Se presentó en la 40° Marcha de la Resistencia el reclamo de apertura de archivos

En el marco de la 40° Marcha de la Resistencia, el Encuentro Militante Cachito Fukman presentó en la Casa Rosada, junto a organismos y referentes de los derechos humanos, las firmas que recopilaron en su campaña por la apertura total de los archivos de 1974 a 1983 para revelar la información sobre la represión ilegal y el terrorismo de Estado que tras cuatro décadas aún permanece oculta y negada.

Fotos: Encuentro Cachito Fukman y Karina Díaz.

La convocatoria a la Marcha y a la presentación de las firmas tuvo lugar este jueves en Plaza de Mayo, bajo un sol radiante, y fue acompañada de manera virtual por las Madres, que estuvieron presentes a través de una pantalla gigante.

Además, los medios de la comunicación popular y alternativa La Retaguardia, La Colectiva, FM La Tribu y Canal Abierto realizaron una transmisión en vivo.

Carlos “Sueco” Lordkipanidse, sobreviviente del Terrorismo de Estado en la ESMA, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD) y del Encuentro Militante Cachito Fukman, manifestó sobre la campaña: “A lo largo de la historia de los organismos de derechos humanos hubo muchas reivindicaciones de carácter histórico, como por ejemplo la nulidad de la Ley de Obediencia Debida y de Punto Final, o la apertura de los archivos de la dictadura de los años ‘74 y ‘75. Todos los gobiernos post dictatoriales con respecto a esta exigencia de los organismos de DD.HH nunca dieron una respuesta oficial, nunca dijeron “sí, acá están los archivos, sírvanse”. No hubo respuestas en términos de la búsqueda y del destino de los desaparecidos, del destino de los niños apropiados y de la identidad de los genocidas que participaron de la represión en los 600 Centros Clandestinos de Detención que hubo a lo largo y ancho del país.”.

Lo hizo en diálogo con Enredando Las Mañanas, el programa radial de la Red Nacional de Medios Alternativos. Allí enfatizó que “toda la información aportada en juicios, en instancias internacionales y en todas las circunstancias, siempre fueron aportadas por las víctimas y por los sobrevivientes”.

Carlos “Sueco” Lordkipanidse, en el momento de entregar las firmas.

En este sentido, recordó que “el caso más emblemático, que hace poco falleció, fue el del Víctor Basterra que fue el que sacó la foto de los integrantes del grupo de tarea de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), allá por el año ’84. Desde entonces todo el aporte que ha habido con respecto a las cuatro fases en las que se desarrolló el juicio a la ESMA, toda la información y la data necesaria como para que se persiga y se encarcele a los genocidas fue aportada por los testigos y los sobrevivientes. Entendemos que este es un reclamo histórico, desde el principio y nacimiento de los organismos de derechos humanos. Al no tener respuesta, el petitorio se lo debemos presentar a la máxima autoridad que tiene acceso a este tipo de información. Al estar implicadas las fuerzas armadas y de seguridad de todo el país, le pedimos al responsable máximo que es el comandante en jefe y el que dirige todas las fuerzas de seguridad militares en el país que entregue esa documentación”.

Fotos:

“Pretendemos que la información sea aportada por el Estado de una vez por todas”, reclamó Lordkipanidse, “que no aparezca en una casa o en un archivo información cómo apareció hace tres semanas atrás en el servicio de inteligencia del estado, en la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la cual se halló un dossier con datos de personas marcadas por la dictadura con fotos y toda su historia personal para ser ubicado por los distintos servicios del Estado. Eso apareció enfrente de la Casa de Gobierno, en la vieja SIDE, a 50 metros de la Casa de Gobierno. Toda esta historia que nos han dicho durante tantos años, que los archivos fueron destruidos, que fueron quemados, que no están más y que todo lo que hay para aportar ya fue aportado, toda esa historia es mentira. La historia reciente lo está demostrando. Para eso reunimos 8800 firmas en una breve campaña de un mes y pico acompañados por infinidad de organizaciones nacionales e internacionales”.

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *