemática por ello y del día a día

…La prensa, el estado y el empresariado nos bombardean mediáticamente diciendo que “hay otras formas de protestar o manifestarse”.

Nos dicen también que usemos primero las vías legales, pero estratégicamente nunca hacen una investigación profunda y sincera de como es que funcionan estas vías legales y sobre todo con que fines.

Estas vías legales de reclamos ante cualquier abuso, por ejemplo el de ahora de la explotación/esclavitud laboral hacia lxs trabajadorxs agroexportadores, pasa por ir al Ministerio del Trabajo para sentar la denuncia. Pero la sorpresa es que la mayoría trabaja ahí sin contrato, es decir de manera informal. ¿y dónde está el estado, la prensa y el empresariado que dice en los noticieros luchar contra la informalidad?. Es claro que la informalidad la gente precarizada la usa para vivir y sobrevivir, y el empresariado la usa para lucrar e incrementar sus riquezas. En este caso los fundos agroexportadores son quienes usan la informalidad para eso.

Y en el caso de los puestos formales que ahí se ejercen, tienen también sus partes informales que les otorgan los vacíos legales o la misma complicidad de las instituciones estatales. Tal es que estos fundos quedan exhonerados de pagar las vacaciones completas (solo pagan la mitad), y los doble pagos por fiestas patrias y navidad tal cual lo indican sus reglamentos de empleos. Pagan un aprox de 36 soles por día de trabajo que son más de 8 horas de trabajo forzoso en el campo.

Hay casos de personas que llevan a su familias a esas zonas para trabajar con ellas, es decir sus demás miembrxs familiares no reciben pago, solo quien es contratadx legal o ilegalmente. Al estar ahí solxs o con sus familias, para evitar el pago de pasajes que en esas zonas no son de 1 sol o 2 soles como en la capital, se ven obligadxs a alquilar cuartos en esas zonas o zonas aledañas. Curiosamente los fundos también alquilan cuartos dentro de sus mismos terrenos o en otros terrenos de propiedad de lxs mismxs dueñxs de los fundos agroexportadores, y la razon es que son familias adineradas que por décadas se han ido apropiando de gran parte de esas zonas. Estamos hablando de agro-exportación que quiere decir que las cantidades a sembrar y cosechar son mucho mayores a las que se destinan a la actividad interna. Si se investiga aún más, se entenderá todo ese marco adquisitivo que tienen esas familias que no solo tienen gran cantidad de dinero sino también Poder o contactos en el Poder. El caso Cilloniz cuyo uno de sus miembrxs es candidato a la presidencia, es solo uno de ellos. Esas familias están también ligadas a la inmobiliaria, no por nada los precios han subido exponencialmente estas 2 últimas décadas y no por nada ya hace unos años se viene incrementando el sector inmobiliario en toda la costa del perú. No por nada se habla de una nueva ciudad industrial en Lurín o Pachacamác. No por nada se habla y se construye la Nueva Metrópolis o Nueva Lima por Chilca o un poco más al fondo o por ahí. Y si se investiga más siempre se verán a los mismos grupos inmobiliares: Los Portales, … que también están liagadas a los bancos y seguros de salud o de vida como Pacífico, Rímac etc.. No por nada el litoral es decir la zona al lado del mar está siendo edificada con Condominios con hermosa vista al mar, y para el otro lado de la Panamericana están llos Mega-alamcenes de supermercados, las mini y macrogranjas. Y entre ellas algunos asentamientos humanxs para lxs trabajadorxs esclavizadxs que hacen posible esas megacontrucciones y funcionamiento de esas enormes riquezas. ¿Se recuerdan del informe de un asentamiento humano que reclamaba porque las enormes cantidades de basura del lujoso balneario Asia les era acumulada a su costado?. ¿Recuerdan que algunas de estas lujosas zonas cierran el acceso a cualquierx veraniante que no sea de esa zona, cual si el mar o la arena playera les perteneciera?.

Al ritmo de que aumentan esas áreas de cárceles de mini o macrogranjas o Condominios o Nuevas ciudades Metropolis, aumenta más el número de gente sin techo.

 

+adjunto el pdf ya que el texto es algo largo*

Agro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *